www.euromundoglobal.com
Los beaterios de Flandes, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ampliar

Los beaterios de Flandes, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por Jesús Caraballo

martes 02 de octubre de 2018, 11:55h

02OCT18 – MADRID.- Los beaterios– begijnhof en flamenco – son toda una institución en la región belga de Flandes, nada menos que Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el año 2000.

Los beaterios de Flandes, Patrimonio Cultural de la Humanidad

No hay ciudad belga que se precie que no tenga uno e, incluso en algunos casos hasta dos. La mayoría, muy bien conservados, han resistido bien el paso de los siglos y nos retrotraen a la Edad Media, en concreto a la época de las Cruzadas.

En aquel entonces, numerosas mujeres quedaban viudas y, por tanto, en situación de franco desamparo. Para atender sus necesidades, muchas vieron la solución en retirarse del mundanal ruido, dedicándose a la vida contemplativa. Estas beatas o “beguinas” no eran propiamente monjas. De hecho, los beaterios que empezaron a proliferar no eran en sentido estricto conventos ni estaban sometidos a sus mismas reglas. Las mujeres que profesaban como beatas practicaban los votos de castidad y obediencia comunes a las órdenes religiosas, pero no el de pobreza, si bien, al entrar en el beaterio llevaban una vida sencilla y austera.

El tiempo que no empleaban en orar, lo dedicaban a diversas labores, como coser, bordar, cuidar a niños y enfermos o trabajar en el huerto, para autoabastecerse.

Hoy en día, los beaterios ya no cumplen su función original de acogimiento a aquellas mujeres, pero sí han mantenido su configuración con sus nuevos “beguinos”. Es el caso, por ejemplo del de Lovaina, cuya propiedad pasó, en 1925, a la Universidad Católica de esa ciudad, que la destina a proporcionar alojamiento a sus estudiantes.

El Groot begijnhof de Lovaina, situado fuera de los límites del casco medieval, llegó a ser en su momento uno de los más grandes del país, ocupando seis hectáreas, al incluir 70 casas, cada una con el nombre de un santo o de un capítulo del Antiguo Testamento. Tras un apacible paseo por sus callejuelas, merece la pena visitar la Capilla de San Juan Bautista, levantada en el siglo XIV y de estilo gótico, aunque con interesantes elementos barrocos.

Pero sin duda el beaterio más famoso de Bélgica es el de Brujas, junto al hermoso lago de Walplein, y al que se accede por el popular paseo Minnewater (lago del Amor), uno de los lugares más románticos de la ciudad.

Fue erigido en 1245, por la Condesa de Flandes, Margarita de Constantinopla, y estuvo funcionando hasta 1928. Actualmente ha tomado el testigo de las antiguas beatas una comunidad de monjas benedictinas, que tomaron el mismo hábito de las beguinas.

Desde el beaterio, aparte de las hermosas vistas del vecino lago y del paseo Minnewater, se puede obtener una magnífica panorámica de las agujas de San Salvador y de Nuestra Señora. Los tranquilos y cuidados jardines y paseos del begijnhof invitan a la paz y al recogimiento, permitiendo admirar el conjunto de casitas blancas, originales desde la fundación del beaterio.

Merece la pena detenerse en la capilla, de traza barroca, y en una casa que recrea cómo vivía una beguina en aquella época – siglo XVII -, con una auténtica cocina flamenca, estanterías con cerámicas antiguas, comedor con una vajilla de Bruselas y Tournai…

Por su parte, Gante –cuna de nuestro Rey Carlos I de España y V de Alemania- conserva dos beaterios, el Groot Begijnhof y el Klein Begijnhof, es decir, Grande y Pequeño Beaterio. El más antiguo es el Klein Begijnhof, fundado en 1230, también por la Condesa de Flandes, al igual que el de Brujas. El que vemos hoy se remonta al siglo XVII y actualmente está habitado por una comunidad de religiosas.

En cuanto al Groot Begijnhof es más reciente. Surgió en el siglo XIX, tras la desaparición del monasterio de Santa Isabel. Alberga casi un centenar de casas y una iglesia. Una comunidad de religiosas, dedicadas a la vida contemplativa y a labores de encajes y bordados, mantiene el espíritu de los antiguos beaterios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8