www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Peña Los Compangos reivindica la Puchera montañesa plato típico del valle de Polaciones
Ampliar

La Peña Los Compangos reivindica la Puchera montañesa plato típico del valle de Polaciones

Por A. del Saja (*)
sábado 26 de septiembre de 2020, 01:33h

25SEP20 – MADRID.- La Peña cultural-gastronómica en su intento de potenciar los cocidos típicos de las diversas comarcas de Cantabria, se desplazó, a la localidad purriega de Pejanda para degustar en Casa Molleda una Puchera montañesa, Guido característico de la zona y que y no se encuentra en los restaurantes. En esta ocasión se preparó el guiso a iniciativa de los compangos, si bien es intención de los propietarios del establecimiento hostelero y de alojamiento rural el prepararle por encargo de los comensales.

El escritor costumbrista José María de Pereda, gran conocedor de Cantabria y de los valles altos de Polaciones y del vecino de Tudanca (a donde acudía a la Casona de José María de Cosío), dejó plasmada ua parte importante de la gastronomía del siglo XIX en sus libros. Incluso escribió uno titulado “La Puchera”. La Puchera montañesa es n cocido que se conoce con este nombre en Polaciones donde era uno de los platos más habituales, que Pereda conoció bastante bien por sus visitas a la comarca o por sus novelas como Peñas Arriba” cuyos escenarios discurrieron por la zona.

Muchos de los guisos tienen nombres diferentes en cada comarca, cocinero o ama de casa y, por supuesto, los ingredientes. Así hay diferentes versiones del Cocido montañés o de Olla podrida.

Posiblemente, la Puchera montañesa sea un variante del Cocido montés, pero, en este caso se echa al puchero carne de cerdo y gallina, dado que el carnero era abundante por la zona y las gallinas ya viejas, era un forma de aprovechamiento cuando ya dejaban de poner huevos.

Los ingredientes son alubias blancas, carne de carnero o cordero, gallina, jamón, tocio chorizo, repollo pan duro, ajo, azafrán y sal. Se sirve primero una sopa con pan obtenida del caldo del cocido, después el cocido de alubias y verduras y en una fuente aparate se presetnan todas las carnes troceadas para que se mezclen o se coman como final de la comida.

El que se degustó en Casa Molleda al decir de los expertos gastrónomos estuvo extraordinario, por lo que felicitaron al cocinero. En el comedor de esta casa cuelga un cuadro con una fotografía de 1.920 en el que se ve al abuelo de los actuales propietarios y fundador de la casa Ángel Molleda, en sus tienda de comestibles en Méjico.

En Pejanda, que es atravesada por la CA-281,se encuentra la ermita de la Virgen de la Luz, patrona del valle. En el pueblo se celebra el certamen Valle de Polaciones y sus gentes toman parte activa en la organización de los carnavales. También, celebra las fiestas de San Juan Bautista y a mediados de octubre una “feria de año” en la que se dan cita los ganados de la comarca. El lugar tiene unas extraordinarias vistas.

La Peña Los Compangos ha recorrido diversas zonas para poner en valor guisos como la marmita, el cocido pasiego, el cocido de , el lebaniego y el montañés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8