La gala, conocida como “La Noche Q”, promovida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) volvió a ser la fiesta más representativa del sector turístico español. Bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, reunió a un millar de personas entre las que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, tres Gobernadores de departamentos colombianos, alcaldes, diplomáticos y representantes del sector turístico de todo el mundo, los principales empresarios y agentes del sector de nuestro país y medios de comunicación. Además, el acto contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la OMT, Jaime Alberto Cabal.
La Ministra Reyes Maroto dirigió unas palabras a los presentes en las que realizó una encendida defensa de la Marca Q de Calidad Turística, marca que representa los valores de la política turística por la que apuesta el Gobierno. “Desde el Ministerio estamos impulsando una estrategia de turismo sostenible donde la calidad forma parte del corazón del proyecto”, aseguró
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, destacó por su parte la labor que está realizando el Instituto para la Calidad Turística Española estableciendo alianzas con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos e instituciones del sector público y privado en busca de mejorar la implementación de procesos de calidad en el turismo de nuestro país que sigan manteniendo a España como líder mundial en competitividad turística. En este sentido apuntó los trabajos del Instituto liderando el desarrollo de la primera norma turística para museos en la que han participado los principales museos españoles o el hecho de que la Marca Q de Calidad Turística se haya convertido en la marca que certificará los destinos inteligentes.
Durante la Noche Q se entregaron los Premios Q de Calidad Turística que, en su edición de 2019, recayeron en el Ayuntamiento de Benidorm, por ser la primera ciudad del mundo en certificarse con la Marca Q como Destino Inteligente; a Correos, por el importante apoyo que supone el haber lanzado dos sellos oficiales destinados a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística que fueron presentados durante la Gala, y a la Gobernación del Valle del Cauca de Colombia, por haber decidido convertir al turismo en un eje vertebrador del país tras el proceso de paz y haber acogido el IV Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE que tuvo lugar el pasado año 2017 al que asistieron más de 600 personas. Recogieron los premios Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, Juan Manuel Serrano, presidente de Correos y Dilián Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. Con los Premios Q, los más importantes del sector turístico en España, el ICTE ha querido galardonar a estas instituciones por su contribución a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística.