www.euromundoglobal.com
El Futuro de la Prensa en España
Ampliar

El Futuro de la Prensa en España

jueves 29 de octubre de 2020, 01:47h

29OCT20 – MADRID.- Si el universo de la comunicación y los medios de prensa ya había sufrido un cambio importantísimo a partir de la llegada de Internet, que arrastró los modos de informar tanto en gráfica como en radio o televisión, la pandemia por coronavirus y el confinamiento en casa han terminado de reforzar muchas de las últimas tendencias que definen el presente y el futuro del sector.

Una de las características innatas de estos tiempos comunicativos es la inmediatez, ya que no hace falta más que echar un vistazo a Twitter o a cualquier periódico digital para estar al tanto de las últimas novedades acontecidas en materia de política, economía, sociedad o deporte.

Justamente, la llegada de las redes sociales como protagonistas indiscutibles de esta nueva era, ha llevado también a que nos encontremos con un nuevo paradigma en la generación de la información, que pasa ahora de los grandes grupos empresariales -sin descartarlos del todo obviamente- para darle la oportunidad también a pequeños grupos de noticias.

Con el crecimiento constante en el caudal de datos a los que tenemos acceso, también ha aumentado de forma considerable la segmentación de esa información, dando lugar a que cada usuario pueda escoger o buscar sólo los contenidos que le atraen, descartando otros que no quiere consumir.

Así surgen, sin ir más lejos, las modalidades de suscripción sobre temas específicos, como por ejemplo definidos geográficamente. En otras palabras, si una persona quiere estar a la última de las noticias en Madrid, pasando de lo que ocurre en otras regiones, podrá hacerlo. Lo mismo si le interesa más el deporte que la política o la economía, etc.

En efecto, las suscripciones son apenas uno de los tantos métodos de rentabilizar sus contenidos que tienen los distintos periódicos en la actualidad, muchos de ellos apostando por un mecanismo que consiste en mayor creadores de contenidos informativos llegando a cada vez más gente, que se muestra con ansias de mantenerse al tanto de lo que ocurre respecto a ciertas temáticas.

Esto ha llevado, como decíamos antes, a que la información local se transforme en una de las grandes ganadoras de este período de digitalización constante de la información, con múltiples opciones para saber cuáles son las últimas noticias en nuestra ciudad. Lo habrás comprobado tú mismo, ya no vas al kiosco a buscar el períodico, en el móvil tienes cada novedad que acontece.

En este contexto favorecedor, han ido apareciendo una enorme cantidad de nuevos medios con cautivantes propuestas para sus lectores, algunos de ellos incluso alejados de las grandes inversiones, y llevados adelante por periodistas que aman su profesión, y que sacan provecho de las ventajas que proporciona Internet para dar a conocer su trabajo.

“La Tribuna de Madrid Norte” es una de las muestras más importantes de esta nueva situación que describimos, un espacio en el que se pretende informar con rigor y veracidad, desarrollando un medio independiente que no deba rendirle cuentas a nadie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8