www.euromundoglobal.com
 Los esfuerzos de Corea del Sur para llevar a cabo elecciones parlamentarias en tiempos del Covid-19
Ampliar

Los esfuerzos de Corea del Sur para llevar a cabo elecciones parlamentarias en tiempos del Covid-19

  • El país asiático implementó fuertes medidas sanitarias y de control para evitar mas contagios por el virus en lo que fueron unos comicios para elegir a los nuevos representantes del Parlamento

viernes 17 de abril de 2020, 16:31h

17ABR20 - COREA DEL SUR.- En lo que fue una demostración de conciencia ciudadana, Corea del Sur llevó a cabo el 15 de abril las elecciones parlamentarias bajo estrictas medidas sanitarias, siendo una de las primeras elecciones que se realizan desde el estallido del brote del Covid-19. Corea del Sur es uno de los pocos países que mantuvo su calendario electoral. Un 66,2% de los electores acudieron a votar, siendo esta la cifra más alta desde 1992.

Fue también uno de los primeros en controlar el brote, mediante un sistema de pruebas masivo para determinar contagiados y un intenso seguimiento tecnológico para hallar y aislar rápidamente a aquellos en contacto con quienes dieron positivo, sin necesidad de poner en cuarentena a toda la población; además la población se encontraba preparada para este tipo de enfermedades después de los brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003, Gripe Aviar (2009) y Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2015.

Durante esta semana, sus autoridades sanitarias informaron que han mantenido una media de 30 casos confirmados diariamente. Desde que comenzó la pandemia se han detectado alrededor de 10.635 casos, de los que 230 fallecieron.

Fueron cerca de 14.000 colegios electorales los que abrieron sus puertas. Las autoridades permitieron votar a más de 13.000 personas que permanecen en cuarentena, para las que reservó un horario especial tras el cierre de las urnas. Otros 2.800 pacientes diagnosticados con Covid-19 pudieron enviar su voto por correo postal.

La celebración de los comicios contaba con el respaldo de la mayor parte de la población: un 72% estaba a favor de celebrarlas, frente a un 21% partidario de aplazarlas.

Estas elecciones, además de decidir los escaños del Parlamento, se interpretan como un referéndum de mitad de mandato sobre la popularidad del presidente surcoreano de turno. En este caso, Moon Jae In y sus políticas de apertura hacia Corea del Norte; aumento del salario mínimo y una política fiscal menos rígida para facilitar la creación de empleo.

Con el 100% de los votos contados, la Comisión Electoral Nacional (NEC) dijo que el partido gobernante (Partido Democrático) resultó vencedor en 163 distritos electorales de todo el país, logrando la mayoría de los escaños parlamentarios por primera vez en 16 años.

Esta victoria le permite a Moon manejar los asuntos estatales de forma estable durante el resto de su mandato y respaldará las iniciativas de reforma del presidente, incluida la reforma de la fiscalía.

Una inusual campaña electoral

El brote de Covid-19 cambió los métodos convencionales de hacer campaña debido a la preocupación de que podría aumentar el riesgo de infección.

Algunos candidatos realizaron llamativas campañas sin tener un contacto estrecho con los votantes, en un intento de mantener el distanciamiento social y levantar la moral en medio de la pandemia. Dichas campañas iban desde el uso de la tecnología digital AR (experiencias en Realidad Virtual) a un challenge de comer limones.

El principal partido de la oposición, el Partido del Futuro Unido, lanzó servicios móviles de realidad virtual que permitian a los votantes conocer digitalmente al personaje del partido, la Familia Oreun Sori. Oreun Sori tiene el doble significado de "sonidos correctos" y "las voces de la gente de derecha".

La tecnología AR permite que el personaje animado en 3D de la familia Oreun Sori aparezca en fotos y vídeos tomados por los usuarios, que luego podían compartirlos con otras personas.

Moon Seok Gyun, un candidato independiente que se presentó en Uijeongbu, al norte de Seúl, participó en un desafío de comer limón y nominó a su padre, el Presidente de la Asamblea Nacional Moon Hee Sang, como el siguiente retador.

Yang Hong Gyu, candidato en la ciudad central de Daejeon, organizó una campaña para promover las donaciones de sangre con sus partidarios.

El brote de Covid-19 ha limitado la voluntad de los coreanos de donar sangre, reduciendo significativamente el suministro de la misma en los hospitales.

Estrictas medidas sanitarias

Con líneas dibujadas en el suelo para recordar que se debe mantener la distancia de un metro entre cada persona, el viernes 10 y el sábado 11 de abril, abrieron las oficinas de votación anticipada en Corea del Sur. Esta medida se ha aplicado desde el año 2013 para promover la participación electoral y así quienes por alguna razón no puedan asistir al día pautado para emitir su voto, puedan hacerlo sin problemas con anterioridad.

Las personas se presentaron con mascarillas a emitir su voto, donde se le aplicaba una gota de desinfectante en las manos, guantes para ponerse, y colocaban un termómetro apuntando a la frente o a la muñeca para medir su temperatura.

"El proceso toma más tiempo de lo habitual… pero las medidas de prevención y seguridad tranquilizan a los que tenían un poco de miedo de venir a votar ", explica Jin Myong Jun, quien estaba a cargo del buen funcionamiento de los comicios.

“Dado que el país atraviesa dificultades debido al Covid-19, siento que es mi deber ir a votar”, afirmaba un elector de 49 años de apellido Lee, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El 15 de abril la jornada se desarrolló entre mascarillas y enormes medidas de precaución en los 14.330 colegios electorales, que habían abierto a las 6:00 am y permanecieron accesibles al público en general por 12 horas. Después fue el turno de los 13.000 votantes en cuarentena (de un total de 50.000 confinados) que habían solicitado ejercer su derecho, y a los que se permitió desplazarse a sus respectivos centros, con un plazo de una hora para regresar a casa, donde debían avisar a las autoridades al llegar.

En el caso de que la temperatura de alguno de los votantes superase los 37,5° C, se le llevaba a una cabina especial, que se desinfectaba inmediatamente después. Para depositar el voto en la urna, los ciudadanos debían desinfectarse las manos con alcohol en gel y protegerlas con guantes de plástico.

“Es un motivo de gran orgullo para nosotros el celebrar elecciones como estaba planeado a pesar del Covid-19, e incluso garantizar el derecho de voto de los pacientes confirmados o de aquellos que se encuentran bajo cuarentena”, explicaba el primer ministro, Chung Sye Kyun.

Durante toda la jornada electoral respetó el derecho al voto. Pudieron pronunciarse incluso aquellos bajo observación en cuarentena, o mediante el voto por correo, los infectados por Covid-19 ingresados en hospitales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Corea del Sur, por celebrar unas elecciones parlamentarias "exitosas", en medio de la pandemia, declarando que el país es un modelo para el mundo.

"Estados Unidos desea felicitar a la República de Corea por celebrar unas elecciones legislativas exitosas", dijo Pompeo en un tweet en su cuenta oficial.

Agregó que el compromiso de Corea del Sur con los valores democráticos ante la pandemia mundial es un hito de una sociedad verdaderamente libre, abierta y transparente, “cualidades necesarias para afrontar la crisis actual”, que es la clave de su gestión exitosa del Covid-19, y un modelo para otros en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

Noticias relacionadas



+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8