www.euromundoglobal.com
Periodistas de FEPET participantes en el Press-Trip con BELMONTE AVENTURA
Ampliar
Periodistas de FEPET participantes en el Press-Trip con BELMONTE AVENTURA

Belmonte: En el Corazón de la Aventura (I)

Texto: Juan Ignacio Vera - Fotografías: Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET

sábado 22 de junio de 2019, 02:36h

21JUN19 – MADRID.- Un grupo de periodistas de FEPET, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo realizó los pasados días 11 y 12 de Junio, un viaje de prensa a Belmonte, en la provincia de Cuenca para conocer de primera mano, la experiencia de BELMONTE AVENTURA. Fueron dos días de trepidante actividad dónde cada sitio visitado constituyó una grata experiencia digna de recomendar.

Fue Quino Moreno, adjunto al presidente de FEPET y quien reside en Santa María de Los Llanos, -una localidad muy cercana a Belmonte- quién sugirió la idea de un “Press-Trip” para promocionar las excursiones organizadas por BELMONTE AVENTURA.

El pasado día 15 de mayo y en ocasión de las fiestas de San Isidro en Santa María de Los Llanos, compartimos en casa de Quino, unos aperitivos con Antonio Abad, gerente de BELMONTE AVENTURA y allí surgió esta idea que fue entusiastamente acogida por Antonio quien de inmediato en lo siguientes días, gestionó con varios empresarios de Belmonte, la posibilidad de recibir a este grupo de periodistas que estuvo conformado por Quino Moreno en calidad de coordinador, Pedro Grifol, un conocido fotoperiodista, escritor de artículos de viaje para varios medios y revistas especializadas quien hizo un alto en sus frecuentes viajes al exterior, para estar en este grupo que también conformaron Pedro de Lucas, director y editor de la revista “Destinos Trip”, Julián Carazo, director de la revista “Maridaje, Gourmet y +”, José Carlos Duque, director y editor de la revista “Lo Mejor de Las Autonomías”, y por el periódico “EuroMundoGlobal” (“E M G”) participaron Juan Ignacio Vera, director y editor y Alexandra Alvarado, redactora y fotógrafa. Completaba el grupo, Juan Herrera Rais, promotor turístico de viajes de aventura.

Por parte de Belmonte Aventura la empresa líder en este segmento turístico en Castilla La Mancha participó su gerente Antonio Abad Pintado, quien junto a su mujer Estefanía Fresneda, manejan todo lo relativo a los diferentes tipos de excursiones que oferta Belmonte Aventura y como participante de excepción, el grupo contó con la activa presencia del párroco de Belmonte, Emilio de La Fuente, quién además de su simpatía personal aportó a la excursión una valiosa información cuando el grupo visitó la Colegiata de Belmonte, una de las joyas arquitectónicas del pueblo y depositaria de invaluables tesoros de varios siglos de antigüedad.

Primer día

El primer día del Press Trip y una vez registrados en el Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel SPA en Belmonte, el grupo se dispuso a salir para cumplir la primera etapa del intenso programa que tenia preparado Belmonte Aventura y que comenzó con una visita al Castillo de Belmonte, el principal atractivo del pueblo y la zona ya que constituye uno de los mayores monumentos no solo por su imponente estructura sino porque representa en si mismo, todo lo que uno espera encontrar en un castillo medieval.

Una vez dentro del recinto los organizadores del press-trip prefirieron ir directamente al parque de Máquinas Medievales de Asedio que conforman una novedosa muestra del llamado “arte de la guerra” en tiempos de los señores feudales.

Visita al mayor parque temático de las Máquinas de Asedio Medievales.
Trebuchet Park debe su nombre precisamente a una de las máquinas de asedio medievales reproducidas y es –sin dudarlo-, una experiencia absolutamente recomendable como lo son también, todas las posibilidades que la visita al Castillo de Belmonte comporta en una excursión turística única.

“Trebuchet Park”, es posiblemente el parque temático de las Máquinas de Asedio en la Edad Media más completo de Europa ya que en cuanto a unidades, contiene el mayor número de máquinas perfectamente reproducidas.

El castillo de Belmonte ha unido a su oferta turística el "Trebuchet Park", con una colección de máquinas de asedio históricas recreadas fielmente por expertos conocedores de la historia medieval y ha incorporado recientemente y dentro de su recinto amurallado, casi medio centenar de máquinas de asedio totalmente operativas y que son réplicas exactas de las usadas en los combates y asaltos a castillos y fortalezas en la Edad Media.
Todas las máquinas de asedio están construidas en su tamaño real y son perfectamente operativas, funcionando igual que lo harían en su época. Los ingenios han sido reconstruidos con el máximo rigor histórico en base a la documentación existente (miniaturas, grabados, textos de la época, representaciones iconográficas o restos arqueológicos)
Ubicadas estratégicamente en un gran superficie a un costado del castillo conforman una vista impresionante que encandila al visitante que puede hacerse una perfecta idea de cómo sería en realidad un asalto o asedio a una fortaleza tomando en cuenta, la inmensa mole que representaría un castillo tal como se nos presenta hoy en que a simple vista, parece inexpugnable aún pensando en medios modernos y, otra de las dudas que surge al conocer estos ingenios es imaginar cómo, se las arreglaron quienes estaban encargados de operar estas máquinas para superar las muchas dificultades que suponía el terreno adyacente a los castillos ubicados por lo general, en empinadas e irregulares colinas. Imaginamos que –como en otras muchas situaciones- el ingenio desplegado en el momento habrá suplido esta dificultad.

El Castillo de Belmonte

Después de recorrer el recinto, nos dirigimos hasta el castillo que con su imponente aspecto, corona una pequeña colina y constituye una fortaleza que se ubica a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca. Declarado Monumento histórico-artístico pertenece al Tesoro Artístico Nacional y está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su singular estructura, el castillo de Belmonte es posiblemente por tamaño y estado de conservación, uno de los más representativos del esplendor que en su día debieron tener estos imponentes edificios construidos principalmente como puntos de defensa del territorio que dominaban.

Construido hacia la segunda mitad del siglo XV, por Juan Pacheco, primer marqués de Villena y valido del rey Enrique IV, su construcción se inicia en 1456 y las obras se prolongaron por espacio de unos 12 años ya que los trabajos no finalizarían hasta 1468.

Hasta el año 1857 el castillo pasa por diversas manos y sufre un relativo deterioro y es una descendiente de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la emperatriz Eugenia de Montijo, la que se encarga de restituir al castillo su esplendor original con unas obras que consumen más de un millón y medio de reales de la fortuna de la emperatriz.

Posteriormente el castillo es ocupado durante unos años por los dominicos franceses (1881-1885) que lo usan como monasterio y en años posteriores fue usado durante un tiempo como recinto carcelario. Durante los siglos XX y XXI, el castillo, va sufriendo diversos estragos, que lo llevan a un estado de deterioro progresivo.

Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba y un acuerdo de colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, ha permitido la rehabilitación del castillo y en el pasado año de 2010, se abrió al público si bien la completa rehabilitación ha terminado el pasado 2017.

La empresa gestora del castillo, Fortaleza de Belmonte S.L., ha dotado al castillo con diversos contenidos culturales y didácticos para hacer de la visita un paseo por la historia del castillo y sus moradores. La visita cultural dispone de audio-guía en 4 idiomas (español, inglés, francés e italiano), audiovisual en gran formato con proyección de 12 minutos como introducción al recorrido turístico, y tecnologías de luz y sonido que trasladan al visitante a otra época.

El castillo ha sido también escenario para el rodaje de muchas películas de las cuales sin duda la más célebre ha sido el filme “El Cid”, que protagonizaran hace más de 50 años, Charlton Heston y Sophía Loren. También famosos personajes de la historia cultural de España como Fray Luis de León o Jorge Manrique pasearon bajos los muros de este castillo.

Torneos Medievales

En una gran explanada y con la imponente figura del castillo al fondo se celebran en este campo los Torneos de Lucha Medieval que han conseguido hacerse un nombre en esta nueva modalidad de deportes de contacto, que es la categoría en la cual se ubica este tipo de lucha que busca recrear al mínimo detalle, las justas y torneos medievales que durante la baja y alta edad media se celebraban en Europa.

Según expresan los entendidos y a pesar de la dureza de los combates y los golpes es raro que alguien resulte seriamente lesionado. Las armaduras (al igual que en los antiguos tiempos de la edad media) son prácticamente inexpugnables y la finalidad del combate es determinar cual de los oponentes tiene una mayor resistencia a los golpes y/o consigue mantenerse en pie sin ser derribado.

Terminada la vista al Castillo (que siempre resulta corta por todo lo que hay para ver) y después de los varios cientos de fotografías tomadas por el grupo en todo los ángulos y rincones posibles, nos dirigimos al Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel SPA ubicado a muy corta distancia para la comida dispuesta en el restaurante Los Alarifes dónde, fiel a la línea de cuidada gastronomía que caracteriza este establecimiento, se nos ofreció un estupendo menú consistente en un Gazpacho de Fresas con Langostinos, Bacalao en salsa de ajos negros, una deliciosa mousse de queso con frutos rojos y todo acompañado del excelente vino de la zona.

Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel SPA

Sin duda la posibilidad de alojarse en un antiguo Palacio del siglo XIV es una experiencia de la que no se puede disfrutar todos los días. Con una impresionante arquitectura cuenta con habitaciones dotadas de todas las comodidades que un establecimiento de 4 estrellas ofrece pero que en el caso de este hotel se ven acrecentadas por la magnificencia del edificio que ofrece un marco incomparable y único.

El SPA ofrece disfrutar y relajarse plenamente y esta experiencia puede ser la antesala perfecta de disfrutar de la cuidada carta del restaurante Los Alarifes dónde podrá degustar la cocina tradicional manchega con los platos más tradicionales y también, los platos de caza mayor que es también uno de los distintivos del restaurante que cuenta también con una excelente bodega con las más prestigiosas marcas de vinos castellano manchegos.

Terminada la comida el grupo se dispuso de inmediato a salir para una corta parada en el taller de Forja Artística en Hierro, “El Francés” ubicada en la carretera de salida del pueblo. Este taller propiedad de un vecino del pueblo, autodidacta en el elaborado trabajo de la forja en hierro y metales, ha llegado constituir una atracción más de las muchas que ofrece Belmonte porque su reputación ha traspasado el área local y es así como incluso, recibe encargos desde el extranjero, como –en ese momento- una reja forjada que su propietario nos dijo haber recibido como encargo desde EE.UU.

Bodegas MontReaga

Continuamos nuestro recorrido hasta la Bodega MontReaga, dónde fuimos recibidos por su propietaria, Carmen Fernández y el director comercial quienes nos ofrecieron una completa visita a la bodega y sus instalaciones con una cuidada cata de cuatro de sus mejores y más representativos vinos.

Con una producción anual de algo más de 250 mil botellas, MontReaga destina casi toda su producción a la exportación y está presente en algunos de los mercados más exigentes del mundo habiendo ganado además varios premios por la cuidada calidad de sus vinos habiendo también recibido una calificación de 91 puntos (sobre un máximo de 100) de la prestigiosa Guía Peñín para uno de sus mejores productos como es el Vino Dulce Natural “Fata Morgana”.

Situada en un hermoso paraje entre Belmonte y Mota del Cuervo, Bodegas MontReaga con su presidenta Carmen Fernández al frente, se ha propuesto elaborar vinos excepcionales como resultado de una esmerada viticultura que en pocos años ha conseguido hacerse un nombre en el competitivo mercado de los vinos de calidad.

La política comercial de la empresa en palabras de su presidenta se resume en definirlo como “un espacio ideado para el placer, punto de encuentro para los amantes del vino y de la gastronomía más exigente”. La finca es un modelo de protección del medio ambiente, su construcción respeta el entorno y está dotada de sistemas de gestión de residuos.

SUS VINOS:

Posee una amplia gama de vinos blancos y tintos que van desde Jóvenes a Crianzas, de Reservas a Gran Reservas y también se elabora un vino Dulce Natural, el delicioso “Fata Morgana”.

Sus marcas son: Isola (blanco y tinto), Tempo, Tempo La Espera, Blanco de Mont Reaga, Mont Reaga La Esencia, Mont Reaga Clásico, Mont Reaga El Secreto, Las Liras y Fata Morgana.

Las variedades con las que se elaboran sus vinos son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel.

En los últimos años Mont Reaga ha recibido importantes premios en diferentes categorías para cada uno de sus vinos; y de ahí que sus caldos gocen no solo de prestigio nacional, sino también de reconocimiento internacional.

SERVICIOS:

El excepcional entorno natural ha permitido a Mont Reaga ofrecer la posibilidad para disfrutar tanto del mundo del vino, el ocio y el descanso en una ideal jornada de Enoturismo. Además de visitar las instalaciones para conocer las diferentes fases de la elaboración del vino, podrán degustar una cuidada cata con una completa explicación de cada uno de los vinos catados, recibir instrucción para aprender a catar con propiedad, así como actividades para comidas o convenciones de empresas y cualquier otro tipo de celebraciones tales como bodas, aniversarios u otros.

COLEGIATA de Belmonte

Con el tiempo echándosenos encima, el grupo se dirigió a la Colegiata de Belmonte, acaso uno de los más importantes monumentos turísticos (entre los muchos que posee) la villa medieval de Belmonte. Frente al casco antiguo de la villa, se sitúa la Colegiata Iglesia de San Bartolomé, la joya de los edificios religiosos de Belmonte, de estilo gótico renacentista, la mejor iglesia de su estilo de Castilla-La Mancha.

En su interior, de enormes dimensiones, tres capillas, un espléndido coro, numerosos retablos, rejería y obras de arte en esculturas e imaginería, piezas de orfebrería, cuadros elaborados con tejidos y lienzos de los siglos XVI al XVIII.

En su pila sagrada recibió las aguas bautismales el poeta fray Luis de León. Un órgano del siglo XVIII aún está a pleno rendimiento en ocasiones muy especiales. El Retablo Mayor es otro punto de gran interés, así como cuatro hornacinas de alabastro, sepulcros de familiares del Marqués de Villena y las estatuas orantes que rodean las tumbas.

El museo alberga una colección de Arte Sacro, en la que destacan las piezas de orfebrería, los cuadros realizados con tejidos y pinturas de los siglos XVI al XVIII.

Terminada la visita a la Colegiata, el siguiente paso era la Casa Rural Palacete de Belmonte.

PALACETE BELMONTE

Ubicado en la ladera norte del Castillo de Belmonte este hotel con las características de una Casa Rural de máximo lujo ocupa las instalaciones de lo que era un palacio típico castellano-manchego, con líneas elegantes y modernas. Dotado de un entorno natural privilegiado cuenta con unas vistas espectaculares donde destaca claramente la imponente mole del castillo de Belmonte. Con 20 mil metros cuadrados de parcela, que permiten recorrer y disfrutar en contacto directo con una naturaleza fresca y primorosa. Escenario de películas ambientadas en un entorno de hace varios siglos, costaría poco imaginar a los personajes que en su día recorrieron estos jardines.

Siendo la última visita programada para el primer día de este Press Trip, los organizadores habían previsto un broche de oro para el cierre de esta intensa jornada pletórica de buenos momentos y emociones. El cierre de este primer día fue una estupenda barbacoa hecha al aire libre en los jardines del Palacete dónde hasta bien pasada la medianoche pudimos degustar una exquisita carne acompañada con buenos vinos de la zona para finalizar luego, con un refrescante Gin Tonic y pese a que esa noche, la temperatura era más bien fresca, el calor lo puso la animada cena y la agradable charla con el anfitrión Carlos Campos Sacedón, Director General y Gerente del Palacete Belmonte, quien junto a Carlos Resa Muñoz, Gerente del restaurante “La Muralla” y el párroco de Belmonte Emilio de la Fuente, Antonio Abad, Gerente de Belmonte Aventura y su esposa, Estefanía Fresneda, departieron con el grupo de periodistas haciendo del final de este primer día, una gratísima experiencia previa al trepidante segundo día en que conoceríamos de primera mano, la ruta en Quads y en 4X4 por intrincados caminos rurales que no figuran en ningún mapa ni guía caminera pero eso, ya lo contaremos en la segunda parte de este reportaje.

(…continuará…)

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga clic en la esquina inferior derecha de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes (49 fotografías en Galería)

Juan Ignacio Vera (*)

(*) Es miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Belmonte: El Corazón de la Aventura (I)

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2736 | Antonio Abad - 22/06/2019 @ 09:23:45 (GMT+1)
    Estupendo y detallado reportaje sobre Aventura en Belmonte

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8