www.euromundoglobal.com
El Método ROPA
Ampliar

El Método ROPA

  • El término ROPA corresponde a las siglas de “Recepción de ovocitos de la pareja”.

miércoles 13 de marzo de 2019, 21:23h

13MAR19 – MADRID.- España es uno de los países con una legislación más avanzada en materia de Reproducción Asistida, permitiendo que hombres y mujeres puedan ser padres y madres con independencia de su orientación sexual. La Ley 14/2006 expresa lo siguiente:

Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

Ello ha hecho que con el paso de los años un mayor número de parejas de mujeres homosexuales puedan tener descendencia participando ambas en la maternidad. El término ROPA corresponde a las siglas de “Recepción de ovocitos de la pareja”. De este modo una mujer aporta los ovocitos, que serán inseminados con semen de donante anónimo, es la madre biológica o genética y la otra mujer recibe los embriones resultantes en su útero, es la madre gestante.

Antes de llevar a cabo esta técnica ambas han de realizar una seria de pruebas encaminadas a conocer su estado de salud y asesorar a la pareja sobre el papel que cada una tendrá en este proceso. En general, y atendiendo a las recomendaciones de Clinica Fertia, se recomienda que sea la mujer más joven la madre genética, pues la reserva de óvulos y la calidad de los mismos dependen fundamentalmente de la edad.

La madre biológica es sometida en primer lugar a una estimulación ovárica, mediante el uso de hormonas, una vez los óvulos han madurado se procede a la recogida de los mismos, que se realiza bajo sedación y control ecográfico. Una vez obtenidos los óvulos, éstos son inseminados con semen de donante y cultivados en el laboratorio durante un período de tres a cinco días, la mayoría de los centros optan por el cultivo prolongado de cinco días, momento en el que el embrión alcanza el estado de blastocisto, tiene más de 200 células y un gran potencial de implantación.

Paralelamente la madre gestante, sigue una terapia a base de estrógenos para preparar su útero para recibir el embrión/embriones (se recomienda habitualmente transferencia de embrión único evitando así las complicaciones asociadas a una gestación múltiple). La transferencia se realiza mediante una cánula, que deposita el embrión en la cavidad uterina. Si todo va bien y el embrión implanta, éste se desarrollará en el útero de la madre gestante hasta el momento del parto.

De este modo el método ROPA consigue una maternidad compartida por ambas mujeres, una de ellas aporta sus óvulos y la otra el útero en el que será gestado el hijo de ambas.

En cuanto al aspecto legal, el único trámite imprescindible que han de seguir para realizar esta técnica es el matrimonio legal entre ambas. Hasta la ley 13/2005 que supuso la modificación del Código Civil en nuestro país, equiparando los derechos de parejas homosexuales a los de las parejas heterosexuales, el método ROPA era considerado una donación de gametos que según la ley14/2006 ha de ser anónima, y por tanto no podía realizarse. Gracias a este cambio en nuestro Código Civil, el método ROPA ya no puede considerarse una donación sino un modo de compartir gametos entre ambos miembros de la pareja, al igual que en las parejas heterosexuales el varón comparte sus espermatozoides con su pareja.

Por otro lado el matrimonio legal también facilita la tramitación para que el bebé figure en el Registro Civil como hijo de dos madres. .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8