|
El narco y paramilitar Duiego Murillo fue condenado a 31 años de cárcel y al pago de 4 millones de dólares en concepto de multa |
Jefe paramilitar colombiano condenado a 31 años de cárcel en EEUU
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
NUEVA YORK.- Uno de los más temidos capos del narcotráfico de Colombia fue sentenciado el miércoles a más de 31 años en prisión después de disculparse por sus delitos y asegurar que sólo vendía drogas para ayudar a su pueblo.
El juez federal Richard Berman también ordenó que Diego Murillo pague 4 millones de dólares en multas, al sentenciarlo bajo cargos de asociación ilícita para ingresar cocaína a Estados Unidos.
Grupos defensores de derechos humanos dicen que Murillo es responsable directo o indirecto de cientos de asesinatos. Reporteros sin Fronteras lo sitúa sexto en su lista de "perseguidores'' de periodistas, peor que el zimbabueño Robert Mugabe o el norcoreano Kim Jong Il.
Murillo, ciudadano colombiano de 48 años, se declaró un hombre benévolo que utilizaba el dinero recaudado de la droga para proteger a su pueblo de la agresión comunista. Sus declaraciones en español fueron traducidas por un intérprete forense.
"Era la única manera de contrarrestar el avance de las guerrillas comunistas'', dijo.
Después de comandar un ejército, Murillo dijo que comprendió que "las armas y la violencia no eran el camino correcto'' y que el proceso de paz brindaba las mayores esperanzas. Por eso entregó miles de armas y usó el dinero de la droga para financiar la capacitación laboral y educación de sus milicianos.
Ofreció disculpas a los estadounidenses y a Colombia por causarles tantos daños con las drogas y advirtió a los narcotraficantes que sus crímenes los llevarían a la cárcel o la muerte.
El fiscal Eric Snyder rechazó este autorretrato de Murillo. Dijo que las AUC, que habían designado a Murillo su inspector general, eran simplemente un grupo terrorista ‘‘igual que al-Qaida''.
Además, rechazaba ese retrato de Murillo como combatiente por la libertad y una suerte de Robin Hood.
Murillo "estaba en la cima de un imperio de exportación de la cocaína... Supervisaba un ejército de criminales fuertemente armados'', dijo Snyder.