www.euromundoglobal.com
Antón García Marcos "Toninho" y Asunción Losada, detenidos en Vigo el sábado.
Ampliar
Antón García Marcos "Toninho" y Asunción Losada, detenidos en Vigo el sábado.

Detenidos en Vigo los líderes de la banda terrorista Resistencia Galega

  • Antón García Matos, alias "Toniho", y Asunción Losada Camba, huidos desde 2006, fueron detenidos por la Guardia Civil en un bar de la zona de A Laxe.

lunes 17 de junio de 2019, 19:44h

17JUN19 – VIGO.- En la "Operación Lusista" se detuvo también a dos colaboradores, uno en Vigo y otro en Ourense. A la banda, heredera del Exército Guerilheiro, se le atribuyen al menos 60 acciones terroristas contra partidos, instituciones, bancos y empresas, sin causar víctimas mortales.

La Guardia Civil detuvo en Vigo al máximo responsable de Resistencia Galega (RG, antes Exército Guerrilheiro), el histórico Antón García Matos, conocido como “Toninho”, en la denominada "Operación Lusista". García Marcos estaba buscado por las Fuerzas de Seguridad del Estado desde el año 2006 tras supuestamente huir a Portugal al quedar en libertad provisional durante el proceso de la llamada Operación Castiñeira que desarticuló al grupo terrorista.

El arresto del líder de RG se produjo al parecer el sábado por la tarde mientras estaban en una cafetería de la zona de A Laxe junto a su pareja, Asunción Losada Camba, considerada también como uno de los líderes del grupo que cometió entre 60 y 90 atentados, muchos de ellos conocidos por sus daños materiales, como la ola de voladura de torres de telecomunicaciones con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales. Pero también se le imputa a Losada el asesinato en 1991 de un guardia civil en Irixoa, en el acto más duro.

Además de estas dos personas, máximos dirigentes de Resistencia Galega, la Guardia Civil también arrestó a una tercera persona en Vigo, José Manuel S.R., que se encontraba con los dos terroristas en el momento de ser localizados en Vigo. Fuentes de la investigación señalan que hubo un cuarto detenido en Vilamarín, en Ourense, al parecer un colaborador.

Los agentes procedían anoche al registro de varios domicilios, estando todo el operativo bajo el máximo mutismo por parte del Instituto Armado.


Tanto García Matos como Asunción Losada Camba tenían sendas órdenes de busca y captura internacionales y se encontraban en la lista de las personas más buscadas tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, al mismo nivel que Josu Ternera y terroristas islamistas.

Los dos líderes fueros detenidos en virtud de sendas requisatorias de los juzgados de instrucción número 4 y 6 de la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. En los últimos años se desarticularon varios comandos de la organización y se habían dado golpes contra su entramado operativo de apoyo, pero García Matos y Losada seguían libres y los investigadores eran conscientes de que, con ellos, Resistencia Galega mantenía los conocimientos técnicos y la experiencia para confeccionar explosivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8