www.euromundoglobal.com
Presentación del Libro 'La Villa De Botija'
Ampliar

Presentación del Libro "La Villa De Botija"

jueves 06 de junio de 2019, 20:25h

06JUN19 – BOTIJA – CÁCERES.- José Antonio Ramos, Marcelino Moreno y Tino Escribano han presentando este miércoles 05 de junio en el Ayuntamiento de Botija, la obra "La Villa de Botija", contando con la presencia del alcalde don Juan Rentero de la Morena, y de Florián Merino al que los autores han dedicado la obra, gran parte del archivo fotográfico del libro es obra de Florián Merino.

En este libro los autores han puesto de manifiesto la riqueza histórico-artística de este municipio de la provincia cacereña que nos ha legado su pasado patrimonial y espiritual.

Según Ramos Rubio: "Botija acumula tanta información histórica que quien nunca haya buceado en su pasado no puede imaginarse la enorme riqueza que atesora tanto en el propio municipio como en los parajes que le circundan, en donde sobresale uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España: Villasviejas del Tamuja, uno de los castros “más emblemáticos” de la cuenca extremeña del Tajo, tanto por su importancia histórica como por sus características constructivas, razones por las que ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas".

Pero el trabajo tampoco se agota aquí. Junto con sus dimensiones artísticas, cultural y religiosa, han abordado igualmente las tradiciones populares, el estudio de la iglesia parroquial con sus bienes muebles y las ermitas. Esta obra refleja la historia de Botija como municipio importante a lo largo de los siglos a través del diálogo con el legado de las generaciones pasadas, reflejando también los datos históricos más cercanos a nosotros.

Los castros que rodean a Botija han contribuido a crear una auténtica “imagen de marca” cultural muy consolidada en el municipio. El libro finaliza con un magnífico cuento didáctico de (Tino) Florentino Escribano que ayudará a comprender mejor en las escuelas el pasado protohistórico de Botija y un epílogo de José A. Pérez, Cronista Oficial de Valdefuentes.

Según el Juan Rentero, Alcalde de Botija: "Esta obra que hoy ve la luz se concibe desde el primer momento como un importante trabajo de investigación que han llevado a cabo los cronistas oficiales de Trujillo y Botija, José Antonio y Marcelino. Todas las publicaciones históricas, que con el fin de airear y revalorizar el pasado histórico de nuestra región, sus pueblos y sus hombres han publicado José Antonio y Marcelino, han merecido el reconocimiento de la cultura, dignos de tenerse muy en cuenta por los estudiosos". Apostilla el Alcalde que "La trayectoria literaria e histórica de ambos autores es de sobra reconocida. Ambos autores no han escatimado en esfuerzos para investigar arqueológicamente e históricamente el territorio municipal de Botija".

Los autores de este libro, llevados por su entusiasmo y curiosidad de investigadores natos, por su amor al patrimonio, han investigado concienzudamente, aproximándose a una de las etapas más oscuras de la Protohistoria, tan poco conocidas, y sometidas a una continua revisión, echando mano de los recursos disponibles.

Sus conclusiones y propuestas quedan recogidas en este libro. Aportando una valiosa y necesaria bibliografía, para que disfrutemos con ese recorrido documental y, a la vez, de la aportación de la Arqueología, conociendo los tiempos remotos de los parajes del término municipal de Botija. Por lo tanto, estamos ante un excelente, minucioso y completo trabajo sobre Botija, en el que los autores han abarcado la Historia, el Arte, con un interesante estudio de la iglesia parroquial (Arquitectura, escultura y pintura); el medio natural, las tradiciones populares; haciendo especial hincapié en el establecimiento de la Orden de Santiago en la zona, un señorío inmenso en Extremadura, territorios que dentro de la Orden recibieron el nombre de Provincia de León, que a su vez se dividían “políticamente” en encomiendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8