www.euromundoglobal.com
La ministra de Defensa, Margarita Robles
Ampliar
La ministra de Defensa, Margarita Robles

Defensa remite a la Fiscalía los mensajes de ex altos mandos del Ejército sobre fusilamientos

  • La Fiscalía de Madrid pide al departamento de Robles que amplíe la información aportada, después de que el Gobierno haya requerido al Ministerio Público que investigue las manifestaciones realizadas en el grupo de WhatsApp de la XIX promoción del Ejército del Aire

viernes 04 de diciembre de 2020, 16:36h

04DIC20 – MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha pedido al Ministerio de Defensa que amplíe la información aportada sobre los mensajes de ex altos mandos del Ejército, después de que este jueves el departamento que dirige Margarita Robles haya remitido al Ministerio Público las publicaciones realizadas en un grupo de WhatsApp de varios militares retirados en las que se vierten amenazas de muerte y anhelos de golpes de Estado.

La titular de la cartera de Defensa pidió al Ministerio Público que investigue "su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad".

El Ministerio Público ha remitido un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que le comunica "que ha recibido la información" enviada durante la mañana de este jueves. Por lo tanto, "antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, en su caso, determinar la competencia, explica que solicita ampliación de la información recibida", apunta el Ministerio Fiscal en una nota de prensa.

Los mensajes, publicados este martes por Infolibre, recogen varias amenazas emitidas por algunos miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire, entre ellos, algunos de los firmantes de una misiva dirigida en noviembre al rey en la que cargaban contra el Gobierno. Entre los exaltos cargos militares que suscribían esa carta, se encontraba el general de división retirado Francisco Beca, que llegó a asegurar en el grupo de WhatApp de la promoción que "para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!". Esta publicación se emite tras un mensaje publicado por un compañero de promoción, en la que plantea que se ha "levantado esta mañana totalmente convencido". "No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?", añade.

En el escrito remitido por la ministra a la Fiscalía madrileña, Robles pide al Ministerio Público que actúe "para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art 8 de la Constitución". "Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal", añade Defensa en el escrito dirigido al Ministerio Público.

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado de forma posterior que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "ensucien" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" que ponen, además, "en una posición complicada" al rey. Robles ha defendido que se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con el Ejército y que "se aprovechan" de su antiguo uniforme "con gran nivel de cobardía" para hacer esas declaraciones.

Laura Galaup

@gallaup

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8