www.euromundoglobal.com
Importancia de cuidar la flora intestinal para la salud general
Ampliar

Importancia de cuidar la flora intestinal para la salud general

sábado 13 de junio de 2020, 15:55h

13JUN20 – MADRID.- La frase, somos lo que comemos, no es del todo cierta cuando analizamos los procesos por los que pasa la comida al ser ingerida. Más bien somos lo que las bacterias que forman la flora intestinal quiere que seamos.

La flora intestinal está compuesta por el 95 % del total de bacterias que acompañan al ser humano para que su organismo funcione correctamente. Concretamente, este grupo de bacterias se localizan en el colon, y están ahí desde que se nace. Sin ellas, los alimentos no se digerirían completamente y no se aprovecharían todos sus beneficios.

La alimentación mantiene vivo, sano y con la energía suficiente para realizar las actividades diarias a las personas, proporcionan los elementos esenciales para no caer enfermo. La flora intestinal es, por tanto, vital para mantener un buen estado de salud.

Funciones y beneficios de la flora intestinal

Conociendo las funciones que tiene para el organismo, se entenderá perfectamente cuál es la importancia de la flora intestinal para la salud general. Se debe saber que el organismo humano usa el sistema inmunológico para controlar el equilibrio de estas bacterias pues refuerzan sus defensas generales.

Si se realiza una comida excesiva en azúcares, un alto consumo de antibióticos o se mantienen altos los niveles de estrés emocional, disminuyen las defensas. En ese momento, comienza la fermentación intestinal de patógenos, las bacterias dañinas crecen en detrimento de las benignas de la flora intestinal, y al crecer en exceso invaden las paredes intestinales, inflamándolas.

De esta inflamación aparecen problemas de salud, causados por una mala absorción de minerales y vitaminas, lo cual abre el rango de posibilidades para que se cuelen tóxicos, como los aditivos y colorantes de las comidas, y elementos químicos perjudiciales, como el mercurio, el plomo o el arsénico, que son causa de un buen número de enfermedades.

Con el cuidado y la protección de la flora, se evitan desde malas digestiones, cansancio e irritabilidad hasta insomnio, estreñimiento e incluso pérdida de memoria. Y es que el mantener equilibrada la flora intestinal es más importante de lo que en principio se pudiera suponer.

El 80% del sistema inmunológico del organismo humano se localiza en el intestino, el 90 % de la serotonina se produce en este mismo órgano, así como el 60 % de la dopamina y otros neurotransmisores.

Cuidados de la flora intestinal

Los especialistas recomiendan un cuidado continuo sobre este grupo de bacterias ya que puede ser considerado, por la función que lleva a cabo, como un órgano en sí mismo.

Para cuidar la flora intestinal se debe seguir las propuestas y guías de los profesionales de la salud o visitar el Blog Tu Equilibrio y Bienestar, puesto que es un blog donde el usuario podrá encontrar los mejores consejos para el cuidado de la salud escritos por profesionales sanitarios, es decir, por médicos, sanitarios, farmacéuticos…. El lector recibirá información relevante y de calidad relacionada con el mantenimiento y cuidado de la salud intestinal.

Hábitos saludables

De entre las costumbres que se deben empezar a adoptar para cuidar esta parte tan importante de la salud, merece ser destacada la importancia de la alimentación, basada en productos naturales, sin aditivos, conservantes ni colorantes. Pero, también es importante, reducir la ingesta de alimentos con demasiada grasa animal, fritos y picantes; consumir regularmente alimentos ricos en fibra, como los que ofrecen las frutas, verduras y legumbres y, moderar el consumo de café y alcohol.

Los malos hábitos, como fumar, también deben eliminarse .Se debe tratar de llevar una vida menos estresante, sedentaria y controlar el exceso de peso. De este modo, es altamente aconsejable la práctica de ejercicio físico de forma habitual.

La importancia de incluir alimentos prebióticos y probióticos en la dieta

Para finalizar este artículo, resaltamos la importancia de la alimentación en la regulación del equilibrio de la flora intestinal.

Es importante que la dieta que se consuma aporte la suficiente cantidad de prebióticos, ya que consiguen estimular el crecimiento y la actividad de algunas de las bacterias intestinales más importantes. De forma general, se localizan en frutas y verduras, pero también en el ajo, la cebolla, el puerro y los cereales cuando son integrales.

Los probióticos, por su parte, son microorganismos vivos que se incorporan al organismo de las personas cuando estas ingieren alimentos como el yogur y otros productos lácteos fermentados. También, se pueden encontrar en otros alimentos menos tradicionales en la dieta mediterránea, como por ejemplo el chucrut o col fermentada, el tempeh o fermentación de la soja, el kéfir, el té de Kombucha, los encurtidos, etc.

Redactor: Israel Guerra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8