www.euromundoglobal.com
¿Cómo prepararse bien para una buena oposición?
Ampliar

¿Cómo prepararse bien para una buena oposición?

  • Lo primero es que siempre, siempre, confíes únicamente en la documentación oficial

viernes 04 de octubre de 2019, 01:22h

04OCT19 – MADRID.- Cuando afrontamos un proceso de oposición para quedarnos con diversos puestos de trabajo de servicio público, en parte el éxito del momento depende de la preparación previa y a consciencia que hayamos realizado. Y como en todo, existen ciertos trucos o técnicas que pueden ayudarnos.

Por eso, si estás pensando en preparar oposiciones en España, vamos a enseñarte una serie de consejos que pueden serte de utilidad de cara a este tipo de situaciones, como para que llegues mejor preparado que los demás aspirantes.

Lo primero es que siempre, siempre, confíes únicamente en la documentación oficial, más allá de que existen requisitos que podríamos considerar comunes a las oposiciones y que no suelen variar. Lo mejor es que recurras a fuentes y canales oficiales como el sitio web de cada oposición, o la BOE, para no dejar de lado ningún detalle. También en Servicios al Ciudadano del Ministerio de Justicia o en foros temáticos podrías hallar buena información.

Una vez que cuentes con todas las documentaciones y requisitos oficiales, comienza la organización y planificación para la oposición, que puede llevar meses e incluso años, tiempo suficiente para preparar minuciosamente cada tema o prueba práctica.

Las técnicas de estudio tampoco deberían quedar de lado, ya que nuestro entrenamiento de la memoria y de la interpretación puede ser clave para responder a los desafíos de una oposición. Cualquier mecanismo de estudio, como los resúmenes, los mapas conceptuales, los subrayados, las reglas nemotécnicas o los esquemas, pueden hacer la diferencia.

Si tienes acceso a especialistas, lo conveniente es que pidas asesoramiento y te dejes guiar por ellos. Aunque las oposiciones se pueden preparar por libre y muchos optan por ello, de vez en cuando es importante reforzar ciertas habilidades o competencias que no tenemos capacidad de dominar por nuestra cuenta. Existen profesionales independientes o academias que bien pueden darte una mano.

Por último, tener una mentalidad positiva, fruto de la dedicación de meses, podría ser la última cuestión fundamental para alcanzar tus objetivos.

¿Y qué errores hay que evitar?

Antes que nada, de ningún modo puedes subestimar las pruebas tanto prácticas como orales, ya que no podrás resolverlas sólo con improvisación. En general hay estrategias y estructuras que sin ensayos previos pueden convertirse en un dolor de cabeza

Las pruebas orales o debates suelen generar nerviosismo en muchas personas, y tendrás que entrenarlas tanto como para reducir al mínimo estas expresiones, o mostrarte poco convincente durante tu exposición frente a un tribunal.

También, demasiadas veces, quienes disertan bajo estas circunstancias llegan a ese punto sin tener una conclusión previamente establecida, y ese es otro de los fallos en los que no deberías caer. Conocer el puerto en el que piensas amarrar tu exposición es la llave a un cierre de primer nivel.

Finalmente, ten cuidado con las técnicas de estudio inadecuadas o que no se corresponden con el tipo de exámenes que vas a tener que afrontar, ya que en esos casos estarás perdiendo tiempo valioso, que podrías ocupar en técnicas adecuadas.

En resumen, pretender un puesto de trabajo de servicio público conlleva una serie de responsabilidades y, por eso, si quieres ser el candidato ideal, debes ocuparte de ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8