www.euromundoglobal.com

Galicia

Ourense, provincia termal
Ampliar

Ourense, provincia termal

Por A. del Saja (*)
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:35h

25SEP19 – OURENSE.- En el marco de la Feria Internacional de Termalismo “Termatalia 2019” la diputada de termalismo de la provincia española de Ourense, Ana Villarino presentó el libro «Ourense, provincia termal”, una publicación editada por la Diputación de Ourense, que a través de 178 páginas, relata con fotos, informes, cifras y localizaciones, los aspectos de la realidad termal del territorio más importante de Europa en esta área.

El libro coordinado por Mario Crecente y Silvia González Soutelo, analiza de manera didáctica y científica los aspectos históricos de esa rama en Ourense, además de los recursos geotérmicos de la provincia, tradiciones y potencialidades, y las perspectivas de futuro de la gran provincia de Europa en esta área.

“Son Más de dos mil años contemplan esta riqueza de nuestra provincia lo que prueba que esta es una poderosa herramienta de crecimiento socio-económico y de mejora de la calidad de vida», dijo Ana Villarino, quien a su vez destacó que Ourense ha sido en 2018 «la provincia gallega donde más subió el turismo, un balance positivo que se debe a la consolidación como destino termal, conjugado con los atractivos turísticos, paisajísticos, culturales y eno-gastronómicos de Ourense.

Pocas ciudades tienen una vinculación tan grande con el termalismo que Ourense, “solo nos supera en caudal Budapest”, subrayó la diputada regional, quien aclaró que “somos la única provincia de las cuatro de Galicia que no tiene salida al mar, pero, por el contrario, tenemos el mayor potencial termal”. Y concretó que la temperatura media de sus aguas está por encima de los 20 grados y en algunos lugares como Lobios, llega a los 76,5 grados.

Resalto el hecho de que el presidente de la Diputación Regional, Manuel Baltar, ea el presidente de la Sociedad Europea de Ciudades Históricas Termales, “ lo que nos da la posibilidad de posicionarnos bien a la hora de hablar de termalismo”.

"Más de dos mil años contemplan esta riqueza de nuestra provincia -afirmó Baltar-, lo que prueba que esta es una poderosa herramienta de crecimiento socio-económico y de mejora de la calidad de vida", y destacó que Ourense ha sido en 2018 "la provincia gallega donde más subió el turismo, un balance positivo que se debe a la consolidación como destino termal, conjugado con los atractivos turísticos,

El libro explica lo que ha significado el termalismo en la historia y la tradición social de la provincia, para continuar con los recursos patrimoniales y geotérmicos del territorio provincial; el análisis de la situación actual y las potencialidades futuras. Finalmente, la obra detalla todas las propuestas incluidas en el plan “Ourense, la provincia termal “ y los diferentes productos que se ofrecen.

También, describe los quince balnearios y casas de baños existentes en la provincia; las seis pozas termales; las cinco empresas embotelladoras de aguas minero-medicinales, y las 30 fuentes y manantiales que hay por la geografía ourensana.

Habló, además, Ana Villarino en la feria Internacional de Turismo Termal y de Salud, Termatalia, del Termalismo Social, un programa que se inció en el año 2013 por la Diputación Regional, que oferta un paquete de 6 días y 5 noches con estancia en cualquiera de los 7 balnearios de la provincia, que ya ha registrado más de 16.000 pernoctaciones y que gracias a un convenio suscrito con Renfe da la posibilidad a los turistas de desplazarse en tres hasta Ourense desde 40 localidades.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8