www.euromundoglobal.com
Naves en alquiler, un negocio en auge a pesar de un bajón estos últimos meses
Ampliar

Naves en alquiler, un negocio en auge a pesar de un bajón estos últimos meses

lunes 19 de agosto de 2019, 22:43h

19AGO19 – MADRID.- El auge de la logística ha sido una realidad para el sector que ha vivido un gran crecimiento desde hace unos años, incluidos los últimos años de la crisis, y es que este sector genera alrededor del 8 por ciento del PIB y las previsiones son que crezca más todavía.

A este incremento le ha acompañado el alquiler de las naves industriales que se ha convertido en un activo muy bien valorado en el mundo del ladrillo y que ofrece posibilidades muy interesantes en términos económicos para los inversores y empresas que tienen una cartera de este tipo de locales comerciales.

El negocio de las naves en alquiler sufre una caída este último semestre

Esto se debe a que las Naves en Alquiler permiten a las empresas contar con un servicio de almacenaje con el que no contaban en un principio. El alquiler de espacio es algo necesario para muchos negocios que no cuentan con metros cuadrados en el almacén o tienen problemas de gestión de paquetes.

Esto se soluciona de varias formas, con un programa de gestión y con la mejora de rutas en el almacén para calcular los tiempos y la mejor forma de distribuir el espacio. Sin embargo, el crecimiento del sector ha provocado que muchas empresas se planteen la necesidad de contar con un espacio extra.

De ahí que opten por el alquiler de naves, un negocio que llevaba en números verdes hasta a mediados de este año. Y es que curiosamente, a partir de la mitad de este último trimestre, en concreto desde marzo, los números rojos y el número de locales y naves logísticas ha sufrido un descenso de hasta el 34 por ciento, según datos de la consultora CBRE.

Y es que entre enero hasta junio la contratación se ha situado en torno a los 692.000 metros cuadrados cuando el año pasado superaba los 927.972. El descenso de alquileres ha sido generalizado en toda la península, pero con diferentes niveles.

Mientras que en Madrid y alrededores la caída ha sido mayor al 50 por ciento, en otros lugares como Cataluña se ha quedo en poco más del 12 por ciento. Teniendo en cuenta que el sector logístico tuvo una contratación positiva durante el año 2018 en el que en septiembre se alcanzó la espectacular cifra de 1,38 millones de metros cuadrados se trata de un sector del que los cálculos estimaban la creación de hasta 1,5 millones de metros cuadrados.

A pesar del receso durante los últimos meses, el alquiler de naves ofrece una gran oportunidad de negocio para los inversores en la que la rentabilidad de los alquileres puede alcanzar hasta el 7 por ciento en algunos casos.

El mercado lleva dos años con una estabilidad del precio del alquiler, pero con un aumento en la cantidad de las naves rentadas lo que ha aumentada la demanda de las mismas ante la falta de suelo y naves industriales.

Esto hace que las pocas que hay en zonas de gran movimiento logístico como es el caso de Madrid tengan alquileres más altos.

La necesidad de contar con nuevas instalaciones y espacios logísticos es un problema para muchas empresas por la necesidad de que en la mayoría de los casos las empresas de logística y transporte que alquilan una nave lo hacen en base a escoger una que esté lo más cerca posible del centro logístico a la zona de reparto a la mayor cantidad de rutas.

Todo esto provoca un mercado de naves industriales en alquiler y una mayor demanda del sector que confía en que la situación se revierta a pesar de esta caída en el alquiler durante este último semestre.

Beneficios del alquiler de naves para las empresas logísticas

Este alquiler de naves ha sido un balón de oxígeno para las empresas que tenían un problema con la falta de espacio. Y es que la posibilidad de rentar un espacio por un tiempo determinado para resolver este problema en el que están involucrados muchas partes de la cadena de suministro libera de espacios y metros cuadrados al almacén principal para poder realizar otras operaciones como producción o gestión.

La ventaja de contar con un espacio extra permite reducir tiempo y dinero así como un mayor control de las mercancías ya que se trata de una forma de incrementar los medios logísticos que no necesita inversión salvo el pago del alquiler, además ofrece flexibilidad y bajo coste al pagar sólo por el tiempo que se almacenan los productos.

Por otro lado, se puede escoger el número de metros cuadrados necesarios para cubrir las necesidades del stock ante la demanda temporal de un producto que exceda el espacio libra.

Todos estos beneficios, además de la necesidad de crecer como negocio hace que muchas empresas inviertan en un modelo de alquiler de espacio para poder cumplir con sus proveedores y clientes.

Ventajas para los inversores

Si el alquiler de naves es bueno para las empresas logísticas sucede lo mismo el sector inmobiliario y los inversores que ven en este activo un cambio en las oportunidades de negocio. Y es que se trata de una oportunidad que ofrece mayores retornos que las viviendas, oficinas y locales comerciales.

Todo ello sin olvidar que su gestión es relativamente más fácil que otros activos inmobiliarios como los citados anteriormente.

Además, en caso de no alquilar siempre se pueden vender y es que incluso grandes compañías inmobiliarias y SOCIMIS se están interesando por este sistema de que demuestra el gran momento que vive el sector logístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8