www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Montesquius, Cavas de vitivinicultura ancestral

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
domingo 25 de noviembre de 2018, 22:15h

25NOV18 – MADRID.- El origen de Montesquius - desde su fundación en el año 1918 -, se sustenta en la tradición y el amor al cultivo de la vid de las gentes de Sant Sadurní d’Anoia (Penedès).

Montesquius, Cavas de vitivinicultura ancestral
Montesquius, Cavas de vitivinicultura ancestral

En ese lugar, se elaboran los vinos base, que mutarán con el paso del tiempo y unas técnicas artesanas aprendidas de sus mayores, en vinos espumosos reconocidos en todo el mundo. Montesquius es un referente en la elaboración de cavas y vinos. La firma catalana observa un alto grado de exigencia en los procesos de viticultura y vinificación, que está favorecida, tanto por la privilegiada localización del viñedo como por el cultivo sostenible de las variedades autóctonas: las blancas tradicionales de la zona xarel·lo, parellada y macabeo, o tintas como son garnacha, tempranillo, cariñena y monastrell. Más tarde llegaron castas foráneas transpirenaicas que Montesquius no dudó en plantar, adaptándose con celeridad al clima soleado y mediterráneo del nuevo territorio peninsular.

Recientemente, probé en el Salón de los Mejores Vinos de España que patrocina la Guia Peñin, dos estupendos cavas de Montesquius que coinciden con la celebración del centenario de la bodega.

Cien años (1918-2018), contemplan estos cavas que desean representar la historia de unas gentes y el quehacer intemporal de una viticultura exigente, artesana y respetuosa con el entorno. Ambos cavas han cambiado vestimenta para la celebración de aniversario, y (al igual que el champagne más caro del mundo, reclamado por zares), llegan en botella transparente para mejor poder admirar su bonita capa dorada, y su tenue color rosado. Dos Montesquius Edición Limitada Centenario, bien distintos… a cual mejor.

Montesquius Blanc de Blancs, Brut Nature, Gran Reserva 2015. Elaborado con las uvas nacionales xarel-lo 75% y macabeo 25%, procede de viñedos con una edad media de sesenta y setenta años con rendimientos muy cortos. Se crió durante más de 36 meses sobre lías finas. Es un excelente cava - mediterráneo en estado puro -; Brut Nature (sin adición alguna de azúcar). Untuoso, con toques de bollería fina, delicado y persistente en paso de boca.

Montesquius Rosé Doré Brut Nature, Gran Reserva 2015. Elaborado con pinot noir 87% y chardonnay 13%. Los viñedos de las variedades francesas tienen una edad media de entre 20 y 30 años desde que fueron plantadas. Elegante cava Rosé Doré – igualmente Brut Nature, que podría asimilarse a un buen champagne -; el ensamblaje de la tinta pinot noir le presta un delicadísimo color rosa coralino. Deliciosas notas de frutillas rojas con tonos ligeramente ahumados. Excelente espumoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8