www.euromundoglobal.com

Cantabria

La peña gastronómica “Los Compangos” quiere recuperar el cocido pasiego
Ampliar

La peña gastronómica “Los Compangos” quiere recuperar el cocido pasiego

Por A. del Saja (*)
sábado 22 de febrero de 2020, 22:25h

23FEB20 – VEGA DE PAS – CANTABRIA.- El cocido pasiego (que lleva como principales ingredientes carne de oveja y garbanzos) ha desaparecido hace ya tiempo de las cartas de los restaurantes. Por ello, la Peña cultural-gastronómica “Los Compangos”, que viene estudiando los diferentes cocidos que se elaboran en las comarcas de Cantabria, se acercó a Vega de Pas para poder degustar este guiso en el restaurante El Cruce, que se le prepararon por encargo.

Este colectivo tiene elaborado un trabajo sobre “Los cocidos de Cantabria”, que está a la espera de la oportuna ayuda económica para poder editarle.

Además, de disfrutar y valorar el cocido pasiego, los miembros de la peña abordaron durante el almuerzo, en el que no faltó la quesada a la hora del postre, abordaron diversos aspectos de su labor cultural y gastronómica.

Los compangos aprovecharon su estancia en Vega de Pas para visitar el museo etnográfico de “Las Tres Villas Pasiegas” y recorrer sus calles y establecimientos de hostelería, así como sus monumentos más significativos, la iglesia parroquial (XVIII) y los restos del sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX y obra singular en su época. El 20 de agosto de 1894 se inauguró en Vega de Pas el famoso Sanatorio Quirúrgico del doctor Madrazo.

Un edificio de doble planta; la primera dedicada a consultas y servicios generales; la segunda a salas de curas, quirófanos y habitaciones. Gozaba de amplios ventanales, de gruesos muros adornados con frescos de representaciones naturales, con arbolados y jardines en el exterior que daban un aire alegre y puro a todas las estancias del sanatorio.

En él se realizaron 256 operaciones en siete meses, con tan sólo cuatro fallecidos. El rotundo éxito le llevó al doctor Madrazo a engrandecer sus ambiciones y fundar en 1896 un sanatorio de mucha más capacidad en Santander, abandonando el de Vega de Pas por quince años, hasta que en 1910 se crea en estas antiguas instalaciones las Escuelas Públicas y Laicas de Vega de Pas.

La plaza de Vega de Pas concentra también una gran belleza arquitectónica por sus casonas montañesas con balconadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8