Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Captura de pantalla del anuncio publicado por Cruz Roja el 18 de diciembre.
Ampliar
Captura de pantalla del anuncio publicado por Cruz Roja el 18 de diciembre.

Cruz Roja puso anuncios para encontrar personal de campañas de vacunación once días antes de recibir el contrato de la Comunidad de Madrid

  • La entidad inició la búsqueda de profesionales de enfermería el 18 de diciembre y la adjudicación del contrato de 804.098 euros para dar apoyo a la vacunación de la COVID-19, concedido 'a dedo', se produjo el día 29

martes 05 de enero de 2021, 18:49h

05ENE21 – MADRID.- Cruz Roja inició el proceso de contratación de profesionales de enfermería para la campaña de vacunación contra la COVID-19 once días antes de la adjudicación del contrato con la Comunidad de Madrid que le encomendó la prestación de ese servicio por 804.098,53 euros.

Así consta en sendos anuncios que esta entidad privada publicó tanto en su página web como en el portal de búsqueda de empleo InfoJobs. Las ofertas se hicieron públicas el 18 de diciembre y la adjudicación del contrato, a través de un procedimiento sin publicidad, está fechada el 29 de diciembre, tal y como recoge la orden que regula esta licitación.

A preguntas de este periódico, un portavoz de la Consejería de Sanidad ha declinado aclarar si existe alguna explicación al hecho de que Cruz Roja lanzara el proceso de contratación días antes de que se le adjudicara el contrato. Se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “sigue trabajando en la logística de la vacunación”. Por su parte, un portavoz de la ONG ha trasladado a La Marea que “como auxiliares de los poderes públicos, Cruz Roja se prepara de forma constante para poder ofrecer respuestas inmediatas ante cualquier situación que se pueda presentar”, según publica este medio. Es la misma versión que la entidad ha dado horas después a elDiario.es tras una petición de información formulada esta mañana. La adjudicataria defiende que una de sus fortalezas es "prever situaciones" y prepararse ante la emergencia "de manera ágil, eficaz y eficiente".

“Desde Cruz Roja Madrid, necesitamos incorporar Enfermeros/as para la campaña de vacunación del COVID. Estamos organizando unidades móviles por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para apoyar en la campaña de vacunación”, puede leerse en el anuncio que sigue colgado en la página web de la ONG, que también buscó en el portal InfoJobs tanto enfermeros como auxiliares de enfermería para el mismo fin. Según estos anuncios, Cruz Roja estaba “organizando unidades móviles por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para apoyar en la campaña de vacunación”.

Por el momento, Cruz Roja aportará 25 trabajadores a la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación de la COVID-19. Por este servicio la Consejería de Sanidad desembolsará 133.512 euros al mes durante seis meses, 804.098 euros en total. El contrato fue ratificado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 29 de diciembre y se puso en marcha un día después. Esta adjudicación se produjo seis días después de que el Gobierno regional hiciese público su plan de vacunación.

Cada uno de los doce equipos aportados por el adjudicatario están formados por un enfermero y un auxiliar de enfermería, con "experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación", exige la Comunidad. Este requisto también aparece en los citados anuncios. Al frente de estos efectivos, Cruz Roja también debe contar con un coordinador que realice labores de enlace con la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Cada mes, más de la mitad del dinero que desembolse el Gobierno de Díaz Ayuso por esta actividad (90.000 euros) se destinará a pagar los costes del personal. El resto del presupuesto mensual se invertirá en uniformes (2.746 euros), compras de material sanitario (16.094 euros), alquiler de vehículos (7.200 euros) y limpieza de los automóviles (2.800 euros). La Consejería de Sanidad les facilitará "las vacunas necesarias, las jeringuillas y agujas para realizar el servicio, con la periodicidad que se establezca entre ambas partes". "El resto de los medios materiales necesarios para cumplir con el objeto del contrato serán por cuenta del adjudicatario", añade el documento ratificado el 29 de diciembre por el consejero de Sanidad.

La Comunidad de Madrid es una de las autonomías que menos vacunas ha suministrado (6%), solo por detrás Cantabria (5%). Tras el primer balance de vacunación nacional, la presidenta trató de descargar la responsabilidad de su administración, reclamando que "quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España". Sin embargo, dos días antes de la firma del contrato con Cruz Roja el tono y las expectativas de Ayuso eran diferentes. “La Comunidad de Madrid inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis", dijo entonces.

Elena Herrera / Laura Galaup

@herrera_elena@gallaup

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8