Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El líder del PP, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva.(Captura de pantalla)
Ampliar
El líder del PP, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva.(Captura de pantalla)

Casado pide al PP defender la monarquía, mayor "empatía" y rechaza cualquier pacto con Sánchez

  • El líder de la formación zanja que el PP no puede formar parte de la "gobernabilidad de Pedro Sánchez" en respuesta a la posición de Álvarez de Toledo, a quien ha dado las gracias pese a sus duros críticas

jueves 20 de agosto de 2020, 18:37h

20AGO20 – MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, trata de zanjar lo antes posible la polvareda que ha levantado la destitución de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo. Lo ha hecho este jueves en una reunión con la Junta Directiva Nacional por videoconferencia -ningún barón ha asistido al encuentro en Génova, 13- y sin rueda de prensa posterior en la que ha cerrado la polémica con unas breves palabras a la todavía diputada por Barcelona. "Gracias por todo, Cayetana. Esta siempre será tu casa y puedes contar conmigo para lo que quieras", ha dicho Casado, sin entrar en los duros ataques que recibió el lunes de la que fue su apuesta personal hace solo un año.

En el encuentro, Casado ha negado, indirectamente y una a una, las posiciones defendidas por la exportavoz que la convertían en un verso suelto del partido. Ha pedido a los suyos que defiendan al rey -tras las críticas de Álvarez de Toledo al emérito por su marcha de España- y ha rechazado "formar parte de la gobernabilidad de Pedro Sánchez". "Somos su alternativa. No somos una muleta sustitutoria sino que queremos derrotarle en las urnas", ha asegurado Casado cerrando la puerta a un posible pacto de Presupuestos. Tampoco ha hecho mención a la negociación frenada para renovar el mandato del Poder Judicial. Ambas cuestiones a las que aludió Álvarez de Toledo, deslizando que habría una aproximación de posiciones que Casado ha desmentido tras el giro de timón en la cúpula con el nombramiento de Cuca Gamarra como nueva portavoz parlamentaria y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, como portavoz nacional de la formación.

Las dos incorporaciones, junto con la de Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social, interpretadas como una apuesta por la moderación tras las estridencias de la exportavoz, han sido refrendadas este jueves.

El líder de los populares ha vuelto a acusar al presidente del Gobierno de "negar la cifra de fallecidos e intentar manipular los contagios y los test" y ha criticado que la segunda ola "le ha pillado instalando mosquiteras de vacaciones en Doñana". "No solo es inmoral para los fallecidos sino que llevó a bajar la guardia a los más jóvenes", ha reiterado tras responsabilizar la semana pasada al Ejecutivo del aumento de los contagios.

Con los cambios, sobre los que no ha dado explicaciones, Casado aparta a los perfiles más ideológicos para centrase en la "gestión". "15 años de Gobierno en España, siete millones de empleos y un partido que ha evitado la ruptura de Catalunya y el País Vasco pocas lecciones puede recibir de sentido de Estado", ha apuntado el líder, que plantea en los próximos meses cultivar ese nuevo perfil pero sin ceder a pactos con el Gobierno nacional, excepto la posibilidad de "aprobar por la vía de urgencia modificaciones legales para hacer frente a la pandemia". De hecho, Casado ha echado mano de los cinco principios con los que se presentó a las primarias para liderar el PP y los ha recitado uno a uno. El pilar de todos ellos, en lo que el líder ha insistido en estos dos años sin éxito, es convertir al PP en la "casa común" del "centro derecha". Hoy lo ha repetido.

Otra novedad, más allá de los nombramientos conocidos, es la designación de Xavier García-Albiol, regidor de Badalona, como presidente del Comité de Alcaldes, una nuevo órgano para coordinar la acción municipalista del partido. En el organigrama hay otros cambios menores en las vicesecretarías y la creación de una nueva de Empleo y Pensiones comandada por Juan Bravo, actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.

La reunión se ha celebrado por vía telemática con la única presencia del Comité de Dirección Nacional del partido. Y aunque el presidente ha optado por no entrar a la confrontación con Álvarez de Toledo, ha dejado algunos mensajes que indirectamente responden a sus críticas. "Actuar con agresividad marcando el perfil hasta convertirlo en arista es un error. Ni de perfil ni con aristas", ha señalado Casado, que ha pedido a la Junta Directiva Nacional "argumentos, persuasión y empatía". "Hay que evitar el error de que para defender las convicciones hay que cavar trincheras y defender palabras como puños", ha añadido.

"Dejar el escaño es su decisión", dice el PP

Tras la salida de Álvarez de Toledo, el líder nacional ha optado por el silencio aunque su entorno ha afeado en filtraciones a los medios de comunicación el tono de la todavía diputada por Barcelona por "poco elegante" y ha deslizado que en su destitución pesaron las críticas al exilio del rey a Emiratos Árabes, recogidas en una entrevista publicada el pasado domingo por el diario El País que Casado consideró un ataque "a su autoridad", según declaró Álvarez de Toledo.

La exportavoz mantiene el escaño y ha dejado en el aire su futuro en el Congreso y en el partido. Fuentes del PP confirman que ha asistido a la reunión de manera telemática, pero no ha tomado la palabra. La formación asegura que mantener el escaño y el carné del partido es "su decisión" aunque descartan que aflore una disidencia interna si continúa en la organización. "En el PP no hay cayetanistas", asume un dirigente.

"No comento conversaciones privadas", decía frente a los micrófonos Andrea Levy, número dos del Ayuntamiento de Madrid, a su llegada a Génova preguntada por las palabras de Álvarez de Toledo. Nadie en el PP, salvo excepciones como Esperanza Aguirre, lamentaron la marcha de la portavoz parlamentaria.

El movimiento, por el contrario, ha sido avalado -si no empujado- por los barones de la formación y despeja el camino para recomponer las relaciones con el líder. En público, los líderes autonómicos del PP han restado importancia giro de timón en la cúpula del partido. Alberto Núñez Feijóo enmarcó el "cambio", así se refirió a la destitución, como una decisión que entra dentro del funcionamiento normal de los partidos políticos que entra dentro de las "competencias" del presidente. "Le corresponde a él explicar la motivación", dijo. En declaraciones a La Razón, el presidente murciano, Fernando López Miras, considera que la decisión ha sido "muy acertada". "El presidente toma sus decisiones basándose en las personas y en la búsqueda de soluciones, no cediendo ante lo que digan otras formaciones políticas". El alcalde de Madrid, recién ascendido, considera que se abre "otra etapa" y que Cuca Gamarra es una "persona más adecuada".

Sofía Pérez Mendoza

@Sofi_pm

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8