www.euromundoglobal.com
¿Qué son los andamios y para qué sirven?
Ampliar

¿Qué son los andamios y para qué sirven?

viernes 06 de diciembre de 2019, 01:28h

05DIC19 – MADRID.- Un andamio es una estructura auxiliar y temporal empleada en la construcción para realizar trabajos en altura. En este sector son esenciales, ya que los andamios se pueden usar para distintos fines y en distintas formas (puentes, plataformas de trabajo, pasarelas, etc.).

Ventajas de los andamios de aluminio

Los andamios se usan desde principios del siglo XX y desde entonces han evolucionado para garantizar la seguridad a los obreros. Empezaron siendo de acero y cada vez se han ido fabricando más ligeros y aptos para cada tipo de obra.

Existen multitud de categorías para clasificar los tipos de andamios (según su función, forma, estructura, material, fabricación, uso, sistema estructural, etc). En empresas como andamiosaluminio.tienda cuentan con todo tipo de andamios.

Tipos de andamio y forma de apoyo

Hay diferencias notorias entre los tipos de andamio. Hay andamios de trabajo, de servicio, de seguridad, de uso público…Cada uno de ellos con una finalidad concreta.

Antiguamente los andamios se fabricaban de forma manual, pero con el paso del tiempo y con las nuevas tecnologías se fabrican en serie.

Según la forma de apoyo que presenten podemos hablar de andamios de apoyo simple, de plataforma elevadora, anclado o colgante.

Estructura

En cuanto a su estructura podemos diferenciar andamios metálicos, de madera, mixtos, de aluminio, de fibra o de bambú. Este último se usa con frecuencia en Asia. Según los especialistas, los andamios de aluminio son los más recomendados en el sector de la construcción ya que presentan multitud de ventajas sobre el resto.

Existe un debate abierto sobre qué tipo de andamio es mejor y, sin duda alguna, es el de aluminio el que encabeza posiciones.

Andamios de aluminio

El aluminio otorga al andamio ligereza, facilitando su montaje, desmontaje y manejo. No requieren de herramientas específicas y todo el proceso se realiza de forma muy segura. Además, sus facilidades hacen que solo se requiera de un par de operarios para su montaje, aumentando la eficacia y eficiencia de la empresa.

Los andamios de aluminio suelen contar con unas bases fijas, marcos, plataformas resistentes, barandillas y diagonales, rodapiés, lastres y estabilizadores. Destacan por estar fabricados sin soldadura, a través de un proceso en frío para su durabilidad.

Uso

Dependiendo del uso de los andamios podemos establecer la siguiente clasificación: andamios de interior, de fachada, estructurales o para circulación. Según su capacidad de movimiento, los andamios pueden ser fijos, móviles o plegables.

Sistema estructural

Atendiendo al sistema estructural de los andamios podemos encontrar: andamio de doble pie derecho simple, andamios tubulares o europeos, multidireccional, colgante y de plataforma autoelevadora.

Seguridad

Los andamios se levantan según unas normas preventivas que están muy vinculadas con la seguridad y la salud de los trabajadores y equipos de trabajo. Se tiene especial cuidado con la sujeción de estos y las cargas máximas que pueden soportar, así como la protección del propio personal para evitar posibles riesgos.

También se tiene especial esmero con el control para que los andamios no causen daños a los viandantes. Se revisa que no cuenten con elementos salientes que puedan ocasionar heridas. Así como la caída de objetos desde lo alto.

Por todo ello, antes de entregar un andamio se establece un control de revisión de desperfectos para comprobar su estado.

La importancia de la seguridad surge de la multitud de factores de riesgo de los andamios. Se han producido caídas, tanto de personal como de materiales debido a fallos en el montaje, así como la ausencia de barandillas. La misma estructura puede llegar a derrumbarse por sobrecarga o amarres defectuosos.

Son los andamios de aluminio los más recomendados por su excelente soporte y durabilidad. A esto hay que sumar el ahorro de tiempo, costo y eficacia que suponen este tipo de andamios.

Si estás pensando en comprar o alquilar andamios, opta por el aluminio sobre el acero y cuenta siempre con especialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8