www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Adagios XLVII de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
jueves 10 de octubre de 2019, 00:18h

08OCT19.- Aquella mañana, cuándo todavía los ojos de la luz y el sol no habían nada más que acariciado algunas hojas de algunos árboles. Se puso en el caminar del recaminar de su interior bajo el horizonte de una exterioridad que ya había conocido, como había evolucionado durante décadas.

- Al mirarse, aquel individuo, intentando resumir su existencia, se dijo: “igual que las demás, más la aflicción del pensamiento en todo”. Esto me ha hecho siempre estar en soledad.

- Pinto y escribo para el bien de los humanos, no solo para mi bien, por consecuencia si acierto en algo, no solo serviría para el autor, sino para otros seres humanos. De alguna manera, es una forma de regalo y de donación de ideas y frases y pinturas para todos. Incluso para quienes me cierran y han cerrado puertas.

- Existen muchos tipos de censuras y de autocensuras, incluso en las sociedades y Estados democráticos.

- Puedes que puedas observar con un grado importante de libertad, puede que puedas pensar con un grado elevado de libertad, pero sabes que no puedes dialogar-hablar con suficiente libertad, menos aún redactar frases con total libertad, incluso bajo el imperio de la ley vigente, y de la moralidad más exquisita. Tienes que atravesar la existencia en el mirar en silencio, soportar el sufrimiento y las penas y las injusticias, casi sin lamentarte. Porque hablar es siempre indicar que tal individuo o tal colectivo o tal ideología, te ha ido poniendo zancadillas para que caigas.

- Todo el mundo habla de libertad, libertad en todos los sentidos, pero casi nadie acepta una autocrítica o heterocrítica con moderación y respeto y tolerancia.

- Tarde me ha dado cuenta, que la mayoría no defienden ideas y conceptos y proyectos, porque piensen que sean mejores para el bien común, sino porque son mejores, creen, para sus intereses y finalidades, casi siempre sus carnes y algo de sus mentes.

- No es lo mismo estar arriba, que estar en medio, que estar abajo. Cada uno piensa y siente y percibe el mundo de distinto modo y manera.

- Vivo y existo en una sociedad y país y cultura, que para bautizarse hay que tener padrino o quién te bautice.

- Una sociedad que no valora suficientemente los méritos de las personas, sino las supuestas ideologías o banderas que dicen que tienen los demás. Es una sociedad que no puede ser competitiva, y por tanto, poco a poco ira cayendo en la decadencia. Aunque sea poco a poco, casi sin notarse.

- Al final, no se escoge las ideas y las ideologías y las banderas, pensando en el mayor grado de verdad-realidad, verdad-bondad, verdad-racionalidad, verdad-utilidad, verdad-bien común, sino por endoculturación, traumas-heridas, intereses-fines, y por los placeres, sean del cuerpo, y en menor medida de la mente. Menos aún se piensa en el bien del alma-espíritu inmortal.

- Hay algunos pintores que pintan poco, y les dicen, que su producción no tiene valor por su poca producción, otros hacen una gran cantidad, y les dicen lo mismo por su enorme productividad.

- Sé que he fracasado como pensador-escritor-filósofo-pintor, y sé que he fracasado en otras realidades y entidades y proyectos y vocaciones. Sé que he fracasado, y sé que posiblemente esto será irremediable a estas alturas de la existencia, pero no sé por qué. Creía que el trabajo duro, la creatividad, encontrar nuevos caminos, intentar ser fiel a la realidad de la verdad y de la bondad, abriría las puertas, aunque fuese mínimamente. Pero la verdad es que ha sido un fracaso la escritura-pintura-pensamiento-filosofía. Todo el trabajo realizado no existe, es más, mucho se habrá ya perdido y destruido…

- Es obvio y evidente que he fracasado como escritor-pensador-filósofo-pintor, es obvio que en gran parte será responsabilidad mía, no tengo suficiente talento, ni creatividad, ni innovación, ni esencialidad, y todo lo demás que quieran ustedes. Pero también, debo indicar que en el camino han existido demasiadas trabas, y demasiadas personas que han puesto zancadillas. El grave problema, es que quizás, algunas ideas, son válidas, y no solo perjudican al escribidor-pensador, que quizás, sin darse cuenta están perjudicando a sus biznietos o tataranietos…

- Es fácil, ir contra unos y otros, cuándo existes en una sociedad no democrática, pero en una sociedad democrática, a quién le echas la responsabilidad. Aunque en ella te censuren, quizás, no por parte del estado, que es democrático, pero si por parte de los poderes intermedios o los que gestionan la sociedad, sean en entidades públicas o privadas…

- Todo hay que aguantarlo o soportarlo, y a todo hay que callarse y silenciarse. Ni siquiera te soportan, muchas personas o colectivos, aunque te calles.

- Ellos o ellas no pueden soportar una mínima crítica o queja, incluso realizada con respeto, pero ellos si pueden cerrarte puertas durante toda su existencia. Pero siempre lo hacen en nombre de grandes ideales, de grandes banderas, sean de un color o sean de otro.

Atravesar los caminos de la vida, cada uno en su vida, pensaba el de Portoplano, sin saber lo que vendrá después, ni entender muy bien lo que ha venido antes, diríamos en una burbuja de tiempo y espacio, que no conoces del todo, que no entiendes del todo. Aquí somos y estamos, somos y estamos un enigma para nosotros y en nosotros en un mundo lleno de naturaleza y en la Naturaleza, y en la sociedad y con la sociedad.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (26 junio-06 octubre 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8