www.euromundoglobal.com

Tenerife:

Loro Parque cumple 47 años
Ampliar

Loro Parque cumple 47 años

Por A. del Saja (*)
miércoles 27 de noviembre de 2019, 22:11h

28NOV19 – TENERIFE.- Loro Parque, considerado uno de los mejores zoológicos del mundo cumple 47 años. Fue el 17 de diciembre de 1.972, cuando abrió oficialmente sus puertas al público este recinto ubicado en Puerto de la Cruz, con 150 loros y 25 empleados, que cuidaban una extensión de 13.000 metros cuadrados.

Loro Parque cumple 47 años
Ampliar

Tomaba así forma una idea que venía desarrollando durante dos años los alemanes Wolfgang Klesisng y su padre. Cuarenta y siete años después Loro Parque, en una superficie de 135.000 metros cuadrados, aloja a más de 10.000 animales de 500 especies, además, de una amplia y variada colección de vegetales. Ahora son 400 personas las que trabajan en él “con esfuerzo, ilusión y mucho amor”.

Es un recinto cuyos rectores le califican como “el mejor del mundo” y como “garantía del bienestar animal”.

Recientemente tuvimos la oportunidad de volver a visitar Loro Parque con motivo de la celebración en Puerto de la Cruz del V Congreso Internacional de Calidad Turística, y de nuevo gozamos recorriendo sus instalaciones y observando sus animales. Entre las 16 especies de mamíferos el visitante tiene la oportunidad de observar a los chimpancés, los delfines, a los gorilas a las orcas y a los tigres.

Hay a la vez como los flamencos, grullas, loros, pingüinos y cisnes; reptiles como las tortugas, iguanas y aligotes; y peces como medusas y carpas. El acuario alberga a 100 especies acuáticas, que el público puede ver a través de 11 expositores.

Pero, no es solamente un complejo dedicado a los animales. Uno de sus puntos fuertes es, sin duda, la conservación de plantas. Así, entre su extensa vegetación se encuentran más de 2.000 palmeras procedentes de diversas partes del planta, una amplia concentración de orquídeas -en la zona bautizada como orquidarium- y una diversificada nómina de cactus y jardines endémicos de Macaronesia y el norte de África. El espacio conocido como La Jungla es el más antiguo del parque.

Otro de los grandes atractivos del complejo es la nómina de espectáculos que ofrece al espectador. Así, desde el primer show de loros y el primer espectáculo de papagayos en vuelo libre del Viejo Continente de sus principios, se ha pasado a un completo abanico de funciones, donde los leones marinos, las orcas y los pingüinos toman un especial protagonismo.

ORCA OCEAN SHOW

Loro Parque es el único sitio de España donde puede verse un espectáculo con orcas y éste merece una mención especial. El Orca Ocean Show es una atracción mundial que por sí sola ya merece la visita. Recientemente se ha incorporado Morgan, una orca que fue rescatada en el año 2010 en la costa holandesa del Mar de Wadden, donde fue localizada con abrasiones en la piel, inflamación y desnutrición severa. Después de recuperarse en el Delfinario de Harderwijk, y de que un grupo de científicos internacionales expertos en orcas determinara que devolverla al mar implicaría, casi con total seguridad, la condena a una muerte lenta, las autoridades holandesas solicitaron a Loro Parque que acogiera a Morgan para que pudiera integrarse en un grupo social de orcas. Fue trasladada al Parque en 2011, y en marzo de 2012 ya se consideró que Morgan estaba integrada por completo en el grupo de orcas de Loro Parque. Desde entonces, ha vivido sana y en armonía con el resto del grupo y con sus cuidadores, y ha formado parte de las actividades de investigación, educación y conservación que se llevan a cabo de manera regular con las orcas. Ha tenido una cría, con la juega y participa en los espectáculos del Orca Ocean Show.

Especial preocupación tiene para los rectores del parque el medo ambiente. “Nos preocupa nuestro planeta y esta preocupación queremos trasmitirla a nuestros visitantes”, nos dicen, porque están convencidos que los zoológicos son una posible solución para salvar el planeta, por medio de la concienciación y la investigación”.

Durante la visita técnica a las instalaciones de esta auténtica embajada animal, los participantes en el Congreso de Calidad Turística tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la gestión sostenible de un producto turístico de gran categoría. El Parque nos dio a conocer sus estrategias de eliminación de plástico de un solo uso y energías responsable.

Además, durante la celebración de las mesas redondas del congreso en los días previos a esta visita, se ofreció una completa presentación con la que se repasaron todas las medidas y acciones sostenibles que la Compañía Loro Parque lleva a cabo en sus instalaciones, para mantener un modelo de negocio responsable con el medioambiente.

En este sentido, con su participación en este evento de alcance internacional, Loro Parque refuerza su compromiso con la protección de los animales salvajes y sus hábitats naturales para las generaciones futuras. Además, esta auténtica embajada animal promueve el conocimiento sobre las especies, su reproducción y su crianza. Una información que es muy valiosa, debido a que cada visitante puede conocer más sobre la conservación de las poblaciones en el medio silvestre y descubrir los más de 180 proyectos que desarrolla para el cuidado y futuro de los animales.

MEDIO AMBIENTE

De esta forma, además de velar por el bienestar y protección de los animales, también posee un gran compromiso con el medioambiente. Así, la Compañía ha implementado desde 2018 una estrategia de eliminación del plástico de un solo uso, convirtiéndose en uno de los primeros zoológicos de Europa en sustituir las botellas de agua de plástico y otros productos, por opciones que son biodegradables y compostables, al mismo tiempo que ha dejado de producir estos residuos.

Sus cinco principios son cuidar a los animales “con amor y respeto absoluto para garantizar su bienestar y dignidad”, así como garantizarles las libertades de hambre o sed, de malestar, de dolor, lesiones o enfermedad; de miedo o angustia y la libertad de expresar comportamientos normales, incluyendo la reproducción.

En el parque se considera a a sus animales como “embajadores de la conservación de sus propia especie y sus hábitats naturales”. Se apoyan las actividades de investigación y conservación de las especies y se ofrece como “un santuario para cualquier animal salvajes que necesite su ayuda.

Loro Parque Fundación es una ONG, que tiene su sede en el propio parque, y que crearon sus propietarios en el año 1.994 para dedicar sus esfuerzos a la investigación científica ya la conservación, habiendo destinado más de 20 millones de dólares a desarrollar proyectos de conservación, educación a las comunidades y protección de los hábitats. Estos proyectos, en número de más del centenar, se ejecutan en los 5 continentes.

Loro Parque cumple 47 años
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8