www.euromundoglobal.com
Inaugurada la Exposición Colectiva de Artes Plásticas “Aires Manchegos” en Mota del Cuervo (Cuenca)
Ampliar

Inaugurada la Exposición Colectiva de Artes Plásticas “Aires Manchegos” en Mota del Cuervo (Cuenca)

Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de arte

martes 04 de agosto de 2020, 23:34h

04AGO20 – MOTA DEL CUERVO (CUENCA).- En presencia de la concejala de cultura de Mota del Cuervo, Dña. Maite Pérez, acompañada de prácticamente los casi los 21 artistas castellano-manchegos que exponían, con excepción de alguno y un respetable público, se decidió hacer la presentación e inauguración de la exposición.

Inaugurada la Exposición Colectiva de Artes Plásticas “Aires Manchegos” en Mota del Cuervo (Cuenca)
Ampliar

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Actúo como presentadora del evento, la profesora y escritora, Rosario Rodríguez Ortiz, que fue nombrando a las personas para su intervención. En primer lugar, lo hizo la titular de Cultura Dña. Maite Pérez, alabando la actuación llevada por el grupo de pintores para dicho evento y apoyada por el Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo.

A continuación, le tocó el turno a Enrique Pedrero Muñoz, que comentó largo y tendido sobre las incidencias que han concurrido hasta llegar a este momento sublime de esta catarsis, como es la inauguración de esta muestra, que, a continuación, trasmitimos:

“Pocas veces se han podido reunir a 21 artistas castellanos manchegos en una exposición convocada en un plano amigable, a excepción de certámenes y concursos donde la afluencia suele ser mucho mayor

Esta iniciativa la tuvo el Museo Austión Tirado, enclavado en su persona físicamente, en su afán de promocionar el arte regional, apoyado sin reservas por Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo y la colaboración de muchos de los artistas que hemos intervenido en la consecución de esta exposición.

Para dicha convocatoria la afluencia de artistas ha sido enorme, hasta tal punto, que otros muchos se han quedado fuera, es decir, no han podido exponer. Este dato ha de tenerse en cuenta para próximos eventos, donde se pueda acoger a más expositores, aunque sólo representando una o dos obras como máximo por convocante.

Por otro lado, y ciñéndonos a esta manifestación plástica, podemos afirmar la diversidad de estilos y tendencias que aquí se dan cita hoy, tanto en lo bidimensional como en lo tridimensional, en sus variantes expresiones de pintura (óleo, acrílico, acuarela, carboncillo, grafito, técnicas mixtas, etc., y en la escultura, sus distintas técnicas y procedimientos como hierro, acero, madera, entre otros materiales.

Esta manifestación artística, ha reunido a grandes firmas de la plástica, con estilos dispares, todos con un buen fin: promocionar sus obras para que el gran público las vea y que sea un estímulo para su interior, ya que como se suele decir “no sólo de pan vive el hombre y la mujer”.

Tal es la gama de expresión, que se distribuye por las paredes de este edificio hoy Centro Cultural, enclavado en la sala de exposiciones de la Tercia Real, del siglo XV, en sus dos plantas, donde se reúnen 82 obras con distintas técnicas y medidas, pudiendo afirmar que aquí se complementan la historia y la actualidad artística representada con este gran número de artistas y sus obras que han dado a luz, gestadas a través de sus sentimientos y sus vivencias, su forma de hacer, ver sentir y transmitir, por medio de la creatividad, la experimentación artística, ya que las obras aquí expuestas son una delicia para la retina y una expresión y transmisión poética para el cerebro”

Seguidamente fue nombrado a intervenir el Crítico de Arte y compañero en estas tareas literarias y artísticas, Antonio Calderón de Jesús, “invocando a los ayuntamientos y entidades locales a apoyar positivamente estos eventos, para que no recaiga todo el peso en el artista, tanto la económico, como organización y haya iniciativas, para que el artista no corra con todo este peso. Y es más, en estos momentos de pandemia que las ventas están por los suelos y por otro lado el arte es un sujeto cultural de apoyo a la sociedad en la actualidad, tan precisos, cuando la comunidad nacional está sufriendo en sus carnes la pérdida de familiares y seres queridos, además de estar en mucho casos ausentes de libertad, porque el ser humano necesita abrirse a los demás y la mejor forma es por medio del arte, la literatura y otros medios artísticos de expresión, que son un deleite para los sentidos”

A continuación, intervino brevemente Austión Tirado Castellano, poniendo de relieve las incidencias personales que había vivido en su investigación y exponiendo la idea del arte como algo interior exteriorizado por el artista en su sentir y su expresión de formas y colores.

El broche final lo tuvo la intervención y la actuación de la cantautora quintanareña, Selene Casas, interpretando varias canciones de su repertorio.

ARTISTAS CONVOCADOS POR ORDEN ALFABÉTICO

Rosa María Arnau; Carmen Bonilla; María José Bro Valero; Juan José Castellanos; Fernando García; Luis Ibáñez; Leodegario; Belén López; Antonio Mugarba; Diego Muñoz García; María José Muñoz; Salvador Patón; Enrique Pedrero; Juan Peña; Ángel Pintado; Salvador Samper; Austión Tirado; Albino Torres, Isabel Gómez; Mila Vicente; Zarco con Z.

Inaugurada la Exposición Colectiva de Artes Plásticas “Aires Manchegos” en Mota del Cuervo (Cuenca)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8