www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos...”

La vitivinicultura ancestral de Montesquius

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
martes 12 de noviembre de 2019, 15:50h
La vitivinicultura ancestral de Montesquius

11NOV19 – MADRID.- Montesquius Gran Reserva 2008, es el hermano mayor de la saga de cavas que la familia Santacana elabora y cría en los calados de sus cavas de Sant Sadurní d´Anoia. Un brut nature hecho con las tres uvas blancas clásicas del Penedés: xalel.lo, macabeo, parellada, (y una mínima aportación de chardonnay).

La vitivinicultura ancestral de Montesquius

Es un cava vintage, puesto que ha sido elaborado con uvas vendimiadas el mismo año (por lo tanto, constituye una rareza enológica dentro de este tipo de vinos). Exponente de una vitivinicultura ancestral, las uvas de Montesquius nacen de viñedos viejos asentados sobre tierras calizas, como lo hacen los Grandes Crûs de la región de Champaña. La vendimia se hace manualmente y los frutos se recolectan en pequeñas cajas. Montesquius Gran Reserva 2008, se elaboró ensamblando una selección de los cuatro vinos base de las variedades mencionadas (con predominio de xalel.lo). Tras la primera fermentación alcohólica, realizó la segunda fermentación en botella, criándose y madurando en el mismo envase con sus lías durante seis años y tres meses - hasta completar 11 años de crianza real -, antes del degüelle definitivo y su salida al mercado. Delicado y complejo, con aromas a frutos secos y especias, es sabroso, con muy buena acidez. Sus diminutas burbujas dibujan incesantes coronas en la superficie de la copa. Es reseñable, que Montesquius Gran Reserva 2008 llega sin añadido alguno de licor de expedición, integrando la élite de los espumosos nacionales de alta gama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8