El autor se confiesa aficionado lector de biografías y des John Berger, amen de taca que se le quedaron grabadas las de Albert Camus y José Antonio Gabriel y Galán, porque nació como él en Plasencia (Cáceres).
Lector y admirado del ruso Chejov por el humanismo de los personajes en sus cuentos, a los que mira y describe sin juzgar, Javier Morales (1968) es periodista y profesor de escritura creativa en distintos foros, al que le gusta experimentar en la narrativa para dejar finales abiertos o cortados, como una forma de implicar al lector. Informar y omitir daros es un juego del autor con el lector. Se confiesa más narrador que escritor por su gusto en contar historias propias y ajena, como Sherezade.
Entre los libros del autor figuran los de relatos: La despedida, Lisboa y Ocho cuentos y medio, además de las novelas Pequeñas biografías por encargo y trabajar cansa, y el ensayo autobiográfico El día que dejé de comer animales.
El libro “La moneda de Carver” se abre con una cita de la escritora italiana Natalia Ginsburg: “Escribir es un oficio bastante difícil, como veis, pero es el oficio más bonito del mundo”. Javier Morales se suma a la pléyade de narradores de cuentos y relatos españoles que enriquecen cada día más la literatura contemporánea.