www.euromundoglobal.com
El marido de Cospedal y Villarejo trataron de frenar las investigaciones sobre corrupción contra el PP
Ampliar

El marido de Cospedal y Villarejo trataron de frenar las investigaciones sobre corrupción contra el PP

  • Nuevos audios publicados por Moncloa.com muestran que el empresario interactuó con el comisario para conseguir información privilegiada
  • La conversaciones, que se produjeron en 2009 meses después del estallido del caso Gürtel, apuntan a que Cospedal era conocedora de esas gestiones

lunes 29 de octubre de 2018, 18:32h

29OCT18 – MADRID.- Ignacio López del Hierro, marido de la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, intentó con el comisario José Manuel Villarejo entorpecer investigaciones sobre casos de corrupción que afectaban directamente a altos cargos conservadores y conseguir información privilegiada al respecto.

Así lo revelan nuevas grabaciones difundidas este lunes por Moncloa.com. La conversaciones, que se produjeron entre junio y noviembre de 2009, meses después del estallido del caso Gürtel, apuntan a que Cospedal era conocedora de unas gestiones que, en todo caso, no lograron sus objetivos, pues todas las causas a las que ambos aluden siguieron su curso en los tribunales.

Según esos audios, el comisario, que lleva casi un año en prisión provisional acusado de liderar una organización criminal con la que se enriqueció mientras era policía en activo, habría actuado avisando a cargos conservadores de pesquisas policiales relacionadas con casos de corrupción que les pudieran afectar. En una de las grabaciones, Villarejo asegura a López del Hierro que se había "conseguido parar" un caso y que a ver si lograban detener "hasta septiembre lo de los pagos esos en B". Entonces, aunque se acababa de archivar la causa por cohecho pasivo por los trajes del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, se estaban fraguando ya nuevas investigaciones sobre la rama valenciana del caso Gürtel que siguieron adelante.

En otras conversaciones, el comisario asegura al marido de Cospedal que había alertado a Juan Cotino, que fue vicepresidente con Camps y presidente del Parlamento valenciano, sobre operaciones policiales que se iban a desarrollar contra el PP de la Comunitat Valenciana. Concretamente por los casos Gürtel y Brugal, que finalmente se consumaron ese mismo año. Por ejemplo, revela que le había manifestado que le dijera a su sobrino, Vicente Cotino, que limpiara "todos los papeles". "Estamos intentando lo posible y tal… pero dile a tu sobrino que limpie, que hay un registro, que limpie todos los papeles [...]. Pero, en la medida de lo posible, que tengáis resuelto el tema de la explicación", mantiene haberle comentado a Cotino.

En otro de los audios, Villarejo también dice a López del Hierro que había avisado a Cotino de que había una investigación abierta contra el entonces presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, con el objetivo de que le avisara de que tenía un "marrón" con un tema de "financiación". Este último caso acabó estallando en julio de 2010 como segunda fase de una trama de supuestos sobornos, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación del negocio de la basura en el sur de Alicante. "Hay una investigación abierta, tiene el teléfono pinchado y está entrando mucho a Zaplana", desvela en otro momento el comisario a López del Hierro respecto a este mismo caso. En el sumario, una vez levantado el secreto, aparecieron llamadas telefónicas en las que Ripoll hablaba de operaciones inmobiliarias con el que fuera ministro con José María Aznar y presidente de la Generalitat Valenciana.

La conversaciones apuntan a que Cospedal era conocedora de esas gestiones. Este lunes, la que fuera secretaria general del PP hasta el pasado julio, reaccionó asegurando que esas conversaciones "no cambiaron nada" de lo que sucedió con estos asuntos.

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8