www.euromundoglobal.com
El imperio persa nos espera – Irán sorprende
Ampliar

El imperio persa nos espera – Irán sorprende

  • Si cuando has leído IRAN NOS SORPRENDE y ha perforado en tu mente la idea de “¿yo a ir a IRAN?” Eres un mortal de lo más común.

miércoles 10 de julio de 2019, 01:23h

Por Emma-Elisa García – Miembro de FEPET

10JUL19 – MADRID.- Somos muchos los que ignoramos y sí, prejuzgamos a lo que fue el gran imperio Persa, hoy Irán. Yo tuve oportunidad de visitar hace más de seis meses y fue un viaje sorprendente y fantástico pero unas amigas que han ido hace unos días, lo han encontrado igualmente fascinante y tranquilo, la política exterior al país, nada les importa y están conscientes que van a crecer cada día mas e ir modernizándose a pesar de las posturas de algunos políticos.

El imperio persa nos espera – Irán sorprende
Ampliar

Rodeado de países como Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, el Mar Caspio, Afganistán, Uzbekistán ( hoy, otro gran destino turístico) Irak, Turquía, Siria y el golfo Pérsico, inevitablemente pensamos muchos que, es complicado para visitar y pasar un largo tiempo disfrutando de sus paisajes, arquitectura, ciudades llenas de historia y gentes acogedoras, simpáticas y encantadas de poder conversar con los visitantes y cambiar experiencias para muchos es un gran impacto y rotura de moldes con prejuicios lógicos ya que desde que salió el penúltimo Pahlavi, sustituido por su hijo el famoso Shah Mohammad Rezah Pahlavi (El de las revistas del corazón y fastuosas fiestas conocidas mundialmente), surge la revolución Iraní y se establece la República Islámica el 1 de abril de 1979 y a continuación la guerra con Irak hasta 1988 que con la mediación de la ONU, se consigue un alto el fuego y el regreso del Ayatolá Jomeini.

Desde el primer momento que se aterriza en Shiraz, desde Madrid o Barcelona en Qatar Airways (hablando las azafatas en español y sirviendo cervecitas o vino a elección) a Doha (grandioso aeropuerto de transito) para llegar a continuación a Shiraz, donde inmediatamente nos recibieron con gran simpatía y amabilidad, aclarándonos inmediatamente, que no estábamos en un país árabe si no en el gran Imperio Persa, que marcó el paso a la humanidad durante muchos años que si, son musulmanes chiitas y en su Constitución, admiten otras tres religiones el cristianismo gregoriano de los armenios , el judaísmo y el zoroastrismo del que más adelante escribiremos al visitar la ciudad de Yazd.

Su lengua propia de origen indo-europeo que es el persa con un alfabeto que presenta similitud con el árabe aunque la lengua y la gramática son totalmente diferentes. No cabe duda que están orgullosos de lo que fueron y de lo que son y además, de podernos demostrar la paz que se respira en todas las ciudades que se visitan a lo largo del recorrido y que están llenas las calles, las tiendas, los supermercados de gente que hace su vida habitual, salida y entrada de colegios, universidades, compras y paseos con gran tranquilidad y sin ningún recelo para los visitantes, al revés, tratan en todo momento de entablar conversaciones, la gente joven habla bastante ingles y sorprende que hay muchos que saben español sin haber salido nunca de su ciudad. Dicen que las escuelas de idiomas son muy buenas y lo demuestran queriendo platicar en cuanto ven que no somos gentes del “patio”.

Nuestra única obligación para cumplir con el dicho de buena educación de “donde fueres, haz lo que vieres”, es llevar las féminas, semi- cubierta la cabeza dejando ver tu frente y parte del cabello con un pañuelo que aconsejo sea de algodón para que no se resbale y evitar el suplicio de irlo colocando cada minuto. Tu ropa puede ser como prefieras pero para la calle, es aconsejable que no sea ceñida y si llevas unas chaqueta o capa oscura, mejor que mejor ya que desde 1979 es la indumentarias que deben vestir las mujeres aunque poquito a poco, van cayendo esas obligaciones porque ellas, a la chita callando, están ocupando puestos en la sociedad a base de estudiar mucho, un gran porcentaje van a la universidad y permanecen solteras hasta más de 35 años para conseguir su independencia económica, algo muy similar a lo que estamos viviendo en esta nuestra querida España.

Les llevamos adelanto pero si nuestras madres y abuelas levantasen la cabeza, nos recordarían que ellas hasta 1986 no podían abrir una cuenta bancaria sin permiso del marido, tener bienes, poner a su nombre un teléfono, viajar sin permiso del cónyuge y ni tan siquiera dar nacionalidad española si tenían un hijo en el extranjero y si contraían nupcias con un extranjero, automáticamente perdían la nacionalidad española y los eternos lutos negros que llevaban las mujeres, sobre todo en los pueblos, así que no nos horroricemos porque la mente del pueblo es frágil y olvidamos fácilmente lo que heredamos y tuvimos y pudimos afortunadamente que cambiar.

Teherán nos sorprende por su modernismo, muchos barrios de clase media con casas espectaculares, trafico inmenso y metro con estaciones súper amplias y un detalle, los vagones complacen a todo tipo de creencias, los primeros para hombres solos, los del centro son mixtos y el resto, solo femeninas (a muchas les encanta esta diferenciación), yo puedo decir que subimos chicas y chicos al mixto e inmediatamente a nosotras, nos cedieron los asientos y absolutamente nadie nos molestó, es más, ni tan siquiera nos miraron con curiosidad, Teherán es una capital moderna con centros comerciales muy importantes.

La Torre de Miland, construcción moderna y más alta el país con un restaurante rotatorio que mientras comes, muy económico, menú internacional o comida persa a escoger, va cambiando la panorámica de la ciudad y ves La Torre Azadi (de la Libertad) de formas islámicas que es la identificación de esta capital. El bazar enorme y muy característico, la Mezquita Sepahsalar, la cadena de Hoteles HOMA, muy modernos, amplísimos y grandes salones, spas separados el de hombres y otro para mujeres y habitaciones de ensueño y solo con capital iraní, sin ninguna aportación extranjera. A menos de 70 kms. una estación de sky muy frecuentada por los iranies.

Seguir camino hacia ISFAHAN se ve el Mausoleo de Fatimaen Kashan está el jardín de Bagh declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y diferentes Madrazas o escuelas coránicas y en Isfahan, nos sorprende la gran Plaza de NaqsheJahan con una arquitectura fuera de serie en azul turquesa y dicen que solo comparable por su belleza con la del Vaticano con las gentes paseando a pie o en coche de caballos, turistas extranjeros y muchísimo turismo iraní que disfruta recorriendo el país con sus Mezquitas y palacios compitiendo en construcción a cada una más original y magnificente.

Sin duda, Isfahán, fue una gran inspiración para la novela “EL Medico” de Noa Gordon porque se ve, se palpa, se nota la cultura persa, estudiosos de métodos médicos muy avanzados y medidas profilácticas que aun mantenemos para salubridad de nuestras ciudades, entre ellas la separación de las agua sucias de las limpias con canalizaciones subterráneas y cisternas, por lo que nos insisten, las magnificas guías nativas y hablando un español perfecto, que puede beberse el agua en cualquier pueblo o ciudad, alegando que fueron los primeros en hacerlo y exportaron la idea al resto del mundo.

Muchos puentes unos para tráfico y otros peatonales muy característicos, como el de Sio de 33 arcos y el de Khaju digno de caminar. Después el desierto hacia Matinabad y noche de acampada para dormir bajo las estrellas en un campamento, preparado para pernoctar y donde pasan días turistas nativos y visitantes.

Llegar a Yazd impresiona y más cuando uno se acerca a las Torres del Silencio, allí se vive intensamente la cuna del Zoroastrismo que en lugar de incinerar, ponían los cadáveres en la cima para que fueran devorados por las aves carroñeras (eran criadores de cuervos y buitres) y los huesos finales limpios y morondos eran depositados en sus bases enterrados en cal viva, así su espíritu supervivía pero dejo de practicarse porque descubrieron que era totalmente antiséptico y contaminante en la cadena de vida porque las mismas aves carroñeras, transmitían enfermedades a los humanos de las que habían padecido los muertos.

Los Magos, eran los cuidadores y trabajadores de esas Torres del Silencio y las torres de refrigeración con hilo, ellos tenían métodos especiales para conservar el que bajaban de las montañas y así refrigeraban sus casas y lugares públicos y cuentan, que eran grandes astrónomos, que fueron los que descubrieron la llegada del Mesías y los que le llevaron oro, incienso y mirra para adorarle.

Hay que parar en el Templo de Fuego cuna del Zoroastrismo y sede muy visitada por sus seguidores del mundo entero, conservándose sin apagar desde el 470 el fuego prendido en su interior formando parte de los cuatro elementos agua aire y tierra.

Seguimos hacia Shiraz 4.000 años de historia, palacios, mezquitas, fortalezas medievales, jardines espectaculares como los de Eram y el

Mausoleo del gran poeta Hafez, que aun hoy en día, tiene múltiples seguidores en el mundo entero.

Parada en Persépolis, capital y la joya del Imperio Persa construido por Darío El Grande y Patrimonio de la Humanidad. En sus muros, están escritas frases dirigidas a la superación del ser humano, “piensa bien, habla bien, actúa bien y volaras alto”. y un escudo muy parecido que sirvió de inspiración a Hitler que quiso ser más grande que Alejandro Magno.

Un consejo importante: en la visita a Irán, al llegar al aeropuerto, cambiar los euros o dólares a riales iraníes, no demasiados porque devolverlos a la salida, es muy complicado pero hay que tener en cuenta que no le aceptaran monedas extranjeras en casi ningún sitio, salvo hoteles de lujo y no funcionan casi nada las tarjetas de crédito, solo en las tiendas para turistas, también se percataran que utilizan el término TOMAN en vez riales pero es fácil entender su moneda, no gastaran demasiado porque la vida de momento está muy barata para nosotros. Encontraran ropa de deportiva de hombre con calidad y precio porque ellos visten a la europea, No beberemos ni gota de alcohol, ni tan siquiera en los hoteles de lujo (así se purifica el hígado durante el viaje), hay cerveza sin alcohol, la comida es sana y rica, muchas ensaladas, vegetales, cordero, pollo y no es picante. Los varones no darán la mano a las mujeres o viceversa y mucho menos besos y abrazos, solo ellos entre familiares muy cercanos y nos encontraremos con gentes educadas y deseosas de entablar amistad ¡AH! y no olvide comprar los dulces de pistacho, nuez, cardamomo y otras delicias persas, triunfarán cuando inviten a sus amigos.

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga clic en el extremo inferior derecho para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8