www.euromundoglobal.com

Pilar de la Vega, escultura orgánica y constructiva en metal y piedra

Por L.M.A.

miércoles 14 de octubre de 2020, 19:46h

13OCT20 – MADRID.- Pilar de la Vega Aguilar (Madrid, 1946) es una de las escultoras, que figura en la rica nómina de artistas españolas de la tercera dimensión de la segunda mitad del siglo XX, que continúan su trabajo en el XXI. Buena parte de ellas expusieron en la célebre exposición de mujeres escultoras del país en la antigua Fábrica de Cervezas El Águila en la capital de España, rehabilitada por Emilio Tuñón y Luis Moreno.

Pilar de la Vega, escultura orgánica y constructiva en metal y piedra

Entre los nombres señeros de escultoras españolas se encuentran Marga Roesset, Hortensia Núñez Ladevéze, Esperanza D´Ors, Elena Colmeiro, Aurelia Muñoz, Dolores Franco, Angelina Alós, Elena Lucas, Carmen Jiménez, Elvira Alfageme, María Bofill, Carmen Laffon, Elena Laverón, Elisensa Sala, Teresa Eguibar, Rosa Serra, Rosa Amorós, María Luisa Campoy…

Pilar Vicente de Foronda hizo un interesante trabajo de investigación para la Universidad de Grandada titulado “40 Escultoras españolas del Siglo XX” (2015), donde no están todas las que son, pero son todas las que están.

La escultora madrileña expuso en la galería Orfila de Madrid en 2017, exposición titulada “Desde cualquier orilla”, en la que se recordaba que sus obras mostraban razones y emociones que forman cuerpos y esquemas orgánicos, también arquitectónicos en los que emplea metales, piedra o madera, en piezas como ‘Arquitectura’, ‘Manhattan’ o ‘Raíces y cola’, ésta producida con chapa de acero corten.

Es la obra de una artista nacida en Madrid, formada en Sevilla y París que amplió horizontes becada en Estados Unidos, y que ha ido formando un discurso con sentido de la medida y el oficio que, bien aplicado, eleva la pieza a categoría artística. Obra resuelta de la fusión de la coherencia constructiva y normativa con la expresividad expresionista”.

Desde que, en 1969 Pilar de la Vega protagonizó su primera exposición individual y desde entonces su obra se ha presentado en colectivas e individuales en espacios españoles y extranjeros; ha participado en ferias internacionales, realizado esculturas para espacios públicos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Barcelona…y su obra figura en colecciones públicas y privadas, entre ellas la del Museo Reina Sofía, de Madrid. Entra los galardones recibidos el Premio Nacional ‘Diseño de Joya de Plata’ en Valencia.

En 1978, de la Vega hizo un homenaje a Goya con motivo del 150 aniversario de la muerte del artista aragonés: veinticuatro personajes que representaban las distintas creaciones de Goya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8