www.euromundoglobal.com
Trump y Biden frente a frente
Ampliar
Trump y Biden frente a frente

Primer debate en Estados Unidos entre Biden y Trump: Insultos a partes iguales

  • Donald Trump y Joe Biden intercambiaron insultos este martes en el primer debate de cara a las elecciones de noviembre, cuestionándose mutuamente sus capacidades

miércoles 30 de septiembre de 2020, 22:19h

01OCT20 – WASHINGTON – EEUU.- El candidato demócrata Joe Biden se enfrentó al presidente Donald Trump en el primer debate y lo increpó diciéndole “¿Te vas a callar?”, en un intercambio caótico, lleno de insultos, marcado por las interrupciones del mandatario en el que abordaron la pandemia, la economía y la integridad del proceso electoral.

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland translució la crispación y la profunda división que se vive en Estados Unidos y debido a la covid-19 ni siquiera hubo un apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario.

Durante 90 minutos de debate el mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él”.

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: “¿Te vas a callar, hombre?”, pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

Este momento cristalizó un desempeño positivo de Biden, sobre el cual planeaban dudas ante sus conocidas equivocaciones y lapsus, que fueron aprovechadas por los republicanos para señalar que el exvicepresidente de 77 años tiene un deterioro cognitivo.

Trump, de 74 años, acusó a Biden de ser “socialista”, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

Antes del inicio del debate la campaña de Trump acusó a Biden, fiel representante del ala moderada del partido Demócrata, de títere de la “izquierda radical” y lo emplazó a pronunciarse sobre “la ley y el orden”, un mantra que repite desde que estallaron las manifestaciones -algunas violentas- contra el racismo a finales de mayo, tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro que falleció a manos de la policía blanco.

El moderador, un avezado periodista de la cadena conservadora Fox News, intentó en vano frenar las interrupciones de Trump, que llegó al debate a la ofensiva para ganar terreno en las encuestas, que dan la ventaja a su rival.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al “chacal de la trompeta”, en referencia a un personaje del programa “Sábado Gigante”, visto durante años en toda Latinoamérica, que marcaba el final del tiempo de palabra.

No hay nada inteligente en ti”

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump y Biden y el moderador- portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes

¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de covid-19?”, planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

“Mucha gente ha muerto y muchos más van a morir salvo que él se vuelva mucho más inteligente, mucho más rápido”, advirtió el candidato de los demócratas, a lo cual Trump respondió: “No hay nada inteligente en ti”.

Ante las continuas interrupciones, Biden se quejó: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

Dudas sobre los impuestos de Trump

Trump defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg con una magistrada conservadora.

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en claro control de los conservadores durante décadas.

A última hora una bomba cayó sobre los republicanos: las revelaciones del diario The New York Times de que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pago casi 300.000 dólares en impuestos el año pasado.

Trump insistió en el debate en que pagó “millones” de dólares de impuestos.

Las encuestas muestran que el frecuente cuestionamiento de Trump sobre la salud mental de Biden, de 77 años, ha calado en algunos votantes. El equipo de Trump buscará momentos en los que Biden parezca estar nervioso o inseguro para hacerle explotar como un video viral.

Si el presidente miente, llámalo mentira. Si ataca a Biden personalmente, simplemente encoge los hombros y no lo tomes como algo personal”, dijo Geer. “Biden necesita seguir siendo presidencial y duro, incluso si le salpica algo de barro en la chaqueta de su traje”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8