www.euromundoglobal.com
¿Cuándo debes darte de alta como autónomo?
Ampliar

¿Cuándo debes darte de alta como autónomo?

miércoles 10 de octubre de 2018, 21:45h

10OCT18 – MADRID.- La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: te tienes que dar de alta como autónomo desde el momento en que realices alguna actividad remunerada por la cual debas de facturar. Es decir, cuando percibas ingresos trabajando por tu cuenta.

Seguramente, muchas personas te dirán que esto no es exacto y que hay casos en los que no tienes por qué facturar, por ejemplo, si no alcanzas el salario mínimo interprofesional. Pero no es cierto. Si bien hay quién se ha dado de alta en Hacienda y paga sus correspondientes declaraciones de IVA sin estar dado de alta como autónomo e incluso ha habido sentencias favorables para quiénes lo hicieron en el pasado, nunca ha sido legal.

Como mucho, había un pequeño vacío que podía llevar a interpretaciones. Pero hoy, las cosas han cambiado y el trabajo en negro se persigue mucho más. Trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social y además facturar y declarar en Hacienda es prácticamente una garantía de que acabarás con una gran multa.

¿Y si no se trata de una actividad habitual?

Normalmente, a esto se acogen personas que ya están trabajando y que, de forma esporádica, realizan alguna actividad extra. Por ejemplo, un profesor al que contratan para una conferencia. Si esta persona solo va a dar dos o tres conferencias a lo largo del año no necesita darse de alta en autónomos.

No obstante, esta persona sí declarará los ingresos en su declaración de la renta y , además, ya estará de alta en la Seguridad Social. Es un caso totalmente diferente al de una persona que no está dada de alta y que no puede, por tanto, facturar.

Cotizar por lo que se factura

Precisamente, por tener que darse de alta desde el momento cero en que se comience a facturar, es por lo que muchos autónomos piden que se pueda cotizar en función de lo que se factura. Por ejemplo, que sea posible ser autónomo a media jornada y cotizar la mitad, tal como haría un trabajador al que se le contrata por la mitad de su jornada laboral.

Por ahora, esto no se ha conseguido aunque se está negociando y hay quién apunta a que podría llegarse a un acuerdo de cara al 2019. En cualquier caso, es algo que parece que se va aplazando año tras año sin llegar a una conclusión real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8