www.euromundoglobal.com

Los ositos de goma - un culto al que le puedes hincar el diente

  • "El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella." (Jean Anthelme Brillat-Savarin )

sábado 29 de febrero de 2020, 11:23h
Por José Mateos Mariscal – desde Wuppertal -Alemania
28FEB20.-
Un osito dulce y colorido en la palma de tu mano. Lo llevas hasta tu boca y le muerdes la cabecita. El osito de goma. Uno de los dulces más populares de Alemania fue creado en 1922 por Hans Riegel. Nació en Bonn y abrió una compañía de nombre HARIBO, un acrónimo basado en las letras de su nombre: HAns RIegel de BOnn.
Los ositos de goma - un culto al que le puedes hincar el diente

En el marco de la Feria Internacional del Dulce que se lleva actualmente en Colonia, recuperamos un artículo sobre la que tal vez sea la golosina de origen alemán más famosa en todo el mundo -si exceptuamos el chocolate "cuadrado, práctico y bueno"-. Casi 100 años desde que “Haribo hace felices a los niños,… y a los adultos también”.

Esta historia comienza hace casi 100 años, el 13 de diciembre de 1920, cuando se inscribe en el Registro de la ciudad de Bonn la fábrica de dulces “Haribo.” Se llama así por las dos primeras letras del nombre y apellido de su fundador Hans Riegel y por las dos primeras de Bonn.

El capital inicial de la empresa era un saco de azúcar y el entusiasmo de su fundador, que había realizado estudios técnicos para la fabricación de dulces.

En 1922 el señor Riegel crea, con gelatina, azúcar y jugo de frutas, los “ositos bailadores” que más tarde se conocerían como “osos de oro” (Goldbären en alemán). Eran “osos bailadores” en honor a los que se usaban, vestidos con ropa y jalados por una cadena, en la Edad Media como espectáculo en mercados y ferias.

Es así como para los años sesenta nace uno de sus mensajes más recordados: en español sería adaptado como «Haribo, dulces sabores para pequeños y mayores». En alemán: Haribo macht Kinder froh und Erwachsene ebenso, “Haribo hace felices a los niños y también a los mayores”.
Jose Mateos Mariscal
Curiosidades del osito de oro HariboAlbert Einstein hizo pública su afición por los Ositos de Oro Haribo. En tan sólo un día, ¡se fabrican en el mundo 100 millones de Ositos de Oro!Los primeros caramelos de Haribo se repartían a los clientes en bicicleta por Gertrud, la esposa del fundador. Si colocáramos en fila todos los ositos que HARIBO produce en un año, tendrían una longitud de 160.306 Km ¡Podríamos dar cuatro veces la vuelta a la Tierra!En España, se fabrican en un año más de 600 millones de Ositos de Oro Haribo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8