www.euromundoglobal.com
Se mantiene la estabilización del crecimiento del sector turístico español
Ampliar

Se mantiene la estabilización del crecimiento del sector turístico español

Por José Antonio Fernández Cuesta – Ex Miembro de FEPET

miércoles 24 de octubre de 2018, 21:26h

25OCT18 – MADRID.- Según la valoración turística de Exceltur, la actividad se ralentiza hasta el 1,1% en el tercer trimestre de 2018 si bien manteniendo la fortaleza en la creación de empleo al 3,2%. El balance de resultados empresariales revela distintas velocidades por empresas, según puedan acreditar eficiencias de gestión, capacidad de innovación y calidad diferencial de su oferta, y un mayor reconocimiento de marca ante los turistas. El año 2018 cerrará con un aumento del PIB turístico del 2,0%, aunque por debajo de la media de la economía española que Gobierno y analistas hoy sitúan en el 2,6%.

Este nuevo escenario requiere de nuevas reflexiones e iniciativas que exigen de la máxima prioridad política y mayores dotaciones e incentivos del Gobierno, para poder abordar nuevos ciclos y modelos de crecimiento turístico más sostenibles.La capacidad de generación de empleo del sector hasta septiembre (crece al 3,2% en afiliados) no se resiente del menor empuje de la actividad, impulsado por la contratación de las empresas de transporte aéreo, las agencias de viajes y las empresas de ocio. La afluencia extranjera cae notablemente en España durante los meses de verano (-3,4% la llegada de turistas y -9,1% sus pernoctaciones en julio-agosto por la fuerte bajada de la estancia media), mientras suben ligeramente sus ingresos (+0,7%), en un contexto de buen comportamiento de los mercados americanos y nórdicos, con un mayor gasto en destino.

La normalización de la situación en los competidores del Mediterráneo Oriental, con el añadido de la depreciación de la Lira turca, han seguido afectando a los flujos de turistas de nuestros mercados tradicionales a los destinos del sol y playa español. Egipto y Turquía ralentizan sus ritmos de recuperación hasta tasas de crecimiento del 13% en la llegada de turistas en los meses de verano, si bien presentan todavía un notable recorrido de recuperación en los principales mercados emisores para España que se encuentran un 28% por debajo de los valores que registraban antes de los brotes de inestabilidad. Los mercados de larga distancia con EE.UU. y Latinoamérica a la cabeza, el mercado francés, el portugués y el turismo nórdico crecen de forma notable durante el verano, mientras el mercado alemán, el británico, el holandés y el ruso caen por sus fuertes aumentos en los destinos competidores.

En cuanto al crecimiento de los ingresos, refleja un continuo y muy positivo aumento del ingreso medio por turista del +4,2% en los meses de julio y agosto, pasando de 742,1€ en estos meses de 2017 a los 773,3€ registrados en 2018, apuntando la senda por la que debe transitar a futuro el sector: más ingresos por la llegada de un turista de mayor gasto en destino. Los viajes de negocios crecen de forma notable, favorecidos por el dinamismo económico, impulsando el desempeño del turismo urbano y las compañías de transporte (los viajes de negocios de los españoles suben el +2,8% y su gasto asociado +9,4% hasta junio, los viajes de negocios de los extranjeros a España +7,7% y su gasto +0,7% hasta agosto). País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura consiguen cerrar el verano con una generalizada mejora de sus resultados empresariales, mientras los destinos del litoral, principalmente Canarias y Baleares, acusan la presión de los competidores y Cataluña se mantiene en negativo ante los episodios de tensión en las calles y playas.

El 48,1% de las empresas esperan incrementar sus ventas en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 y el 38,4% sus resultados, según la Encuesta de Exceltur, confirmando el repunte de actividad turística, centrado en Madrid, las ciudades vascas, castellanas, andaluzas y valencianas, mientras se esperan caídas en Canarias ante la mayor competencia de Egipto. Se confirma la revisión de la estimación de crecimiento del PIB Turístico hasta el +2,0% para el cierre del año 2018. Resulta por ello clave que, aparte de las últimas y positivas iniciativas del Ministerio del ramo, la gradual evolución competitiva que ya exige el conjunto de empresas y destinos españoles (especialmente los maduros) tenga la máxima prioridad transversal de Gobierno, reflejada en los próximos presupuestos, con políticas y dotaciones apropiadas, dada, además, la notable capacidad locomotora y los efectos multiplicadores clave del turismo sobre la creación de empleo y sobre el conjunto de la economía .

Ante esta situación se deben asegurar en términos laborales, las mejores condiciones laborales para impulsar el mayor que afecta a 1,3 millones de personas y mejor empleo turístico políticas de remuneración lo más vinculadas posible a la productividad para asegurar la viabilidad del empleo y potenciar con mayores recursos, nuevos programas de formación mas ajustados a las nuevas necesidades del sector. Por último, se piden inversiones para asegurar la intermodalidad real entre medios de transporte en lugares clave, como, por ejemplo, Ave-avión aeropuerto de Barajas y restituir como mínimo a valores de 2011 el exiguo presupuesto de la Secretaria de Estado de turismo y promoción de Turespaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8