www.euromundoglobal.com
Sánchez y Casado
Ampliar
Sánchez y Casado

El Gobierno acusa a Casado de "frentismo" tras constatar Sánchez su rechazo a los Presupuestos y a la renovación del Poder Judicial

  • El líder del PP abre la puerta a acuerdos puntuales, como la creación de una agencia independiente para gestionar los fondos europeos o en materia sanitaria

miércoles 02 de septiembre de 2020, 20:02h

02SEP20 – MADRID.- Pablo Casado descarta apoyar los Presupuestos Generales del Estado y rechaza llegar a acuerdos con el Gobierno para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo si Unidas Podemos sigue formando parte del Ejecutivo.

 María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionante" la reunión
Ampliar
María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionante" la reunión

"El problema lo tienen ellos", ha dicho el líder del PP, que se niega a entrar en una negociación en la que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La justificación es la posición de Unidas Podemos en contra de la monarquía y la imputación del partido en un procedimiento judicial a raíz de una denuncia de un extrabajador. Para el Gobierno, Casado está instalado "en el frentismo" y en el "desgaste" al Gobierno "legítimo" a pesar de la pandemia. El jefe de la oposición sí se abre a llegar a entendimientos puntuales con Pedro Sánchez en materia sanitaria, en los cambios de legislación para agilizar las restricciones de derechos para frenar la expansión del coronavirus o para crear una agencia independiente que gestione los fondos europeos que el Gobierno ha enfriado. "Lo que han escuchado de capacidad de encuentro son elementos secundarios", ha reprochado la portavoz, María Jesús Montero.

Sánchez y Casado han estado reunidos durante cerca de dos horas en Moncloa en el marco de los contactos con los líderes de la oposición que ha iniciado el presidente de cara al nuevo curso político y que se centrarán en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 así como en la renovación de organismos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones dos años, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE, para lo que la participación del PP es imprescindible porque requieren de mayoría cualificada en el Congreso. El líder del PP se ha quejado de que el Gobierno haya hecho nombramientos que le competen, como el de la Fiscalía General del Estado o la directora del CNI sin consultárselo. "Ahora que sí necesitan el concurso del PP para pactar el resto de instituciones hemos transmitido que el problema lo tienen ellos", ha expresado en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que el "vicepresidente está en una petición de cambio de régimen constitucional" y "pidiendo, además, el derecho de la autodeterminación en Catalunya" o el "blanqueamiento" de EH Bildu.

"No podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor en esa renovación de órganos constitucionales", ha zanjado Casado, que ha evitado pronunciarse sobre la situación en la que quedarían ese tipo de organismos ante esa negativa dado que Sánchez ha dejado claro que la coalición tiene por delante cuarenta meses. Así, los mandatos de esos organismos se mantendrían en funciones durante unos cinco años. De hecho, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que lleva ya dos años en funciones, ha hecho llegar una comunicación al Congreso en la que recuerda "la necesidad de la renovación de este órgano constitucional". La presidenta, Meritxell Batet, ha dado traslado a los grupos parlamentarios.

El Gobierno no ha ocultado su enfado por la posición que ha mantenido Casado en la reunión, que la portavoz, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionante". "Hemos encontrado al mismo Casado de hace dos años", ha lamentado la ministra, que ha reprochado que haga así una dejación de funciones de su "obligación constitucional" que tiene como principal partido de la oposición. "El PP está instalado en el frentismo y la confrontación, en el no es no", ha reprochado Montero.

Sánchez ha certificado en persona el rechazo de Casado a la renovación del CGPJ, pese a la negociación discreta que habían llevado a cabo desde el Gobierno con niveles inferiores del partido, como el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. "Nadie, ningún partido que se llame constitucional, que incluso se crea el metro constitucional, puede borrarse de esas obligaciones".

El Gobierno ve "decepcionante" la reunión y acusa a Casado de estar en el "no es no"

Sobre los presupuestos, Casado ha descartado facilitar su tramitación y ha empujado a Ciudadanos a que lo haga. "No me ha contado nada. No tengo ni una línea de qué pretenden", ha dicho sobre lo que Sánchez le ha trasladado de la negociación presupuestaria. "No puede ser un trágala -ha proseguido-. El PP es la oposición, la alternativa. Nunca en España la oposición ha apoyado los presupuestos y hay una suma alterativa que con la que no son necesarios ni Bildu, ni la CUP, ni ERC". "Ha dicho Ciudadanos en que no tiene problema que se siente Podemos en la mesa ni que haya un partido condenado por financiación irregular, nosotros sí", ha dicho Casado, a pesar de que el proceso judicial acaba de empezar y no ha habido ninguna sentencia.

Aunque ha recordado que él planteó tras las elecciones que Sánchez se apoyara en Unidas Podemos y en Ciudadanos, ha reprochado al partido de Inés Arrimadas que no ponga pegas a negociar con un partido que tiene dirigentes imputados mientras que sí lo hizo para hacerlo con Mariano Rajoy en 2015.

Montero ha asegurado que Casado se "agarra" a "elementos inconexos" para justificar su rechazo a las cuentas públicas y le ha recriminado que lo que cuestione en el fondo sea la "legitimidad" del Gobierno. "poyar unos presupuestos no es apoyar a este Gobierno, es apoyar a este país, ser patriota más allá de los golpes de pecho", ha respondido la titular de Hacienda, que ha instado al PP a "repensar" ese rechazo: "¿Si no es ahora, cuándo?". "¿Qué tienen que ver las cuentas con el concepto que tenga cada formación política de la arquitectura constitucional?", se ha preguntado Montero, que ve en las justificaciones de Casado "una excusa". No obstante, Montero ha dado por hecho que conseguirá los apoyos para sacar adelante los presupuestos "a pesar del PP".

La portavoz del Ejecutivo ha sido muy dura con el presidente del PP, al que ha acusado de seguir en una guerra de "desgaste" contra el Gobierno "legítimo". "Si en este momento no se puede contar con el principal partido de la oposición en una situación de emergencia nacional, ¿cuándo se puede contar con el PP?". Además, ha acusado al PP de decir "no a la despolitización de la pandemia": "Creemos que seguirá utilizándola con intereses electorales".

De hecho, al comienzo de su intervención, Casado ha atacado al Ejecutivo por las cifras que arroja la pandemia y, en respuesta a los periodistas, ha cargado contra Sánchez por la "obsesión" que tiene con la Comunidad de Madrid. “Cuando esta estadística hace tres semanas la encabezaba Aragón, no era un tema con mucho foco. Cuando fue Castilla-La Mancha la que tuvo la cifra relativa en cuanto a población peor de mortalidad y de contagio, también en residencias, tampoco se ponía el foco. Madrid siempre ha sido una obsesión para Pedro Sánchez, yo no sé si porque ha sido concejal en el Ayuntamiento o porque se da cuenta de que, junto con las otras autonomías que gobernamos, pues somos un contrapunto, una alternativa. En las políticas que hace Ayuso, que hace Feijoo, que hace Moreno… y eso se está viendo no solo en Madrid, sino también en las demás”, ha defendido el líder del PP en una rueda de prensa posterior a su reunión con Pedro Sánchez.

Casado rechaza la moción de censura de Vox: "Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía"

"No es cierto el cliché de que el PP está en el no es no. Yo podré ser el de así no. Yo así no puedo", ha dicho Casado, que considera que "el falso mantra de la unidad" en la dirección en la que lo reclama Moncloa "no hace mejor a los países".

El propio Casado ha reconocido que el Gobierno tiene visos de sobrevivir y ha recordado que la única fórmula de acabar con el mandato de Sánchez sería una moción de censura para la que no hay apoyos parlamentarios suficientes. Ha dicho que no estaría en el mismo barco que Bildu, JxCat o ERC, que serían necesarios para que prosperara. Y en ese sentido ha dejado claro que no ve factible la anunciada por Vox: "Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía".

Casado sí cree que hay disposición por ambas partes para llegar a entendimientos puntuales en asuntos como un pacto de Estado en materia sanitaria. "No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a las generaciones futuras un acuerdo", ha señalado. Igualmente, ha mostrado vía libre para modificar la legislación de lo contencioso-administrativo para agilizar los procedimientos judiciales necesarios para restringir derechos para frenar la expansión del coronavirus en la misma línea que planteó el Gobierno este martes. "Lleva meses intentando justificar por que no apoyo el estado de alarma cuando este país lo necesitaba", le ha reprochado Montero.

También ha visto "horizonte de acuerdo" en la creación de una agencia nacional para la recuperación económica de España" que gestione los fondos europeos. Aunque se ha basado en una ley que está derogada, ha asegurado que es "fundamental" para evitar el "clientelismo y la discrecionalidad". Además, ha propuesto que la presida alguien sin filiación política, como algún exgobernador del Banco de España o excomisario europeo.

Sin embargo, el Gobierno ha enfriado esa posibilidad que para Casado evitaría una "procesión de lobbies" en Moncloa, que ya pretendía crear un grupo de trabajo con colaboración público-privada para la gestión de los fondos europeos. "Es anecdótico. Es absolutamente ", ha dicho Montero, que ha dicho que estudiarán la propuesta si se la hacen llegar, aunque ha destacado la contradicción de que proponga una agencia "cuando las declaró a extinguir" con la derogación de esa normativa.

Irene Castro

@irecr

FUENTE: elDiario.es

Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8