www.euromundoglobal.com
Claves del juicio por la muerte de mapuche Catrillanca: el crimen que conmocionó a Chile
Ampliar

Claves del juicio por la muerte de mapuche Catrillanca: el crimen que conmocionó a Chile

  • El juicio contra siete policías y un civil por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, que se desarrolla en la región de la Arauncanía, durará aproximadamente 45 días.
  • Camilo Catrillanca falleció de un disparo en la nuca en Chile

jueves 05 de marzo de 2020, 23:41h

05MAR20 – SANTIAGO DE CHILE.- Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor por la comunidad mapuche de Temucuicui.

Luego de haberse suspendido en dos ocasiones por problemas de salud de los acusados y su defensa, este jueves comenzó en Chile el juicio contra siete policías y un civil por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo del cuerpo policial de Carabineros en noviembre de 2018, un suceso que conmocionó al país.

La postergación del juicio, que debería haber comenzado el pasado 25 de noviembre y se volvió a aplazar este lunes porque uno de los abogados de los acusados tenía una operación de cataratas, ha despertado infinidad de críticas entre las organizaciones indígenas y de derechos humanos.

“Nosotros le pedimos al Estado de Chile que, sin dilación ninguna, se haga justicia y que no se dilaten más los plazos. Chile requiere verdad, justicia y reparación”, dijo el lunes Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), uno de los principales querellantes en la causa.

El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en la región de la Arauncanía.

A continuación, las claves de un juicio que se estima que dure 45 días y en el que la Fiscalía pide penas de hasta 15 años de cárcel contra ocho personas por homicidio consumado, homicidio frustrado, apremios ilegítimos y prevaricación, entre otros:

El suceso

Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo en la nuca el 14 de noviembre de 2018 mientras se desplazaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor por la comunidad mapuche de Temucuicui, en la meridional región de La Araucanía.

Las imágenes de la cámara de video que llevaba en el casco uno de los policías muestran que Catrillanca permaneció varios minutos inmóvil, recostado en el asiento del tractor después de recibir el impacto de bala, y que los agentes creían que ya había muerto.

Unos instantes más tarde, se percataron de que el mapuche aún respiraba y lo introdujeron torpemente a su patrulla para llevarlo a un centro médico, donde finalmente murió.

Los acusados

El autor del disparo fue Carlos Alarcón, un sargento del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que está en prisión preventiva y para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel, 10 años por homicidio simple y otros cinco por amenazar al menor que acompañaba a Catrillanca.

Alarcón, que fue apartado del cuerpo policial, reconoció haber disparado porque creyó que eran unos supuestos ladrones.

Otras siete personas están procesadas, entre ellas Raúl Ávila, otro exagente que acompañaba a Alarcón y que está acusado de haber destruido la tarjeta de memoria de la cámara que portaba en el casco.

Presuntas irregularidades en el proceso

Los policías dijeron en una primera declaración que habían sido emboscados y que el tractor se había cruzado en el tiroteo.

Un peritaje ordenado por la Fiscalía concluyó que el tractor dio media vuelta al ver que se aproximaba un furgón blindado y desestimó esa versión. El propio sargento Alarcón terminó admitiendo que el abogado Cristián Inostroza, también imputado, les indicó que debían entregar una versión falsa.

Los altos mandos policiales negaron en un comienzo la existencia de grabaciones del incidente, aunque unas semanas después se difundieron en los medios videos que desmontaban la versión del intercambio de disparos.

Eso le costó el cargo al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto. Además, se puso en la mira al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, que declarará como testigo en el juicio.

Ficha de los mapuches en Chile, cuando se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo policial. (AFP).

El conflicto mapuche

Desde hace décadas, en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El conflicto ha provocado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades y maquinarias, con decenas de mapuches condenados bajo la ley antiterrorista.

Según cifras del último censo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso en Chile y representan cerca del 10 % de la población.

Claves del juicio por la muerte de mapuche Catrillanca: el crimen que conmocionó a Chile
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8