www.euromundoglobal.com
La entrada a Casa de Campo en La Romana, República Dominicana.
La entrada a Casa de Campo en La Romana, República Dominicana.

Los Fanjul, anfitriones del rey Juan Carlos I en República Dominicana

  • El monarca emérito de España se aloja en un fastuoso complejo de la familia Fanjul, una de las más influyentes en Estados Unidos y que se dedica al negocio del azúcar.

miércoles 05 de agosto de 2020, 00:01h

05AGO20 – MADRID.- Han sido amigos durante varias décadas, pero la relación se fortaleció desde el 2014, cuando el rey Juan Carlos I abdicó a la corona. Ahora, José ‘Pepe’ Fanjul y su esposa Emilia son los anfitriones del monarca emérito de España, quien se hospeda en el lujoso complejo Casa de Campo, en República Dominicana.

José Fanjul, cubano de origen asturiano, pertenece a una de las familias más poderosas del mundo. Él y sus tres hermanos -Alfonso, Alexander y Andrés- son dueños de la empresa Fanjul Corp., que produce miles de toneladas de azúcar al año y poseen plantaciones en Estados Unidos, República Dominicana, México y Canadá.

La fortuna de la familia está valorizada en 8.200 millones de dólares, según Bloomberg.

La historia de los Fanjul es una de las más emblemáticas del exilio cubano. En la isla, el patriarca, Alfonso Fanjul, había construido un imperio del azúcar desde el siglo XIX. Hasta que llegó Fidel Castro al poder, expropió la empresa y los hermanos debieron huir hacia Estados Unidos, específicamente a Miami.

Estando allá, levantaron nuevamente la compañía y compraron plantaciones en Florida, convirtiéndose en uno de los apellidos más influyentes. El embargo estadounidense al azúcar cubano también impulsó la empresa de los Fanjul.

Con el transcurrir de los años se volvieron en importantes donantes en las campañas políticas del Partido Republicano y Demócrata. Por eso, entre su exclusivo club de amigos están los Clinton y los Bush, además del millonario mexicano Carlos Slim.

Emparentados con la realeza

La amistad de los Fanjul con el rey emérito no es casual. La hermana de la abuela de los hermanos Fanjul, Edelmira Sampedro, se casó con el príncipe Alfonso, hijo mayor del rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.

La relación con el rey se afianzó hace décadas en las vacaciones que pasaban en Mallorca. Al mismo tiempo, Juan Carlos siempre era recibido en Casa de Campo cada vezque quería pasar una temporada en el Caribe y lejos del escrutinio público. De hecho, se volvió un asiduo visitante desde el 2014, cuando dejó las obligaciones reales a su hijo, el actual rey Felipe VI.

Pero no todo es color de rosa en la familia. En el 2003, el diario “The New York Times” investigó los negocios de los Fanjul y señaló que cerca de 73 mil hectáreas de cosecha al sur de la Florida envían agua contaminada a la reserva de los Everglades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8