www.euromundoglobal.com
La custodia compartida: la opción más favorable para los hijos
Ampliar

La custodia compartida: la opción más favorable para los hijos

  • En una separación o un divorcio en el que existan hijos comunes, el objetivo de los padres debería ser desde el primer momento la protección y el bienestar de los menores.

miércoles 03 de octubre de 2018, 21:54h

03OCT18 - MADRID.- En este sentido, uno de los aspectos más importantes para que los hijos se vean menos perjudicados por la nueva situación de sus padres es la elección del tipo de custodia. La custodia compartida supone que ambos progenitores convivirán con el menor, lo que asegura que los hijos puedan mantener relación con los dos padres de manera similar a su vida antes del divorcio.

A lo largo de este artículo te explicamos de qué modo se puede optar por la custodia compartida y por qué en los últimos años han aumentado tanto los casos de divorcio con custodia compartida en España.

Formas de acceder a la custodia compartida

Para que se tenga en cuenta la opción de la custodia compartida tras un divorcio o una separación, pueden solicitarlo ambos progenitores de común acuerdo o bien que lo reclame solo uno de los dos si no hubiera consenso.

Lo más recomendable es que ambos padres establezcan la custodia compartida de mutuo acuerdo a través del convenio regulador de divorcio.

El abogado José Manuel Sierra, de Sierra Abogados, indica que “el tramitar el procedimiento de mutuo acuerdo supone normalmente un ahorro económico destacado al utilizar únicamente un abogado y un procurador evitando juicios”.

Asimismo, este abogado explica que otra de las ventajas del mutuo acuerdo es “evitar situaciones desagradables como la presencia de testigos conocidos e incluso la necesidad de declaración en ocasiones de tus propios hijos menores”.

Aumento de la custodia compartida en España

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente los datos correspondientes al año 2017 en los que se observa que la custodia compartida se otorgó en el 30% de los casos de divorcio. Esto significa que uno de cada tres divorcios se resuelve con custodia compartida, lo que supone que se han triplicado en solo 10 años.

Esta positiva evolución se debe principalmente al cambio en la normativa y al cambio de mentalidad de la sociedad. En primer lugar, el Tribunal Supremo en el año 2013 comenzó a considerar que la custodia compartida debería de ser la opción habitual por el bien de los hijos. Por otro lado, existen varias Comunidades Autónomas que, mediante su propia legislación, han fijado la custodia compartida como opción principal.

Por todo ello, es lógico pensar que los casos de custodia compartida tras el divorcio seguirán aumentando notablemente en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8