www.euromundoglobal.com
Reinos de Taifas: Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Monovarietal’
Ampliar

Reinos de Taifas: Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Monovarietal’

  • El aceite de oliva se entiende como una fuente de salud y sabor que dota a las cocinas de gran valor gastronómico, sin embargo, ¿qué es lo que lo hace tan especial y único?

miércoles 10 de julio de 2019, 16:37h

10JUL19 – MADRID.- El olivo se podría definir como un árbol milenario, y es que ya crecía hará 5000 años en el antiguo Irán y la antigua Mesopotamia. Su cultivo fue introducido en el Mediterráneo por los fenicios y se fue extendiendo hasta llegar a España.

Ya en la Península, los árabes mejoraron las técnicas de cultivo y extracción de lo que ellos denominaban “azzait”, que se traduce como zumo de oliva.

El aceite en España a día de hoy

España es el principal productor de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), destacando Jaén, Córdoba y Sevilla como cunas del cultivo y producción de este oro verde. Tal es su valor que a lo largo de los años se ha abierto paso en el mercado global.

Aun con esto, no todo vale, y es que para obtener una auténtica experiencia gastronómica se debe confiar en proveedores implicados en la excelencia del producto y con vastos conocimientos al respecto del cultivo, recolección y producción de este pequeño, pero valioso producto.

Aceite de variedad única de incondicional calidad

Reinos de Taifas se trata de una empresa familiar dedicada al cultivo del olivar y la elaboración de aceite desde el año 1700. Ubicados en Castro del Río, Córdoba, sus olivos se encuentran sobre suelo arcilloso, rico en calcio, lo que da a sus productos unas cualidades organolépticas insuperables.

El nombre de esta empresa se remonta al califato Omeya, el cual data del siglo X. En ese entonces la Península Ibérica se encontraba organizada en “Taifas” o “Reinos de Taifas”, ciudades con su propia autonomía. Para preservar este sistema, el rey Almutamid de Sevilla (1069-1090) pagó a los soberanos cristianos con su bien más preciado, el aceite.

De aquí no sólo se traduce el origen del nombre, sino el porqué de la denominación “oro verde”. En Reinos de Taifas así lo conciben y, por esto, se esmeran por conseguir el mejor de los productos a través de la selección de sólo olivas frescas de la misma variedad.

Puesto que el ciclo de la aceituna dura un año, sólo se produce aceite una vez al año, por lo que hay un duro trabajo detrás de cada botella de aceite.

Tanto a través de cultivos de riego como de secano se consiguen cuatro variedades de AOVE: Picudo, Arbequino, Koroneiki y Picual.

4 variedades únicas para los amantes del AOVE

El proceso de producción del aceite supone:

  1. Recoger aceitunas de variedad única, de modo que se asegura la categoría monovarietal.
  2. Moler las aceitunas de cada variedad por separado para no alterar las propiedades del producto.
  3. Almacenar cada AOVE Variedad Única en contenedores individuales.
  4. Embotellar los AOVEs en lotes pequeños para asegurar la frescura del producto.

En todo momento se procura la obtención de un producto de calidad a través de métodos tradicionales y exclusivamente por métodos mecánicos a baja temperatura para preservar las propiedades organolépticas:

  • El AOVE Picudo, de color amarillo limón fuerte y de consistencia espesa, tiene más puntos de afrutado que el resto, produciendo un sabor suave en la boca.
  • El AOVE Arbequino también se caracteriza por su sabor suave, destacando por sus pronunciados aromas.
  • El AOVE Koroneiki produce un sabor afrutado intenso, debido a que las aceitunas son molidas cuando aún están verdes.
  • El AOVE Picual, de color amarillo verdoso, es menos afrutado que el Picudo y da lugar a un picor característico.

Producción controlada de principio a fin

Con una metodología respetuosa con el medio ambiente, al preservar los recursos naturales minimizando las emisiones de CO2 y el consumo de agua, Reinos de Taifas opta por la cosecha temprana, moler las aceitunas recién recogidas y esperar el tiempo necesario para transportar el producto a la almazara.

Esto no queda aquí, sino que para asegurar que verdaderamente se trata de un Aceite de Oliven Virgen Extra Premium de alta calidad, se llevan a cabo varios análisis para cada lote envasado para comprobar que no haya residuos de ningún producto utilizado durante el cultivo:

  • Cata para comprobar que el producto es virgen extra.
  • Se analiza el aceite tras un tiempo en el envase.
  • Una vez al año se realiza un análisis multiresiduos para detectar posibles trazas.

Bajo un más que reconocible sello de calidad, esta empresa ofrece un verdadero tesoro gastronómico con posibilidad de envíos a todo Europa. Más aún, su relación calidad-precio favorece el acercamiento al producto.

Profesionalidad, excelencia y empeño. Estas, entre otras, son las palabras que definen a Reinos de Taifas, empresa involucrada en el sector desde hace más de 300 años. ¡No esperes más y deleita tus sentidos con una de sus inmejorables variedades de AOVE!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8