www.euromundoglobal.com
Maycho Yurín Llimpicuna (donde nacen los colores) la pintura de Leovigildo Cristóbal
Ampliar

Maycho Yurín Llimpicuna (donde nacen los colores) la pintura de Leovigildo Cristóbal

Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de arte y Doctor en Bellas Artes.

sábado 23 de febrero de 2019, 01:23h

23FEB19 – VALDEPEÑAS.- Coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, en Madrid, que tendrá como país invitado Perú, el Museo Municipal de Valdepeñas se viste de gala para presentar la obra artística del gran pintor peruano Leovigildo Cristóbal Valverde, (Ticllos, Bolognesi, Depto. Ancas, Perú, 1953) que tiene lugar desde el 21 de febrero al 15 de marzo del año en curso.

Maycho Yurín Llimpicuna (donde nacen los colores) la pintura de Leovigildo Cristóbal
Ampliar

La exposición presenta 29 obras de gran formato, donde plásticamente se recogen, todos los sentimientos y conocimientos adquiridos por el artista, en cuanto a procedimiento e investigación de las técnicas artísticas, a través de un estudio minucioso y comparado de toda la idiosincrasia prehistórica de su país, de una manera singular en las texturas, formas, colores y vestimenta. En cuanto a la técnica, para los fondos y para conseguir excelentes texturas, utiliza la masilla plástica, creando efectos táctiles y para el baño final generalmente el óleo.

Su pintura figurativa casi siempre femenina presenta una estética singular, sus mujeres están compuestas de geometrismo y color, dicho color tiene la influencia y los principios del arte antiguo o prehispánico, más la cultura de su tierra natal, Ancas (Perú) que traducido al castellano significa color verde azulado. Porque Ancas, podríamos decir, que es un trozo de metal debido a las minas de cobre, que existen en el país andino, que además es el primer productor de dicho elemento en América del Sur.

Esta faceta sobre la gran cantidad habida de dicho metal, hace que la lluvia, el viento etc., convierta el espacio y sobre todo el agua de los ríos, lagos, el ambiente, entre otros, en verde de cardenillo que es un verde esmeralda azulado. Pero también las minas de hierro que producen en el agua y en la atmosfera el color del óxido, un color rojo amarronado, parecido también a la almagra, muy conocida en la Mancha y también parecido al rojo inglés, siempre con su aspecto y restos del metal

Por otro lado en Perú existe una cultura prehistórica, que se remonta en la antigüedad a 6000 años antes de Cristo, donde ya se descubrió la forma de hacer el tejido llamado “Chavín”. Esta cultura ha sido descubierta en la zona sur de Ica (Perú). Pues bien el mismo artista ha recibido y aprendido a diseñar, fabricar y teñir los tejidos, con esta misma técnica transmitida por sus ancestros, dentro del arte preincaico, que fue la industria más importante de la época inca. Éstos tejidos presentan colores muy brillantes y motivos y ornamentación muy logrados. Dicha cultura existió muchos siglos antes de la formación del Imperio de los incas, con el nombre de Antis (pobladores de los bosques); Kechua (de la región de los Andes) en Cusco, en la que se imponía los motivos geométricos ornamentales; Yuncas (de la costa del Pacífico) que presentan para el artista gran interés por sus formas como el meandro, las cenefas o grecas, de varios temas como la figura humana, formas geométricas, vegetales, animales, etc., que ya aplicaban a la cerámica, especialmente los Yuncas que hicieron de la cerámica su arte nacional y que presenta dos variedades con los nombres Chimu o Chavín y Masquense.

Todos estos conocimientos, adquiridos por el artista, así como su interés por transmitirlos, en la plástica, reflejan una sinfonía de formas y colores que atraen y conmueven al espectador, despertando sensaciones y emociones, trasladándolo a la contemplación, al deleite, al sosiego y a la reflexión.

BREVE HISTORIAL ARTÍSTICO

Leovigildo Cristóbal Valverde, independientemente de su experimentación y trayectoria artística, reúne unos principios académicos extraordinarios.

En el periodo 1968-71, ingresa y recibe estudios artísticos en la Escuela Regional de Bellas Artes de “Teófilo Castillo” de Huaraz, (hoy ESFAP-ANCASH) Perú.

Entre 1972 y 1975, realiza estudios en ingresa la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima (Perú).

En 1989 se traslada a España residiendo definitivamente en éste país y ese mismo año hace su ingreso en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE.

Un año después entre 1990 y 1994, realiza y completa sus estudios de Doctorado en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes de Madrid, con el título “La Pintura en el Antiguo Perú” obteniendo la puntuación de “Sobresaliente”.

A partir de aquí ha realizado una carrera ascendente seleccionado en numerosas exposiciones colectivas, en manifestaciones artísticas de índole nacional e internacional en diversas ciudades y países: Perú, Italia, Suiza, España, Colombia, etc., con un total de 70 exposiciones y recibido una docena de premios y galardones.

Datos de exposición.

Museo Municipal de Valdepeñas (C. Real)

C/ Real, 42.

Del 21 de febrero al 15 de marzo de 2019.

Horario. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.000 horas.

Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8