www.euromundoglobal.com
Jaime Royo-Villanova, amigo de los jíbaros y autor del libro “La otra cara del Baguazo”
Ampliar

Jaime Royo-Villanova, amigo de los jíbaros y autor del libro “La otra cara del Baguazo”

lunes 25 de noviembre de 2019, 12:11h

25NOV19 – MADRID.- Visita a los jíbaros cada dos años, desde 1975, y sigue la urgencia de los asuntos amazónicos. Es un apóstol de la Amazonía peruana y sobre todo de sus nativos con derecho a la tierra. Lo quieren tanto que lo llaman Pámuk, apelativo dirigido a las máximas autoridades.

Saben que es una voz que reclama sus derechos y que para ello ha escrito también el libro La otra cara del Baguazo, editado por Planeta, donde cuenta los abusos que se llevan a cabo en la tierra del Perú por las grandes corporaciones, mientras los políticos se llenan los bolsillos de comisiones y dineros.

Jaime Royo-Villanova y Paya (Madrid, 1943) es un hombre preparado sociable y sensible a las causas donde la injusticia se ceba sin piedad. Su hija Carla quiere vender el libro La otra cara del Baguazo de su padre y sacar fondos para una causa solidaria en Navidad, pero, a nada que se descuida su padre lo regala a los amigos, porque le interesa difundir por todo el orbe y de inmediato el avasallamiento de tierras que sufren los nativos de la Amazonía peruana por los buitres del capitalismo internacional.

Licenciado en Derecho y con cinco hijos en su haber, Jaime Royo-Villanova fue condecorado en su día por Leopoldo Seda Sengor, presidente de Senegal y cuenta con el título de Gran Oficial de la Ordre national de Lion.

Se ha creado la Fundación Futuro Solidario a fin de organizar proyectos que beneficien la dura vida de aquellas comunidades de los Awajún-Wampis, donde veneran al español que no les olvida y les es fiel. En la selva, el autor de La otra cara del Baguazo se viste de los colores y adornos de los nativos para mimetizarse con el paisaje y el paisanaje.

La falta de diálogo entre los nativos y las autoridades peruanas, que habían firmado un acuerdo multinacional para preservar aquella zona verde necesaria para que respire el planeta, hizo que se organizara un pandemónium en 2009 tras bloquear la carretera por los nativos para ser escuchados. El enfrentamiento arrojó 36 muertos, un agente desaparecido y procesos judiciales todavía en marcha. Lima había enviado un gran contingente policial para detener la protesta, pero era imparable.

El libro La otra cara del Baguazo recoge información y voces múltiples de los protagonistas, testigos, misioneros, aguaruna y huambisas para documentar en los foros y lectores que lo quieran leer y escuchar sobre aquel problema que también nos afecta a todos nosotros, porque el planeta Tierra es la casa común como dice el papa Francisco en su reciente carta encíclica laudato si.

Bien documentado, el libro documenta sobre la mitología y la espiritualidad de los jíbaros, las invasiones, la guerra por la independencia con España, el asunto del caucho... Todo un mundo de humanidad por un lado y de intereses por otro. Vale la pena leerlo.

Jaime Royo-Villanova, amigo de los jíbaros y autor del libro “La otra cara del Baguazo”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8