No deja de ser una opción de vida. Violeta, así se llamaba la dama, ofrecía su cuerpo a cambio de lujo y buen vivir, hasta que surgió el amor y vino a trastocarlo todo. Una historia apasionante que llevó al cine el famoso director George Cukor y que hoy vuelve al Teatro Real con la ópera: "La Traviata", del compositor Giuseppe Verdi. La ópera se estrenó en marzo de 1853 en La Fenice de Venecia. El público, entonces, fue muy duro con los intérpretes, sobre todo con la soprano que interpretaba a Violeta, una cantante que, con 38 años, se la consideraba vieja, y, además tenía algunos kilos de más. Un aspecto que no coincidía con la Violeta de la historia, débil y vulnerable, debido a su enfermedad. No tuvo éxito La Traviata pese a ser una historia fascinante como se consideró en sucesivas representaciones a lo largo de su historia. Pero, la Traviata, (la extraviada) como se consideraba a estas mujeres que se mostraban sin disimulo, no eran bien vistas por una sociedad hipócrita y pacata que aparentaba un puritanismo de cara al exterior, pero que actuaba de diferente manera en ambientes privados, en cuanto tenían ocasión. Como ocurre hoy día.
Julio de 2020. La Traviata vuelve al Teatro Real en medio de una pandemia que tiene al mundo en alerta. El coronavirus está esquilmando a la población de muchos países. Madrid se ha visto muy afectada y hay que tomar precauciones. Sin embargo, el Teatro Real, en medio de unas impresionantes medidas de seguridad en las que se ha implicado al personal del teatro, a actores y al público, ha querido abrir sus puertas tras cuatro meses de confinamiento forzado para volver a representar esta ópera, en un alarde de valentía y generosidad para el mundo del arte, que es el que más se ha visto perjudicado en las circunstancias que vive. Lana Kos, soprano croata, que debutó el pasado día 8 interpretando a Violeta, se siente emocionada por volver al Real. Es la segunda vez que pisa este escenario y lo hace tras haber estado tres meses sin actividad. Dice que ha tenido mucho miedo, que ha sufrido estrés recluida en su casa, porque además Croacia ha sufrido un terremoto en esos terribles días. Por todo ello, el volver al Teatro Real le ha devuelto la vida y la ilusión.
La ópera en tres actos nos habla del drama de una mujer que se sabe enferma de tuberculosis y da una fiesta para sus amigos. Sus salones se llenan de personas que hacen del placer y el hedonismo su mejor modo de vida. Violeta ha conocido a un joven del que se enamora y por el que sería capaz de renunciar a todo lo que hasta ese momento le ofrecían sus benefactores. Todo se vuelve en su contra. Su generosidad y heroicidad no son creídas y se verá sola en los momentos más trascendentales de su vida. Violeta muere. Y así concluye uno de los dramas más bellos y románticos que ha dado la literatura.
El libreto es de Francesco María Piave
Basado en la novela,” La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas (hijo).
Se estrenó en el Teatro Real el 1 de febrero de 1885
Días de representación: 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,21,22,23,24,25,26,27,28,29 de julio de 2020
ACTIVIDADES PARALELAS
-En el Museo del Romanticismo, coincidiendo con el estreno de La Traviata, se expondrá una edición ilustrada de 1857 de la Dama de las Camelias, que se custodia en la Biblioteca del Museo. Del 1 al 31 de julio.
-Cine. En la Sala Berlanga se exhibirá el ciclo “Modelos de mujer” donde se pasarán las películas, “Yo soy la Juani”, de Bigas Luna, y “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet. Días 7 y 8 de julio.
-Museo Lázaro Galdiano. Se podrá acceder al Podcast donde se conocerán las historias y leyendas sobre algunas mujeres que aparecen representadas en sus salas. A partir del 10 de julio. Se solicita en: educació[email protected]