www.euromundoglobal.com
La natación es una forma de vida
Ampliar

La natación es una forma de vida

jueves 28 de mayo de 2020, 13:00h

28MAY20 – MADRID.- La natación es uno de los deportes más completos que existe, ya que permite ejercer todos los músculos en diferentes ejercicios. Desde las piernas, pasando por la espalda hasta los propios brazos y hombros. Para sacar el máximo partido a este deporte debemos conocer los tipos y clases de ejercicios que existen y, si queremos, podemos incluso dedicarnos profesionalmente a la enseñanza de este deporte.

Enseñar natación

Al contrario de lo que se piensa con el dicho, para enseñar hay que saber. Si queremos el certificado profesionalidad natacion debemos conocer muy bien los entresijos y modalidades de la natación para poder aplicarlos bien en la enseñanza.

Es relevante aportar que esta acreditación no sirve solamente para ser profesor de natación, sino que puedes dirigir acondicionamiento básico de entrenamiento como monitor a través de un enfoque saludable y recreativo dirigido a todo tipo de personas.

Entre las diferentes unidades de competencia que obtendremos con el curso podemos destacar el desarrollo de nuestras habilidades de ejecución de técnicas de natación de manera eficaz y segura, y la posibilidad de programar actividades relativas a la enseñanza y al acondicionamiento físico. Obtendremos también la capacitación de organizar y aportar con nuestra colaboración el funcionamiento de competiciones no oficiales y eventos lúdicos dentro del medio acuático. Aparte de las posibilidades organizativas y de enseñanza, un añadido a tener en cuenta es el aprendizaje sobre la asistencia en caso de accidente en las instalaciones acuáticas o intervenir en caso de emergencia fuera de estas. Las salidas profesionales que obtendremos nos permitirán ser profesor de natación, juez o árbitro en competiciones no oficiales, animador de jornadas y coordinador de actividades en instalaciones acuáticas, promotor deportivo o incluso tutor en eventos y competiciones.

Esta acreditación es totalmente oficial y se administra a través del SEPE y las administraciones competentes de cada Comunidad Autónoma. Son oficiales dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales lo que permite, acreditar y realizar actividades laborales oficiales y válidas en todo el territorio.

Si somos unos apasionados de la natación, esta puede ser una gran oportunidad para una salida laboral que forme parte de nuestro estilo de vida.

La práctica hace al maestro

No, no basta con no ahogarte para saber nadar. La natación tiene una tradición muy antigua y unas técnicas y modalidades que se ha ido depurando con el paso del tiempo. A través de la formación anteriormente mencionada, conseguiremos dominar a la perfección cualquiera de las modalidades además de ser conocedores de las ventajas que nos aportan cada una de ellas. Los estilos dominantes en el mundo de la natación son: el crol, braza, espalda y mariposa.

Modalidades de natación

Estilo crawl

Es por nivel de dificultad el primero que se suele enseñar y por tanto, uno de los más comunes entre los primerizos del mundo de la natación. La posición debe de ser ventral (boca abajo) después se van alternando los brazos, primero el derecho y luego el izquierdo acompañado de un movimiento constante de pierna. El nadador debe aprovechar el espacio que le da el alzamiento del brazo para coger aire en un movimiento coordinado y automatizado. Es por técnica el estilo más rápido, seguido de cerca por el estilo mariposa.

Estilo braza

Por pura evolución y supervivencia del ser humano es el primero en crearse. Al igual que el crawl, el nadador se sitúa boca abajo y efectúa una sincronía de movimiento entre brazos y piernas. Las caderas y los hombros realizan un movimiento ascendente y descendente. Es el estilo más lento y su motor básico es la propulsión. Desarrolla magníficamente la flexibilidad de los músculos y aprovecha en esa ascensión para que el nadador aspire el oxígeno.

Espalda

Hablamos prácticamente de un estilo opuesto al crawl, ya que la actividad de movimiento es similar pero boca abajo. Los brazos deben alcanzar el máximo estiramiento aprovechando la rotación del cuerpo de un lado a otro. Debemos controlar bien las distancias y realizar un movimiento de molino con los brazos.

Estilo mariposa

Es seguramente el estilo más difícil de denominar, ya que exige una coordinación perfecta para alcanzar una velocidad óptima. También es el que posiblemente suponga un mayor gasto energético. En el hay que realizar un movimiento de piernas similar al que efectúan las aletas de los delfines. Es el estilo más moderno y surgió durante la década de los 50.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8