Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El candidato de Más País ha prometido presentarse en aquellos lugares donde sume al bloque progresista
Ampliar
El candidato de Más País ha prometido presentarse en aquellos lugares donde sume al bloque progresista

Las cuentas de Errejón para medir dónde presentarse: su encuesta le da 16 escaños en 13 provincias

  • Este sondeo se está analizando por el equipo de Íñigo Errejón para tomar la decisión de las provincias a las que se presenten.
  • El trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo la semana pasada, entre el 23 y el 25 de septiembre

miércoles 02 de octubre de 2019, 21:04h

02OCT19 -MADRID.- Más País todavía no tiene decidido dónde se presentará a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, y para hacerlo se está basando en diferentes estudios demoscópicos. Una encuesta interna elaborada por el partido los días previos a anunciar la candidatura de Íñigo Errejón otorga 16 escaños a la formación repartidos en trece provincias. La estimación de voto para el partido de Errejón según el mismo sondeo sería de un 6% del sufragio.

Según esta encuesta, elaborada a partir de 2.500 entrevistas a población española a partir de 18 años, Más País lograría tres escaños por Madrid (Errejón, Marta Higueras e Inés Sabanés), dos por Barcelona y uno en once provincias más: Murcia, Asturias, Baleares, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canarias, Cádiz, Valencia, Alicante, A Coruña y Bizkaia.

Este sondeo se elaboró entre el 23 y el 25 de septiembre. Entonces ya se conocía que el partido Más Madrid daría el salto nacional después de que así lo ratificara una asamblea el domingo 22 de septiembre. El último día del trabajo de campo, fue cuando Errejón anunció formalmente su candidatura. La encuesta por tanto se está analizando por el equipo del exdiputado de Podemos para decidir aquellos lugares en los que se presentarán.

El estudio demoscópico arroja que Unidas Podemos se desplomaría de 42 escaños que logró el 28 A hasta los 26 diputados. Si Más País no se presentase, Unidas Podemos en cambio podría lograr 34 diputados. En el caso del PSOE, los socialistas ganarán tres escaños respecto al 28A, de los 123 actuales a los 126 diputados. Sin embargo, si Errejón no se hubiese presentado podrían haber ganado siete (130). El PSOE caería en estimación de voto del 30,1% al 28,3% mientras que Unidas Podemos caería del 13,7 al 10,7%: tres puntos en total desde la aparición de Más País.

Sumando a los tres partidos (PSOE, Unidas Podemos y Más País), el bloque lograría tres diputados más respecto a las elecciones del 28 de abril.

De cumplirse este pronóstico, Más País llegaría al Congreso con grupo propio como es su objetivo, ya que para obtenerlo se exige tener como mínimo 15 diputados o, en su defecto, el 5% de votos en el conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde hayan concurrido.

Las circunscripciones que otorgan escaño a Más País en dicho sondeo coinciden con algunas a las que Errejón ha presentado coalición con Equo y Compromís, aunque hay algunas nuevas como Baleares o Barcelona en las que lograría representación según el sondeo. Destacan en este sentido cinco provincias registradas para la coalición donde según su encuesta no tendrán diputados: Pontevedra, Granada, Castellón, Zaragoza o Tenerife.

Más País registró este lunes acuerdos para presentar candidaturas conjuntas con Equo en las provincias de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Bizkaia y Asturias. El partido del fundador de Podemos también irá en coalición en la Comunitat Valenciana con Compromís para Castellón, Valencia y Alicante bajo el nombre Més Compromís, y en Zaragoza con la Chunta Aragonesista.

Según fuentes de Más País, se trataba de "un registro de máximos por estar en disposición si lo necesitásemos", pero que "no está decidido". El candidato Íñigo Errejón insistía este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser que la formación concurrirá solo en aquellos lugares donde no reste al bloque progresista.

Fátima Caballero

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8