www.euromundoglobal.com

“Fortunata y Jacinta”, la mejor novela de Galdós

  • Para conmemorar el centenario de su muerte, ilustrada por Toño Benavides, con prólogo de José María Merino

Por Julia Sáez-Angulo
martes 14 de enero de 2020, 22:31h

14ENE20 – MADRID.- Se dice que después de Cervantes, Galdós es el gran escritor literario de España, por su abundante obra y sobre todo por plasmar un mundo, el de España en el momento que le tocó vivir, de manera atenta y fiel. A Fortunata y Jacinta (1887) se la considera la mejor novela del autor, en la que se describe minuciosamente el Madrid de mediados y finales del XIX.

“Fortunata y Jacinta”, la mejor novela de Galdós

La editorial Reino de Cordelia ha hecho una edición soberbia de esa novela, Fortunata y Jacinta, en dos tomos con estuche, ilustrada por Toño Benavides y con un prólogo del académico José María Merino.

El centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843 – Madrid, 1920) se presenta lleno de conmemoraciones y actos culturales. Para empezar, el Ayuntamiento de Madrid lo nombró hijo adoptivo, nombramiento bien merecido, porque el autor canario no solo residió en la capital de España, sino que narró todos los ambientes y entresijos de la ciudad, como lo hiciera Tolstoi en Guerra y paz, por ejemplo.

La soberbia edición de Fortunata y Jacinta que nos ocupa narra la vida y vicisitudes amorosas de dos mujeres casadas, una pobre, Fortunata y otra rica, Jacinta. De la misma manera que Tolstoi narra con maestría los ambientes de la corte del zar y el del frente de Guerra, Galdós narra con igual conocimiento y hondura el también pobre de Fortunata y el acomodado de Jacinta. En esta novela, Galdós se presenta como maestro de ambientes, atmósfera humana y moral y situaciones sociales. El escritor era más observador que hablador, y todas sus observaciones y pesquisas pasaban con buena pluma a sus novelas.

Juanito Santa Cruz es el tercer personaje en la novela Fortunata y Jacinta, hijo de ricos comerciantes, que vive como un rentista y un picaflores. Galdós es un realista, acorde con la estética literaria de su tiempo, pero él es la cumbre del realismo llevado a la mejor escritura. J.M. Merino lo ensalza en el prólogo y recuerda los autores que lo valoraron como Ricardo Gullón, Max Aub, Luis Cernuda o Luis Buñuel, frente al contradictorio Valle Inclán, que lo tacho de “escritor garbancero”, locución que han repetido algunos autores desconocedores o perezosos en la crítica literaria.

Merino subraya la riqueza argumental de Fortunata y Jacinta, porque “lo prolijo y extenso de la trama y la abundancia de personajes no impiden que las historias de estas dos mujeres arquetípicas, la afortunada que no consigue tener descendencia y la fértil desdichada, se vayan conjugando a través de miles de facetas hasta redondearse con perfección”.

El académico elogia el diseño de los personajes por Galdós. “En este campo, la maestría de don Benito es incuestionable, y me atrevo a decir que lo coloca en la cumbre de los escritores de todos los tiempos. La forma con que matiza el carácter de cada uno, su modo de enfrentarse a la realidad, la evolución de sus sentimientos, pertenece claramente a la genialidad. Innumerables personajes, por otra parte, y ninguno descuidado por el autor, aunque a lo largo de la novela se centre esencialmente en los más relevantes de la historia que desarrolla”.

Fortunata y Jacinta está escrita en cuatro partes, en las que Galdós empleó tres años. Una obra larga y compleja que vale la pena leer por ser la cima de la escritura galdosiana, porque nos introduce en el mejor Galdós y se nos anima con es ilustración inteligente de Toño Benavides llena de sensibilidad y aciertos. No olvidemos que ya no se acepta la división entre artes mayores y menores, y la ilustración puede ser un arte mayor cuando está hecha con inteligencia y arte, como es el caso de Benavides en esta obra. No podía ser menos para estar un tanto a la altura de la prosa del escritor canario.

Toño Benavides (León 1961) es una ilustrador culto que ha obtenido diversos premios por la excelencia de su trabajo en el mundo editorial.

Fortunata y Jacinta

Benito Pérez Galdós

Ilustraciones de Toño Benavides

Prologo de José María Merino

1924 páginas en dos tomos + estuche

Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta

y punto de lectura

PVP: 59,60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8