www.euromundoglobal.com

Ourense

La Feria Xantar apoya la candidatura Ribera Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ampliar

La Feria Xantar apoya la candidatura Ribera Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • Habrá presencia de profesionales de 5 países en el Salón, que se celebrará del 5 al 9 de febrero, en el recinto ferial de Expourense.

Por A. del Saja (*)
lunes 03 de febrero de 2020, 14:23h

03FEB20 – OURENSE.- La XXI edición de Xantar, que se celebrará en el recinto ferial de Expourese, en la ciudad gallega de Ourense, del 5 al 9 de febrero, volverá evidenciar su vocación internacional. La única feria internacional de turismo gastronómico acreditada en España, presenta más de 150 experiencias entre las que destacan los showcookings que impartirán prestigiosos chefs de 5 países y un completo programa de actividades, junto con una amplia oferta de restauración.

La tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal convivirá también con la cooperación iberoamericana, ya que está confirmada la presencia en esta edición de delegaciones de profesionales de la gastronomía y el turismo de países como México, Costa Rica, Colombia o Perú. En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 5 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible.

Esta edición se aprovechará para promocionar internacionalmente la Ribeira Sacra y el apoyo a la Candidatura de ésta a ser incluida como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021. La Ribeira Sacra contará con un stand promocional del Consorcio de Turismo y de varios ayuntamientos de la zona y un restaurante.

El estado mexicano de Coahuila participará de manera muy activa en Xantar. En el marco de Fitur, la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyarvides, y la directora de Xantar, Emma González, firmaron un acuerdo de colaboración que garantiza la promoción de su gastronomía y de sus famosos vinos en el recinto ferial de Expourense.

En la 21ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León, y del Norte de Portugal. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Entre las novedades destaca el menú ofrecido por Illa de Ons y defendido por uno de los restaurantes de la isla, tendrá al pulpo como producto estrella de un menú que incluye además otros pescados y mariscos que recogen la tradición de la cocina de pescadores de las Ons, sus sabores y elaboraciones. La otra gran novedad es la participación de Guimarães, en Portugal, que participa con un restaurante local que cuenta con el apoyo de esta cámara municipal portuguesa. En su menú no faltará ni el “bacallhau”, ni el vino verde ni la repostería tradicional.

La gastronomía de Galicia, la segunda motivación por la que el turista la elige como lugar de visita estará representada en Xantar 2020 por 11 restaurantes.

En la presencia internacional destaca un año más la masiva presencia de Portugal que ha estado presente en Xantar desde su primera edición y ha ido aumentando progresivamente su participación tanto en número de restaurantes como de expositores o visitantes.

Actividades

El programa de actividades de la feria incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el denominado “Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable” que afronta ya su 15ª edición.

Entre las novedades de esta edición destacan aquellas que tienen como objetivo la dinamización del entorno rural y la puesta en valor del territorio del que surgen los productos agroalimentarios. El vino será uno de los protagonistas con la celebración de un Curso certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño y la organización de “Wine-talks” con bodegueros gallegos. Otra de las novedades será la celebración en el salón de las semifinales del Norte del prestigioso concurso “Cocinero del Año” y “Camarero del Año”.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas en las que participarán reconocidos chefs procedentes de 5 países (España, Portugal, México, Costa Rica y Chile); una de Cata y el Túnel del Vino y Aguardientes y Licores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8