www.euromundoglobal.com
 Club de Lectura “A cova da serpe” en Parla, con Julia Sáez-Angulo
Ampliar

Club de Lectura “A cova da serpe” en Parla, con Julia Sáez-Angulo

Por Carmen Valero - Foto: Enrique Revuelta

domingo 26 de enero de 2020, 22:21h

27ENE20 – PARLA – MADRID.- El Club de Lectura A cova da serpe de la madrileña localidad de Parla, ha invitado a la escritora Julia Sáez-Angulo a su debate mensual, coordinado por Ana Ferreira en Planeta Venus. El libro propuesto y leído de la citada autora es el más reciente Historias y personajes del norte de África (2019), publicado por la editorial Espacio Cultura.

Un libro de relatos que documenta entre otras cosas sobre la presencia de España en la zona norte de Marruecos, con las regiones del Rif y Yebala, durante el protectorado español que duró de 1912, tras el tratado franco español de Fez, hasta 1956.

Entre los componentes y asistentes al Club de Lectura figuran: David Izquierdo, Carmen Cerrilo, Raquel Minaya, Francisco Javier Pérez, Nieves Moreno, Mariano Gallego, Tere Quintanilla... algunos de ellos son actores de teatro alternativo, con obra en cartel.

Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid, sostuvo un animado coloquio con los presentes del Club de Lectura que manifestaron sus preguntas, comentarios o gustos respectivos entre los distintos relatos del libro Historias y personajes del norte de África.

Se hablo de las cuatro guerras que España sostuvo en África a finales del XIX y principios del XX, con especial detenimiento en la batalla del desastre del Annual en 1921, que llevó a la muerte a más de trece mil soldados y oficiales españoles, muchos de los primeros, auténtica” carne de cañón” por la falta de preparación y de estrategia adecuada en el mando. Se planteo que el resentimiento español ante el “moro” nació más bien de estas guerras, que de la expulsión de los árabes de la península en 1592.

Se debatió ante la actitud del colonialismo europeo en África, incluido el español, y sobre las secuelas de la crueldad de la guerra.

Se subrayó la importancia del historiador Francisco Manuel Pastor Garrigues en el proceso de supervisión del libro para evitar posibles errores históricos, y la conveniencia de su prólogo en el libro para explicar el hilo conductor de los relatos.

Algunos asistentes manifestaron su interés por el relato “Yo soy Juanita Narboni”, sobre la vida del escritor Ángel Vázquez en Tánger, con la presencia de hebreos sefarditas, que practican entre sí la peculiar habla denominada haquetía. Otros asistentes manifestaron su predilección por el relato “Margaret Thacher y su hijo perdido en el Sáhara”.

El encuentro terminó revelando el gusto, la preferencia o el descubrimiento de cada uno de los presentes por las palabras a la hora de leer o escribir.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/historias-y-personajes-del-norte-de.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8