www.euromundoglobal.com
Dámaso Berenguer Roig. Cuestionario ante la fecha de 1921, conmemorativa del Annual en Marruecos
Ampliar

Dámaso Berenguer Roig. Cuestionario ante la fecha de 1921, conmemorativa del Annual en Marruecos

lunes 10 de febrero de 2020, 21:30h

10FEB20 -. MADRID.- Dámaso Berenguer Roig (Cartagena, 1961), III Conde de Xauen, por herencia directa de su abuelo, Dámaso Berenguer y Elizalde, al haber fallecido su padre antes que éste. Es Capitán de Navío de la Armada, actualmente Comandante del Sector Naval de Baleares y Comandante Naval de Palma. Piloto naval de helicópteros y diplomado de Estado Mayor. Ha desempeñado destinos en EE.UU y en la OTAN en Bélgica, ha mandado el Dragaminas “Ebro” la patrullera “Descubierta” y la “Décima Escuadrilla de Aeronaves”. Antes del destino actual estuvo en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada como Director de Comunicación. Está casado con Helena de la Peña Robles y tienen tres hijos, Dámaso, Luis y Jorge.

1. El año que viene es el centenario de la batalla del Annual en el Rif. Me consta que ud. está preparando algún escrito sobre el hecho y su bisabuelo el general Berenguer, protagonista del momento. ¿Qué destacaría en el centenario de su figura? ¿Falta una buena biografía del general Berenguer?

-Efectivamente me gustaría preparar algo para el centenario pero no quiero que sea algo repetitivo lo cual hace que el proyecto sea mucho más difícil.

A su primera pregunta le respondo que fue un militar que llegó a tener altísimas responsabilidades y que siempre actuó con y por lealtad al Rey y a España. En sus siguientes preguntas profundizaremos un poco más en el asunto

La única biografía que conozco de mi bisabuelo es la de Juan de Alfarache de la editorial Purcalla publicada en 1949, la cual, creo, es bastante completa.

2. ¿Cómo era el general Berenguer como Alto Comisario de España en Marruecos, primero y como presidente del Gobierno de Alfonso XIII, después?

-Sus acciones en Marruecos le valieron el reconocimiento de SM El Rey otorgándole el condado de Xauen. Lo dice ABC. “Un condado, el condado de Xauen, a quien pudo serlo todo si no hubiera impuesto a su espíritu los más estrechos deberes de la disciplina y del sacrificio. La política de “Madrid” apartó a Berenguer de la dirección del problema africano, cuando la continuación de Berenguer hubiera ahorrado tres años en el logro del final del empeño, cuyo enunciado final era éste: Alhucemas. Y Berenguer sorbió, en estoico silencio, las amarguras de la injusticia que desde Madrid se le infligía.

El condado de Xauen para Berenguer es una reparación y un desagravio.”

Como Presidente del Consejo de Ministros puedo decirle que Mola en sus obras completas dice” Recuerdo que una mañana hablando de la pesada y desagradable carga que era el poder, me dijo: Sobradamente sé que la Presidencia del gobierno sólo sinsabores y amarguras ha de proporcionarme; pero unas y otras las soportaré con resignación en mi sacrificio con tal de que Dios me conceda dos satisfacciones. La de levantar la suspensión de las garantías constitucionales y la de ver funcionando el Parlamento”.

En su forma de ser no hubo diferencia en las etapas que menciona, sometido al deber con disciplina y sacrificio, pero no esclavizado. Dice Juan de Alfarache (Colección medio siglo de Historia, los Presidentes del Consejo de la Monarquía 1874 1931 tomo XXII página 31) “El carácter de Berenguer es reservado y serio y con disciplina castrense; aunque su voluntad es tesonera, se rinde al concepto del deber y no vacila ante ninguna clase de sacrificios personales. No es el egoísmo su flaqueza, ni la ambición su meta.”

3. El general Berenguer fundó el Cuerpo de Regulares y era políglota de cuatro idiomas. ¿Se relacionaba directamente en árabe con los soldados nativos en Marruecos?.

Con los soldados nativos no lo sé, supongo que en alguna ocasión, en los cara a cara, pero desde luego lo hacía con los “notables” de la zona, es más, mantenía correspondencia con ellos en árabe.

4. Había traiciones y deserciones frecuentes o periódicas en ese Cuerpo de Regulares. ¿Qué sentido tenía? ¿Tuvo relación su bisabuelo con el general Mizzian?

Si alguien conocía bien al indígena que se incorporó a la Policía Índigena o a las Fuerzas Regulares, que eran procedentes de distintas zonas, mi bisabuelo, tras muchos años de experiencia en la zona llegó a conocer el alma de los “moros” tal y como se les llamaba en la época, sin que esto fuese algo despectivo hacia su raza o cultura).

Dice mi bisabuelo en su libro Campañas en el Rif: y Yebala (1923) “El marroquí es guerrero, hay que reconocerlo; pero la guerra para él no es un trance decisivo; es un acto de la vida en la que sólo arriesga lo preciso para cumplir con su compromiso de solidaridad con lo que estima un punto de orgullo personal; la mayor parte de las veces se bate como nuestros duelistas, por dejar a salvo el honor; de ahí que , una vez satisfecho por la prueba en el terreno o por el hecho de acudir a él, el ardor combativo se apaga y cede sin reserva alguna a lo que estima el imperio de la fuerza, a la que no puede oponerse”. Este ardor, que dice mi bisabuelo, que se apaga, permanece vivo si ve posibilidad de sacar provecho de la acción, añado yo.

Pero realmente el número de traiciones o deserciones no fue tan alto como se cree, siendo más habitual en la Policía, pues eran de la zona y podían refugiarse en sus cabilas que en los Regulares que la mayoría procedía de la otra parte del Protectorado. Tanto la Policía Indígena como los Regulares hicieron un gran servicio para mantener el status quo en la zona, que al final era la misión que tenía España en la zona.

Conocía al Mizzian desde su infancia y por supuesto también a su padre que murió en acción, su relación con él fue más durante los grados e teniente y capitán. Mizzian es más conocido por sus acciones en la guerra civil, donde mi bisabuelo no tuvo ninguna participación, que por las de la guerra de África.

5. ¿A qué cree que se debía la simpatía del monarca Alfonso XIII por su bisabuelo?

Dicen que el roce hace el cariño, sin duda alguna al Rey le caía bien y fue por su intercesión por las que aceptó los dos cargos, el de Alto Comisario y Presidente del Consejo de Ministros, no olvidando que antes de éste último fue Jefe del Cuarto Militar de S.M.

El Rey, el Rey soldado, como muchos le llamaban, como no podía ser de otra manera, seguía de cerca y con gran interés las acciones en África, y como bien sabe las operaciones en la zona occidental y las acciones contra el Raisuni fueron llevadas con éxito y pocas bajas, estoy seguro que esto hizo, a mi bisabuelo, ganarse la simpatía y confianza del Rey, el cual le felicitaba con frecuencia, por carta escrita, en algunos párrafos, de su puño y letra.

6. Fue el general Primo de Rivera el que le propuso al rey de España el título de conde de Xauen. ¿Por qué este reconocimiento del general?

Efectivamente fue a propuesta de Primo de Rivera, con motivo de la visita de SS MM los Reyes al Protectorado, el diario ABC publicó en esos días ”En el banquete celebrado en el Ayuntamiento de Ceuta en honor de los Reyes, dijo, entre otras cosas, el marqués de Estella que “ todos los elogios que le habían tributado por su obra militar se los trasladaba íntegramente al General Dámaso Berenguer, cuyas dotes brillantes culminaron en la famosa conquista de Xauen y, más tarde en las campañas del Rif y de Yebala; al hombre pundonoroso-dijo-, a quien todavía no se ha hecho la debida justicia. Y para remediarlo-añadió- , en este momento me permito proponer a Su Majestad que conceda al general Berenguer el condado de Xauen.

El Rey, en medio de un gran silencio, se levantó para declarar que aceptaba la propuesta del Presidente del Consejo”.

7. ¿Cómo calificaría Ud. el Informe del general Juan Fernández Picasso sobre el Desastre del Annual?

Antes de nada aclarar que Berenguer, después del desastre, puso su cargo, asumiendo toda responsabilidad que le afectara, a disposición de uno y otro Gobierno varias veces, en todas le fue denegado y hasta el mismo Rey le solicitó su continuidad en la zona.

Creo, que hay factores ajenos a la pura acción militar y otros de carácter militar que no se tuvieron en cuenta para llegar a esas conclusiones. Verdaderamente ¿se puede pensar que después de ser el responsable de semejante desastre se puede llegar a ser Jefe del Cuarto Militar de SM y Presidente del Consejo de Ministros?.

8. ¿Cómo calificaría el episodio del Monte Arruit, uno de los más tremendos?

Permítame que para responder a esta pregunta refleje lo que dice el Alto Comisario en su libro Campañas en el Rif y Yebala, pag, 31.

este triste desenlace, más triste aún por la felonía cometida con nuestros indefensos soldados después de haber entregado las armas, impresionó dolorosamente a todos; pero pronto reaccionó el espíritu, y con la indignación por la salvajada nació el sentimiento de vengar a nuestros hermanos, imperando en todos los corazones el de deseo de revancha, de castigo, despertando energías adormecidas de largos años.

Aquel sacrificio no fue estéril, aunque extremadamente doloroso; él salvó Melilla, reteniendo a la morisma cuando todavía estaba indefensa; el provocó la reacción nacional, que permitió la reconquista, y con ella, lavar la mancha que oscurecía nuestro orgullo”.

9. ¿Viene de aquí -de las guerras africanas- quizás la reserva de muchos españoles ante “la crueldad del moro”?

Realmente no creo que actualmente exista esa “reserva” que usted comenta, debido principalmente y primero, al desconocimiento de la sociedad en general de esa época de la Historia de España, y segundo, porque suponen el 15% de la totalidad de inmigrantes en la actualidad. Al “moro” que usted se refiere es otro, es el bereber rifeño de aquella época,

<>(Geografía general del Rif: 1909-1911. Gabriel Delbrel)

10. ¿Cómo fueron los meses que el general Berenguer pasó en la cárcel?

Tres veces pasó el general por la cárcel, la primera como consecuencia del expediente Picasso, fue indultado a los pocos meses por Primo de Rivera, la segunda durante el gobierno de Primo de Rivera en 1924 por la asistencia a un acto suspendido por la Dirección General de Seguridad en la que fue condenado a 6 meses de prisión por falta grave del Código de Justicia Militar, ingreso en prisión el dos de noviembre y absuelto por el Rey el día de su onomástica el 23 de enero. La tercera, durante la República, el 17 de abril, ante las noticias de la prensa que lo daban por fugado a otro país decide, mi bisabuelo, presentarse esa misma noche ante el ministro de la Gobernación. Está última vez, de la que no se vio librado de las molestias del proceso hasta 1935, fue debido a supuestas irregularidades en la tramitación del juicio sumarísimo de Jaca. Esta última diría yo que fue la que más le costó y superó gracias esa virtud moral que poseían muchos militares y políticos de la época, y de la que actualmente hay poco rastro y que se llama “Abnegación”.

11. De los libros del general Berenguer, ¿cuáles destacaría y por qué?

Difícil pregunta pues creo firmemente que, aunque tratan de temas distintos, están íntimamente relacionados, la guerra de Marruecos da paso a la dictadura de Primo de Rivera y ésta da paso al gobierno de mi bisabuelo. Quizás por ser más fácil de leer y no tener que estar mirando continuamente a un mapa de Marruecos para seguir la narración del libro “Campañas en el Rif y Yebala” me quedo con “De la Dictadura a la República”.

12. ¿Cree usted que el Régimen de la Restauración, consciente o no de la falta de apoyos entre los marroquíes a la colonización hispánica, cometió un error al basar su penetración en el territorio, en la subvención comprando voluntades entre los notables de las tribus?.

A esto que usted dice se le llamaba la Acción Política que era anterior a la Acción Militar en la que tanto el Ejército español como la población marroquí salían beneficiados, se les dotaba de infraestructuras, carreteras, líneas, férreas, fortificaciones, proporcionándoles seguridad ante a otras cabilas, facilitándoles así realizar sus labores agrarias, ganaderas o mineras. Rara era la vez que hubo una acción militar, sin antes haber realizado la política. Dentro de esta Acción Política, algunas veces se compraba la voluntad de algunos notables para mantener la paz, entonces se les llamaba pensionados, y mantuvo a muchas cabilas fieles a España hasta el final. Quizás, uno de los errores estuvo, conociendo la personalidad del “moro”, en el exceso de confianza depositada en dichos tratos.

13. ¿Debería haber hecho el régimen restauracionista en el siglo XIX una política más incisiva, más agresiva en Marruecos, lo cual hubiera supuesto una inversión mucho mayor de dinero en aras a asegurarse una penetración estable en el territorio?

Como bien dice usted, desde 1859 que tuvo lugar la declaración de la “Guerra de África” con motivo de unas escaramuzas en la frontera de Ceuta y que de alguna manera se magnificaron en la península hasta cuarenta años después, España permanece prácticamente inactiva en Marruecos. Pero verdaderamente no había justificación, antes de la Conferencia de Algeciras 1906, nos limitábamos a mantener nuestros intereses (comercio, libre navegación, etc…) y territorios en el norte de África intactos y cuando se tuvo que actuar se hizo, tal y como sucedió en 1893 en la que se castigó una acción rifeña sin declaración de guerra y en la que no se avanzó un solo paso de nuestros límites.

14. Ud. vive en la misma casa que su bisabuelo en Madrid. ¿Qué recuerdos personales se guardan de él en la casa? ¿El cuadro de Bertuchi era de su tiempo?

La verdad es que estoy rodeado de recuerdos suyos y que veo todos los días con orgullo y admiración, condecoraciones, libros, bastones de mando, cuadros, etc. El cuadro de Mariano Bertuchi refleja la toma del monte Izarduy en 1914 en el avance hacia Laucién.

15. ¿Cómo le gustaría que se enfocara el centenario de la batalla del Annual?

Sin duda alguna con rigurosidad, sin oportunismo, que al lado de lo malo, salga lo bueno también, que no se intente degradar a nuestro Ejército que padeció flaquezas, pero, predominaron las virtudes. Soy consciente de que estamos a año y medio del centenario y esto va a generar oportunismos y plumas ligeras que querrán sacar provecho del aniversario para arremeter contra las instituciones de entonces, otros lo harán con rigurosidad histórica, aunque creo, que poco podrán aportar a lo ya escrito, sean para estos últimos mis grandes deseos de éxito en su proyecto para que puedan aportar algo nuevo que esclarezca esa parte tan dura de la Historia de España

16. Ud. y su familia conocieron Xauen. ¿Qué impresión le causó la ciudad marroquí hoy en día?

Aunque arquitectónicamente sigue prácticamente igual, su gente nos recibe con cariño y amistad, el cristiano es ya bien recibido en la ciudad Santa. Es un pueblo fortificado, precioso, todo aquel que acuda a Marruecos debería visitarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8