www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“En la búsqueda de la verdad”

lunes 20 de julio de 2020, 23:39h

20JUL20.- ¿Todo ser humano merece, que se le exprese la verdad? ¿O dicho de otro modo, todo ser humano debe recibir por parte del otro, lo que considera verdad, en un tema o en una cuestión, aunque él que la emita o exprese esté en el error, pero piense que es verdad?

 “En la búsqueda de la verdad”

- La verdad es esencial para el desarrollo de las personas, colectivos, sociedades, culturas, ideologías, Estados. Sin verdad, todo se confunde y todo se complica de tal modo, creándose una multitud de focos de error y por tanto de dolor. Porque una realidad, es que alguien, piense que algo es verdadero y verídico, aunque sea error, y otra, muy distinta, expresar, algo que sabe es un error, sea a medias o enteramente.

Si, una persona, no puede en un asunto indicar la verdad, por diversas razones, debe callarse. La otra persona se merece la verdad. Cierto es, que hoy, por razones económicas, por diversidad de temas, en algunos ambientes, en algunas personas, la propagación de la no-verdad, de medias verdades, se está desarrollando enormemente.

No, siempre, por diversas razones, cuando las circunstancias lo indican, o porque decir la verdad, traería mayores males o sufrimientos, el que sabe la verdad, no debe decirla, ni toda, ni parte. Pero es en casos concretos, por ejemplo, no hacerle a la persona que recibe la información, causarle un enorme mal, que no puede resolver, o por otras razones, pero no por engaño, no mentirle, simplemente no expresar todo lo que se sabe.

La discreción compatible con la verdad, puede ser necesaria, pero no ocultar información para engañar o mentir o manipular a los otros, sean por motivos sociales, ideológicos, culturales, religiosos, económicos, políticos, etc.

- Los medios de comunicación, igual que los colectivos y las personas, pueden y deben tener sus tendencias y sus ideologías, pero nunca deben mentir y engañar a los consumidores de esos medios. Porque, no indicar los hechos, y las diversas explicaciones es manipular a las personas. No expresar, por parte de los medios de comunicación, toda la realidad que conocen, es un mal social, es un grave mal que va en contra de la verdad. Después, cada medio, lo interprete como desee o quiere o necesite, pero debe expresar todos los hechos… “No es lo mismo, indicar que ayer hubo cuarenta y ocho fallecimientos por la pandemia”. Que decir, “hubo cuarenta y ocho fallecimientos por el virus, pero una región, no ha indicado todavía sus decesos”.

- La verdad y la veracidad con verosimilitud es huir de la hipocresía, de la mentira, incluso del sarcasmo, de la ironía, la duplicidad, la simulación, el expresar solo una parte del mensaje y, no indicar la otra parte. Lamentablemente, hoy, se ha deteriorado enormemente el mal uso de la verdad, por multitud de razones, se miente o se engaña, se tergiversa, se indica a medias o parcialmente, para confundir a los otros, o algún otro. Para manipular. Entre todos los errores morales, que los seres humanos cometemos, quizás, éste se haya engrandecido enormemente. Y, ya en algunos individuos o colectivos, lo practican, sin medida, sin darse cuenta, del error moral que están cometiendo, de la falta moral…

- Todo ser humano merece la verdad, al menos, que quién la exprese, piense que lo que dice es verdad, aunque esté subjetivamente en el error, y no sepa que está en el error. Si está en una situación de duda, en un tema o cuestión, no debe expresar que algo es verdadero o es un error, sino indicar que está en duda.

La calumnia es un mal enorme a otra persona, que le puede acarrear consecuencias durante el resto de su vida, y por tanto, causar consecuencias negativas, en sus descendientes… Las calumnias, pueden ser de muchos tipos o modos o maneras, sobre diversidad de temas. Y, desde luego, confundir una parte con el todo. O, dar una interpretación a un hecho diversa de lo que es, aunque ese hecho puede ser real. O, incluso no ser cierto ese hecho o dato…

Un problema enorme, es hasta dónde, si alguien tiene un problema o actividad o hábito moral negativo, si no hay que avisar a otra persona, que no lo sabe, para de ese modo, esa persona se defienda, si alguien cae en la ebriedad de forma rutinaria, por poner un ejemplo, avisarle a otro, no vaya a llevarle a caer en esa desvirtud…

Es un mal grave y grande, que alguien esté en un error conceptual o práctico o moral, y nadie se lo indique. O, también, que alguien esté en un error, y existan personas, que les convenga, que continúe en el error, para así, manipularlo, engañarlo, mentirle más fácilmente, obtener más beneficios, etc. incluso, que alguien, no busque la verdad, en todos los sentidos, para sí mismo, porque es mantenerse en el error, o en parte de los errores, todo ser humano tiene la obligación, en la medida que puede encontrar la verdad de la realidad, en multitud de temas, para así, dirigir y gestionar su vida, lo mejor posible…

Sin confianza en el resto de seres humanos, en qué te expresan la verdad, las relaciones sociales se complican tanto, y la sociedad queda mermada por la duda, la mentira, el engaño, y por consecuencia, es diríamos, el principio del socavamiento de la sociedad, en todas sus formas y consecuencias, lo moral normal se convierte en potencial problema jurídico…

- Los secretos profesionales que obligan por ley o por moralidad, deben ser guardados según la ley positiva de las sociedades. Igual que el secreto de confesión del sacerdote. Pero también, si alguien te indica, que le guardes un secreto o te lo expresa en forma de secreto, tienes la obligación de respetarlo, a no ser que la situación legal o moral lo indiquen, por prescripciones graves, sean legales o sean morales o espirituales.

Por indicar algunas realidades de la no-verdad, tradicionalmente, se expresan algunas, que mencionaré, y que usted, puede ir rumiando y pensando, por ejemplo: la maledicencia, la calumnia, el juicio temerario, vanagloria-jactancia, la adulación, falso testimonio, etc.

Para terminar, diríamos que la verdad, tiene dos grandes dimensiones, la verdad en cuanto expresión de la realidad, diríamos la verdad del conocimiento, y la verdad en cuanto a la bondad o al bien, podríamos denominar la verdad moral. Ambos se interrelacionan. El cirujano plástico, te debe indicar, si esa operación que deseas hacerte, ponerte dos narices, si esto se puede hacer, y es conveniente desde el sentido médico, y en segundo lugar, si es correcto moralmente, o es un bien o no es lo es, en sentido moral.

http://personal.cim.es/filosofia/ © jmm caminero (24 mayo-15 julio 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8