www.euromundoglobal.com
 Sánchez anuncia que permitirá salir a hacer ejercicio a partir del 2 de mayo si la evolución de la COVID-19 es favorable
Ampliar

Sánchez anuncia que permitirá salir a hacer ejercicio a partir del 2 de mayo si la evolución de la COVID-19 es favorable

  • El Consejo de Ministros aprobará el martes un plan de desescalada. Sánchez deja claro que será el Gobierno el que establezca el desconfinamiento "gradual" y territorializado: "No es una carrera a ver quién es el primero que abre un centro comercial"

domingo 26 de abril de 2020, 21:22h

26ABR20 - MADRID.- Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del 2 de mayo será posible salir al exterior a hacer ejercicio físico así como a dar paseos con las personas con las que se convive si la evolución de la COVID-19 es favorable.

La decisión definitiva dependerá de las cifras que vaya arrojando la pandemia en España y será entonces cuando se establezcan las condiciones de esas salidas, según ha explicado Sánchez en una comparecencia en Moncloa este sábado. Además, el Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de desescalada "gradual" y territorializada que marcará el rumbo hacia "la nueva normalidad" a lo largo del mes de mayo. No obstante, el estado de alarma se mantendrá vigente con sucesivas prórrogas más allá del 10 de mayo, que es cuando vence la última aprobada.

El presidente del Gobierno ha recordado que a partir de este domingo se permitirá un primer "alivio" en el confinamiento consistente en los paseos de una hora de los menores hasta 14 años. "Si las salidas se ajustan a las reglas y si comprobamos que no generan nuevos contagios, este primer alivio vendrá seguido de otro nuevo una semana después. Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo como lo está haciendo hasta ahora, a partir de próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos", ha anunciado. Sánchez ha explicado que para que se pueda pasar a esa segunda fase de la desescalada -que ha subrayado que será "gradual"- los contagios deben mantenerse en los ratios bajos como los de los últimos días.

Por eso ha reclamado responsabilidad a las familias en la primera fase, consistente en las salidas de los niños: "Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas que se han hecho públicas y también las medidas de protección y de higiene antes, durante y después de las salidas.". "Conviene no subestimar el virus que tenemos enfrente. Al igual que estamos beneficiándonos de estas conquistas (...), tenemos que hacerlo con seguridades", ha afirmado.

Plan de desescalada hasta junio

Los paseos de los niños y el ejercicio físico en el exterior serán las primeras rebajas del confinamiento en el que España se encuentra desde el pasado 14 de marzo. El Consejo de Ministros aprobará un plan de desescalada este martes que establecerá las distintas fases para el mes de mayo e incluso parte de junio. Sánchez ha dejado claro que el proceso será "gradual" y territorializado en base a a evolución del virus y ha reconocido que el camino del desconfinamiento estará igualmente plagado de "riesgos y peligros". "En cada territorio los ciudadanos conocerán los indicadores para saber el camino hacia esa nueva normalidad. No avanzaremos todos a la misma velocidad pero sí con las mismas reglas", ha expresado.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y toda la movilidad social, sino que lo vamos a hacer por etapas. Por etapas. En cada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos. Tanto en lo que se refiere a la reapertura de los comercios como a la restauración; tanto en las actividades de ocio, de turismo, de cultura; tanto en el sector agrario como en el sector turístico o cualquier sector industrial; tanto en las actividades religiosas como en las actividades de cultura y de ocio; tanto en los deportes como nuevamente en la restauración", ha explicado sobre la gradualidad.

Sánchez ha reiterado que será el Gobierno el que establezca las normas de desconfinamiento en base al criterio de los científicos, aunque ha asegurado que lo hará en coordinación con las comunidades autónomas. Este domingo trasladará los "criterios" de la desescalada a los presidentes regionales en la videoconferencia semanal: "Hay que evitar entrar en una suerte de carrera por competir, quién lo hace más rápido. Los territorios que se sienten más guarecidos pueden estar tentados por correr; pero deben aguantar".

"No es una carrera a ver quién es el primero que abre un centro comercial o un pequeño comercio -ha advertido Sánchez-. Entre todos tenemos que ser conscientes de trabajar en equipo. Llegaremos todos a la meta". El presidente ha admitido que no se establecerá un calendario de apertura de las distintas actividades, sino que dependerá del cumplimiento de una serie de marcadores, que ha denominado un "cuadro de mandos". "No vamos a poner fecha a la apertura de este u otro negocio. Vamos a establecer un cuadro de mandos y distintas fases y en ellas recogeremos la apertura a esa nueva normalidad", ha resumido.

Distanciamiento social hasta que haya cura

El presidente del Gobierno ha recordado una de las principales condiciones para afrontar el proceso de desescalada, "de transición a esa nueva normalidad que será diferente al momento previo al estado de alarma": la capacidad del sistema sanitario. Entre las "capacidades" que deben constatarse en las distintas comunidades autónomas, Sánchez ha remarcada la capacidad de camas de UCI, el refuerzo en Atención Primaria que va a jugar un papel primordial en esa fase, ha incidido el jefe del Ejecutivo. También la posibilidad de "detectar y aislar" los nuevos casos de contagio que se produzcan durante esa etapa y el rastreo de los contactos que haya tenido. Entre los baremos que se barajan, la liberación del 50% de puestos en UCI y una tasa de hospitalización por debajo del 30% están encima de la mesa. Sánchez ha subrayado que la desescalada será "asimétrica", en función de las capacidades de cada territorio. Y el músculo del sistema sanitario es un punto crucial.

El presidente ha recalcado que aún "somos vulnerables" -y que la victoria total y, por tanto, la normalidad, no llegarán hasta que haya una vacuna o un remedio terapéutico-. Hasta entonces, ha asegurado que se mantendrán las medidas de distanciamiento social así como la necesidad de reforzar la higiene. Esa situación de vulnerabilidad es uno de los argumentos que ha esgrimido también para explicar por qué algunos territorios siguen con estrictas medidas de confinamiento, pese a no tener una gran incidencia de la COVID-19. "No hay ningún territorio que esté al margen del virus, que no sea vulnerable. Aquellos que no se han visto tan afectados no significa que estén a salvo", ha aseverado Sánchez, que ha incidido en que precisamente hay que "salvaguardarlos" porque "son poblaciones más vulnerables si vuelve una ola" que los expertos temen que se produzca en otoño.

Sánchez ha reiterado la necesidad de actuar con "unidad" en la reconstrucción del país una vez superada la emergencia sanitaria y ha advertido de que las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus van a ser "terribles y tremendas" tanto en España como en Europa y ha defendido la gestión de su Gobierno en Bruselas, aunque Holanda y los países del norte han bloqueado la concreción de un fondo ambicioso.

Sánchez también ha justificado que los uniformados dejen de estar presentes en las ruedas de prensa que se celebran diariamente en Moncloa desde el inicio de la crisis del coronavirus. "La misión está cumplida", ha expresado el presidente, que ha explicado que los portavoces técnicos del Gobierno tienen que cambiar porque ya se ha entrado en la fase de "desescalada y recuperación". Sánchez ha precisado que el doctor Fernando Simón y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, continuarán informando a diario de las cuestiones técnicas sobre el virus. A ellos se les sumarán otros técnicos de las distintas materias, ha agregado.

La de este sábado ha sido la última rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión de la COVID-19 en la que han comparecido los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Estas comparecencias habían sido cuestionadas interna y externamente en especial por la presencia de los uniformados, sobre todo a raíz de la polémica generada la pasada semana tras la revelación por parte del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, de que las fuerzas de seguridad persiguen bulos para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno" soliviantó a la oposición. eldiario.es reveló el pasado jueves que la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil elabora a diario un documento con un apartado dedicado a la "desinformación" en el que se mezclan tuits de formaciones políticas como Vox y EH Bildu, críticas a las Fuerzas de Seguridad, informaciones de medios desmentidas oficialmente y otras cuya procedencia es la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo.

Sortea las críticas a Iglesias por la sentencia de Serra

En la rueda de prensa, Sánchez ha pasado de puntillas por la polémica suscitada por las palabras del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la sentencia contra la líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, al asegurar que le invadía "una enorme sensación de injusticia". El Poder Judicial criticó que se vertiera una "sospecha inaceptable" de falta de independencia de los jueces desde el Ejecutivo.

"El Gobierno acata, como no puede ser de otra manera, las resoluciones judiciales. Cuestión distinta es que el señor Iglesias o yo mismo no solo formamos parte del Gobierno sino de distintas formaciones políticas y como tal ha hecho una valoración de la sentencia que afecta a una dirigente de su organización", ha zanjado.

Guía rápida sobre las salidas de los menores de 14 años: duración, lugares permitidos y quiénes no podrán salir

Irene Castro / Raúl Rejón / Oriol Solé Altimira

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8