www.euromundoglobal.com
El rey de Malasia, el sultán Mohamed V de Kelantan, abdicó al trono, según el palacio real en un comunicado este domingo.
Ampliar
El rey de Malasia, el sultán Mohamed V de Kelantan, abdicó al trono, según el palacio real en un comunicado este domingo.

Abdica el rey de Malasia... dicen que por romance con reina rusa

  • El reinado de Muhammad V, rey de Malasia, llegó a su fin. Tras dos años de estar en el trono anunció que no seguía como monarca.

domingo 06 de enero de 2019, 22:01h

06ENE19 – MADRID.- Esta es la primera vez que un rey de este país de mayoría musulmana abdica desde que accedió a su independencia de Gran Bretaña en 1957. El rey de Malasia, el sultán Muhammad V, renunció este 6 de enero al trono por sorpresa y sin dar una razón tras dos años en este cargo rotatorio, según un breve comunicado del Palacio real.

La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.

El rey "está listo para volver a Kelantan para hacerse cargo del gobierno de este estado y especialmente de la gente de Kelantan", apuntó el comunicado del Palacio real.

Esta decisión sin precedentes, que tiene efecto de manera inmediata, llega después de que la semana pasada el monarca se reincorporara a su trabajo tras dos meses de baja en los que se ha sometido al tratamiento de una enfermedad que no ha sido revelada.

Varios medios extranjeros informaron el pasado diciembre que el sultán Muhammad V contrajo matrimonio en la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en un ceremonia en noviembre en Moscú y que esta se convirtió al islam, sin que Malasia haya confirmado esta noticia.

Muhammad V, de 49 años y que sucedió al rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado el 13 de diciembre de 2016

El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas.

Nombrado en 2010 sultán de Kelantan, en el estado homónimo del norte del país, después de que su padre fuera incapacitado por problemas de salud, afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.

Malasia está dividida en trece estados, de los cuales nueve cuentan con una monarquía y sus distintos monarcas forman el citado consejo, cuyo nombre oficial es Conferencia de las Reglas.

El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.

La monarquía es electiva en Negeri Sembilan, mientras que en Perak el trono se lo reparten tres ramas de la familia real

En los demás estados, Kedah, Kelantan, Johor, Perlis, Pahang, Selangor y Terengganu, la corona es hereditaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8