www.euromundoglobal.com
Acuerdo entre kurdos y régimen sirio es 'inevitable'
Ampliar

Acuerdo entre kurdos y régimen sirio es "inevitable"

  • El anuncio de Washington de retirar sus tropas de Siria empujó a los kurdos a buscar una nueva alianza con el régimen del presidente Bashar al Assad, en medio de temores por un ataque turco

domingo 06 de enero de 2019, 21:57h

06ENE19 – AMUDA – SIRIA.- Un acuerdo entre Damasco y los kurdos sirios sobre la región autónoma del norte del país es "inevitable", según dijo un comandante kurdo, insistiendo en que sus fuerzas deben permanecer en la zona.

Marginalizada durante décadas, la minoría kurda de Siria se forjó una región autónoma 'de facto' en cerca de 30% del territorio del país tras el estallido de la guerra, en 2011, informó AFP.

Las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos, encabezaron las luchas en Siria contra el grupo Estado Islámico (ISIS) después que los yihadistas se apropiaran de grandes partes del país y del vecino Irak, en 2014.

Pero el sorprendente anuncio de Washington en diciembre de que iba a retirar sus tropas de Siria empujó a los kurdos a buscar una nueva alianza con el régimen del presidente Bashar al Assad, en medio de temores por un posible ataque turco contra las fuerzas kurdas.

Redur Khalil, un comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por kurdos, dijo que las autoridades kurdas y el gobierno sirio van a llegar a un acuerdo. "Encontrar una solución entre la administración autónoma y el gobierno sirio es inevitable porque nuestras zonas son parte de Siria", dijo Khalil.

Las fuerzas del gobierno sirio se desplegaron a finales del mes pasado alrededor de la ciudad clave de Manbij, en la provincia de Alepo (norte), después que las fuerzas kurdas les pidieran que se movilizaran.

"Hay negociaciones con el gobierno para encontrar un acuerdo final para administrar la ciudad de Manbij", aseguró Khalil, agregando que las discusiones mostraron "signos positivos".

Si las negociaciones llegan a una solución que "protege los derechos" de los residentes de Manbij, un arreglo similar podría aplicarse en las zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias en la provincia de Deir Ezzor, al este del río Éufrates, dijo.

El despliegue de fuerzas gubernamentales en la frontera turca no se puede descartar, agregó. Para Ankara, los combatientes kurdos de las FDS son "terroristas", al igual que el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha estado luchando contra las tropas turcas desde 1984.

"Aún tenemos algunas diferencias con el gobierno central, que se resolverían con el apoyo internacional", señaló Khalil. Agregó que Rusia, que apoya al régimen sirio, podría actuar como estado garante.

Los temas pendientes incluyen la forma de gobierno en las regiones kurdas y el futuro de sus fuerzas en esas zonas, dijo. "Las funciones de estas fuerzas podrían cambiar, pero no saldremos de nuestro territorio", sentenció Khalil, sugiriendo que los combatientes kurdos podrían ser integrados en el ejército sirio. También pidió una nueva Constitución, que incluya los derechos de los kurdos.

Desencadenado por la brutal represión de las protestas contra Al Assad en 2011, el conflicto de Siria ha causado la muerte de más de 360.000 personas y ha desplazado a millones de personas en el país y hacia el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8